Curso Desarrollo humano – Consigna 4

Foros Cursos a distancia Curso Desarrollo humano – Consigna 4

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  Rogelio Chavez Rocha hace 2 meses, 2 semanas.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2536

    Educación a Distancia
    Jefe de claves

    Hola, investiga una noticia reciente en donde se haya infringido la dignidad humana.

    • Redacta en 200 palabras la noticia sintetizada.
    • Agrega un comentario de 150 palabras con tu punto de vista.

    Espero de tu participación un comentario inédito y adecuadamente soportado por datos o referencias bibliográficas cuando aplique.

    #7719

    alejandro.lugo
    Participante

    Desde fines de 2016 y entrando el año 2017, la noticia que ha causado todo tipo de reacciones es el incremento al precio de la gasolina.  ¿Por qué considero esta noticia como un ejemplo de haber infringido la dignidad humana? Cuando a una nación se le ha gobernado con base al engaño, la simulación y el discurso demagógico, da como resultado una distorsionada y equívoca forma de conocer la realidad. Se podría aceptar el hecho de que la mayoría de la población mexicana suponían que somos un país rico, con recursos, productor de petróleo. No obstante, lo que estos acontecimientos recientes revelan es que nuestro país no está suficiente y adecuadamente educado que le permita conocer y comprender cómo se debe conducir una nación con base a un modelo económico. Se está descubriendo de manera generalizada y paulatinamente que la nación que depende de una política de subsidio está destinada a un colapso financiero. Sabiendo esto ¿por qué los candidatos a cargo de elección popular siguen infringiendo la dignidad humana abusando de la demagogia para promoverse como mesías afirmando que pueden bajar el costo de la gasolina y de los productos de la canasta básica cuando de antemano saben que ésta no es la forma de proceder con base a leyes y principios económicos que seguramente conocen?

    Acaso no resulta vergonzoso e indignamente para los seres humanos, concretamente los mexicanos, seguir siendo gobernados por seres que no son capaces de instruir, capacitar, informar con base a las leyes y principios que rigen un sistema y modelo económicos? ¿Para qué prometer falsas e inconsistentes expectativas de cambio, mejora e innovación? El problema más delicado y grave entre nosotros es que les creemos. ¿No le parece totalmente indigno ser cómplice de una forma equívoca y manipulante de ver la realidad ?

    #11675

    brenda.jimenez
    Participante

    En discusión sobre las nuevas reglas en EEUU para la deportación masiva de indocumentados, más bien conocida como la nueva política migratoria de Trump, la cual ha puesto en marcha sin consideración del consejo y la cual puede notarse a simple vista que  atenta contra la dignidad humana, ya que la forma en como se está llevando a cabo no es la correcta empezando por la forma en como fue creada.

    Una ley migratoria debe beneficiar a todos y no solo a los gobernantes racistas como lo es en este caso, dicha ley  recientemente promulgada convierte en delito residir sin documentos migratorios y permite a la policía local confirmar el estatuto migratorio en base a “sospechas razonables”, ¿pero qué sospechas se consideran razonables?. Considerar a un inmigrante, por ser inmigrante como delincuente, es un atentado a la dignidad,  a la irracionalidad del intercambio de culturas, más que nada la forma poco humana y denigrante con la que son tratadas todas las personas que son arrestadas por ser migrantes.

    Tal situación ha traído consigo distintos despliegues de problemas sociales, donde el racismo entre la sociedad se ha reflejado por niveles alarmantes creando agresiones hacia los ciudadanos no estadounidenses.

    ¿Será necesario pasar por toda esta situación simplemente para arreglar un problema de migración?

    ¿A caso no se pueden considerar otras medidas sin afectar la dignidad humana?

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #13396

    Noticia:

    La equidad de género íntimamente ligada a la dignidad humana: Norma Lorena Gaona Farías

     

    Morelia, Mich; 24 de junio de 2017.- La secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Norma Lorena Gaona Farías, manifestó que una educación con equidad de género prepara no sólo a docentes y alumnos, sino a la comunidad en general en materia de derechos humanos, entre los cuales está el trato de igualdad y respeto hacia la mujer lo cual implica su integridad física y moral.

