Curso Desarrollo humano – Consigna 4

Nodo Universitario Foros Cursos a distancia Curso Desarrollo humano – Consigna 4

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • Autor
    Entradas
  • #2536
    SUME UG
    Participante

    Hola, investiga una noticia reciente en donde se haya infringido la dignidad humana.

    • Redacta en 200 palabras la noticia sintetizada.
    • Agrega un comentario de 150 palabras con tu punto de vista.

    Espero de tu participación un comentario inédito y adecuadamente soportado por datos o referencias bibliográficas cuando aplique.

    #7719
    alejandro.lugo
    Participante

    Desde fines de 2016 y entrando el año 2017, la noticia que ha causado todo tipo de reacciones es el incremento al precio de la gasolina.  ¿Por qué considero esta noticia como un ejemplo de haber infringido la dignidad humana? Cuando a una nación se le ha gobernado con base al engaño, la simulación y el discurso demagógico, da como resultado una distorsionada y equívoca forma de conocer la realidad. Se podría aceptar el hecho de que la mayoría de la población mexicana suponían que somos un país rico, con recursos, productor de petróleo. No obstante, lo que estos acontecimientos recientes revelan es que nuestro país no está suficiente y adecuadamente educado que le permita conocer y comprender cómo se debe conducir una nación con base a un modelo económico. Se está descubriendo de manera generalizada y paulatinamente que la nación que depende de una política de subsidio está destinada a un colapso financiero. Sabiendo esto ¿por qué los candidatos a cargo de elección popular siguen infringiendo la dignidad humana abusando de la demagogia para promoverse como mesías afirmando que pueden bajar el costo de la gasolina y de los productos de la canasta básica cuando de antemano saben que ésta no es la forma de proceder con base a leyes y principios económicos que seguramente conocen?

    Acaso no resulta vergonzoso e indignamente para los seres humanos, concretamente los mexicanos, seguir siendo gobernados por seres que no son capaces de instruir, capacitar, informar con base a las leyes y principios que rigen un sistema y modelo económicos? ¿Para qué prometer falsas e inconsistentes expectativas de cambio, mejora e innovación? El problema más delicado y grave entre nosotros es que les creemos. ¿No le parece totalmente indigno ser cómplice de una forma equívoca y manipulante de ver la realidad ?

    #11675
    brenda.jimenez
    Participante

    En discusión sobre las nuevas reglas en EEUU para la deportación masiva de indocumentados, más bien conocida como la nueva política migratoria de Trump, la cual ha puesto en marcha sin consideración del consejo y la cual puede notarse a simple vista que  atenta contra la dignidad humana, ya que la forma en como se está llevando a cabo no es la correcta empezando por la forma en como fue creada.

    Una ley migratoria debe beneficiar a todos y no solo a los gobernantes racistas como lo es en este caso, dicha ley  recientemente promulgada convierte en delito residir sin documentos migratorios y permite a la policía local confirmar el estatuto migratorio en base a “sospechas razonables”, ¿pero qué sospechas se consideran razonables?. Considerar a un inmigrante, por ser inmigrante como delincuente, es un atentado a la dignidad,  a la irracionalidad del intercambio de culturas, más que nada la forma poco humana y denigrante con la que son tratadas todas las personas que son arrestadas por ser migrantes.

    Tal situación ha traído consigo distintos despliegues de problemas sociales, donde el racismo entre la sociedad se ha reflejado por niveles alarmantes creando agresiones hacia los ciudadanos no estadounidenses.

    ¿Será necesario pasar por toda esta situación simplemente para arreglar un problema de migración?

    ¿A caso no se pueden considerar otras medidas sin afectar la dignidad humana?

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    #13396

    Noticia:

    La equidad de género íntimamente ligada a la dignidad humana: Norma Lorena Gaona Farías

     

    Morelia, Mich; 24 de junio de 2017.- La secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Norma Lorena Gaona Farías, manifestó que una educación con equidad de género prepara no sólo a docentes y alumnos, sino a la comunidad en general en materia de derechos humanos, entre los cuales está el trato de igualdad y respeto hacia la mujer lo cual implica su integridad física y moral.

    No solo corresponde en impulsar a las mujeres y consolidarlas en sus diversas facetas, sino que realza la importancia del respeto a la dignidad, el cual inicia cuando la mujer se reconoce como una persona digna de respeto y de ser amada por los demás; partiendo de esta base, entonces es cuando pueden tener éxito los programas que buscan avanzar en el tema de la igualdad entre seres humanos.

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    #28222

    Sobre la noticia de: “El subministro de armas a Ucrania por parte de EEUU” parece un hecho sumamente irritante, debido a que afecta a la dignidad humana, no solo en los lugares afectados, sino al mundo entero, pues se denota la influencia política y económica que hay por parte de los EEUU para exhortar a una guerra.

    La humanidad se jacta de ser siempre una raza superior y es bárbaramente ilógico, que ni siquiera puedan respetar un tratado de palabras que ellos mismos redactaron.

    Es triste pensar que la libertad de acción, no se lleve a cabo con los valores morales establecidos, sino con un fin egoísta movido por la voluntad de la avaricia y el poder. Ese poder que los sega y hace que tomen este tipo de decisiones, aun viendo la destrucción masiva que hay.

    Como punto final se puede discutir el punto que ellos apoyan “el fin justifica los medios”, pero podemos cuestionar, ¿El fin de quién?, entonces es ¿libertad o libertinaje?.

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    #88818

    Guanajuato.- A pesar de ser encontrados como responsables de  las denuncias de alumnas de la Universidad de Guanajuato por acoso sexual por parte de docentes, seis maestros de dicha institución serán suspendidos por hasta ocho días como sanción a esta situación.

    Así lo informó en rueda de prensa la Comisión de Honor y Justicia de la Universidad de Guanajuato, esto luego de recibir 14 denuncias, las cuales los miembros afirmaron se investigaron a profundidad.

    En agosto de 2018, alumnas del Campus León de la UG  se recibieron 14 denuncias por acoso sexual. Tres de los académicos involucrados solamente recibieron una amonestación, a dos no les encontraron responsabilidad alguna y otros tres casos fueron resueltos con anticipación, ya que no se reunieron pruebas suficientes contra ellos, informó Claudia Susana Gómez López, vocera de la comisión.

    “La Comisión de Honor y Justicia del Consejo general Universitario fue competente para sustanciar y resolver los procedimientos de responsabilidad derivados de los hechos puestos en conocimiento. En el cumplimiento de dicha responsabilidad (…), siempre contó con el gran respaldo de la Rectoría General”, expuso Gómez López en conferencia de prensa.

    En su calidad de vocera, mencionó que, si bien el trabajo concluye con la resolución de cada caso, se dejan a salvo los derechos de las personas para que acudan a otras instancias, según convenga a sus intereses.

    Por su parte, Lourdes Gazol Patiño, coordinadora de UGénero, comentó que se reforzará la capacitación y la sensibilización de los docentes a través de  un programa en línea  durante el mes de marzo, y además se actualizará el protocolo de protección en violencia de género.

    A su vez, Efraín Rodríguez de la Rosa, secretario general de la UG, comentó que una sanción no garantiza la no reincidencia, por lo cual los profesores involucrados deberán participar en los programas de sensibilización, para que comprendan por qué para una mujer ciertas actitudes representan una acción violenta.

    “Sin duda puede haber un riesgo, pero existe una garantía de que hay un canal para intervenir en caso de que esto ocurra (…). Se privilegió la experiencia que vivieron las víctimas para la resolución, incurrieron (los maestros) en comportamientos violentos en contra de las alumnas”, dijo.

     

     

    Recientemente he leido algunas publicaciones del acoso dentro de la UG, el castigo resulta francamente ridiculo (8 dias sin trabajar) si lo comparamos con otra noticia dentro de la misma ciudad de Guanajuato, en la cual se castiga con varios dias de prision y fuertes multas a las personas que cometan acoso callejero (en la via publica). Mi desacuerdo entra precisamente en esto, porque unos pagan penas mas severas siendo que puede ser un delito ocasional, en cambio dentro de la universidad se trata ademas de un abuso de poder por parte de estos profesores. ¿ Dónde queda la dignidad de las victimas de estos profesores?, si dentro de la universidad se les protege con medidas de este tipo.

    #103136
    saul moreno leyva
    Participante

    En discusión sobre las nuevas reglas en EEUU para la deportación masiva de indocumentados, más bien conocida como la nueva política migratoria de Trump, la cual ha puesto en marcha sin consideración del consejo y la cual puede notarse a simple vista que  atenta contra la dignidad humana, ya que la forma en como se está llevando a cabo no es la correcta empezando por la forma en como fue creada.

    Una ley migratoria debe beneficiar a todos y no solo a los gobernantes racistas como lo es en este caso, dicha ley  recientemente promulgada convierte en delito residir sin documentos migratorios y permite a la policía local confirmar el estatuto migratorio en base a “sospechas razonables”, ¿pero qué sospechas se consideran razonables?. Considerar a un inmigrante, por ser inmigrante como delincuente, es un atentado a la dignidad,  a la irracionalidad del intercambio de culturas, más que nada la forma poco humana y denigrante con la que son tratadas todas las personas que son arrestadas por ser migrantes.