    No solo corresponde en impulsar a las mujeres y consolidarlas en sus diversas facetas, sino que realza la importancia del respeto a la dignidad, el cual inicia cuando la mujer se reconoce como una persona digna de respeto y de ser amada por los demás; partiendo de esta base, entonces es cuando pueden tener éxito los programas que buscan avanzar en el tema de la igualdad entre seres humanos.

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #28222

    Sobre la noticia de: “El subministro de armas a Ucrania por parte de EEUU” parece un hecho sumamente irritante, debido a que afecta a la dignidad humana, no solo en los lugares afectados, sino al mundo entero, pues se denota la influencia política y económica que hay por parte de los EEUU para exhortar a una guerra.

    La humanidad se jacta de ser siempre una raza superior y es bárbaramente ilógico, que ni siquiera puedan respetar un tratado de palabras que ellos mismos redactaron.

    Es triste pensar que la libertad de acción, no se lleve a cabo con los valores morales establecidos, sino con un fin egoísta movido por la voluntad de la avaricia y el poder. Ese poder que los sega y hace que tomen este tipo de decisiones, aun viendo la destrucción masiva que hay.

    Como punto final se puede discutir el punto que ellos apoyan “el fin justifica los medios”, pero podemos cuestionar, ¿El fin de quién?, entonces es ¿libertad o libertinaje?.

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #88818

    Guanajuato.- A pesar de ser encontrados como responsables de  las denuncias de alumnas de la Universidad de Guanajuato por acoso sexual por parte de docentes, seis maestros de dicha institución serán suspendidos por hasta ocho días como sanción a esta situación.

    Así lo informó en rueda de prensa la Comisión de Honor y Justicia de la Universidad de Guanajuato, esto luego de recibir 14 denuncias, las cuales los miembros afirmaron se investigaron a profundidad.

    En agosto de 2018, alumnas del Campus León de la UG  se recibieron 14 denuncias por acoso sexual. Tres de los académicos involucrados solamente recibieron una amonestación, a dos no les encontraron responsabilidad alguna y otros tres casos fueron resueltos con anticipación, ya que no se reunieron pruebas suficientes contra ellos, informó Claudia Susana Gómez López, vocera de la comisión.

    “La Comisión de Honor y Justicia del Consejo general Universitario fue competente para sustanciar y resolver los procedimientos de responsabilidad derivados de los hechos puestos en conocimiento. En el cumplimiento de dicha responsabilidad (…), siempre contó con el gran respaldo de la Rectoría General”, expuso Gómez López en conferencia de prensa.

    En su calidad de vocera, mencionó que, si bien el trabajo concluye con la resolución de cada caso, se dejan a salvo los derechos de las personas para que acudan a otras instancias, según convenga a sus intereses.

    Por su parte, Lourdes Gazol Patiño, coordinadora de UGénero, comentó que se reforzará la capacitación y la sensibilización de los docentes a través de  un programa en línea  durante el mes de marzo, y además se actualizará el protocolo de protección en violencia de género.

    A su vez, Efraín Rodríguez de la Rosa, secretario general de la UG, comentó que una sanción no garantiza la no reincidencia, por lo cual los profesores involucrados deberán participar en los programas de sensibilización, para que comprendan por qué para una mujer ciertas actitudes representan una acción violenta.

    “Sin duda puede haber un riesgo, pero existe una garantía de que hay un canal para intervenir en caso de que esto ocurra (…). Se privilegió la experiencia que vivieron las víctimas para la resolución, incurrieron (los maestros) en comportamientos violentos en contra de las alumnas”, dijo.

     

     

    Recientemente he leido algunas publicaciones del acoso dentro de la UG, el castigo resulta francamente ridiculo (8 dias sin trabajar) si lo comparamos con otra noticia dentro de la misma ciudad de Guanajuato, en la cual se castiga con varios dias de prision y fuertes multas a las personas que cometan acoso callejero (en la via publica). Mi desacuerdo entra precisamente en esto, porque unos pagan penas mas severas siendo que puede ser un delito ocasional, en cambio dentro de la universidad se trata ademas de un abuso de poder por parte de estos profesores. ¿ Dónde queda la dignidad de las victimas de estos profesores?, si dentro de la universidad se les protege con medidas de este tipo.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.