    Tal situación ha traído consigo distintos despliegues de problemas sociales, donde el racismo entre la sociedad se ha reflejado por niveles alarmantes creando agresiones hacia los ciudadanos no estadounidenses.

    ¿Será necesario pasar por toda esta situación simplemente para arreglar un problema de migración?

    ¿A caso no se pueden considerar otras medidas sin afectar la dignidad humana?

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    #108879
    i.riveraortiz
    Participante

    Cuando Donald Trump fue elegido presidente y se empezó a perseguir a los inmigrantes que no tenían documentos, a los niños que viajaban con estás personas, antes de ser enviados de regreso a su país de procedencia, eran puestos en jaulas como si fueran animales. Esto nos pone a pensar que si es correcto poner a niños que no tienen ni la más remota idea de lo que está pasando en estás ya que no sin animales. Considerando esto a nivel mundial es una atrocidad pues es inaudito tratar a menores de edad como animales ya que las jaulas fueron puestas una sobre otra como si fueran a mandarlas en avión en la cabina de carga del equipaje, de hecho, a la persona que realizó y superviso dicho acto es un bárbaro ya que ese tipo de maltrato no tiene ningún nombre.

    #155487
    d.dominguez.garcia
    Participante

    Son innumerables y sistemáticas las violaciones a las garantías fundamentales y negación de los derechos humanos, por lo que es amplia la preocupación por las condiciones “indignas y denigrantes” en que vive la mayoría de las personas en situación de detención en México, señaló José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), quien dijo que de 1990 a 2010, la cifra de personas privadas de su libertad pasó de 90 mil a 220 mi

    Es un area complicada puesto que si, la gente tiene derechos inherentes,pero estamos hablando de reos, personas que atentron primero contra la dignidad y la libertdad y los derechos de otras personas, al robar, matar, extrosionar etc. Entonces, como dicen, tu libertad llega ahsta donde empeiza el de la otra pesona.

    #160357
    g.zamudiotafoya
    Participante

    CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- Tras condenar las agresiones en contra de maestros que se presentaron a la Evaluación para el Ingreso y Promoción a Cargos de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Media Superior en Chiapas este fin de semana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió castigo a los responsables.

    La CNDH manifiesta su total repudio a este tipo de agresiones que atentan contra la dignidad de las personas, por lo que exige una investigación a fondo por parte de la autoridad correspondiente y las responsabilidades que de ello se desprendan”, pidió el organismo.

    La Comisión consideró que la vejación de maestros que fueron rapados es un atentado contra su dignidad.

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condena enérgicamente los actos de intimidación cometidos por presuntos maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, expresó mediante un comunicado.

    Este fin de semana, integrantes de la CNTE, que se han manifestado en contra de la evaluación educativa, golpearon, amenazaron y raparon a los docentes que acudieron a realizar un exámen de promoción

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    #166980
    rf.torresmora
    Participante

    ¨Las muertes de migrantes en México¨

    Al menos un migrante falleció por día (en promedio) en la frontera con Estados Unidos y México en 2019; hasta llegar a un total de 497 muertes el año pasado, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) , una fuerza civil asociada con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    De acuerdo con el reporte de la OIM, la región fronteriza entre México y Estados Unidos constituye uno de los sitios más visibles de muertes de migrantes en el continente Americano.

    El Proyecto de Migrantes Desaparecidos (MMP por su siglas en inglés) –que recopila tanto datos oficiales como de diversos medios– señala que el número de muertes en el continente convirtió al año 2019 en “uno de los más fatales que se hayan registrado”.

    En el continente, se registraron más de 3,000 muertes desde 2014, mientras que en el país el número fue de 2,403 muertes en seis años.

    La mayor parte de las muertes fueron registradas en las aguas del Río Bravo/Río Grande, el cual corre entre Texas y los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, en las que 109 personas perdieron sus vidas en 2019, esto significa un aumento del 26% respecto de las 86 muertes registradas en 2018 en el mismo lugar.

    (ExpansionPolitica.com)

    La migración es un tema muy sensible que se ha dado desde el inicio de los tiempos, el ser humano por naturaleza es migrante, muchas personas alrededor del mundo, específicamente en los países con mayor índice de pobreza buscan oportunidades en países que tienen un índice mayor de desarrollo humano, esto se debe a que en sus naciones de origen el gobierno no está trabajando de la mejor manera para contrarrestar la pobreza, la hambruna y dar a sus habitantes una mejor calidad de vida.

    Países como Estados Unidos de América que aunque tiene sus propios problemas internos, es una nación que puede absorber el capital humano de trabajo nacional y extranjero, es por ello que se convierte en uno de los principales países que mayor migración reciben en el mundo.

    Todos merecemos una mejor calidad de vida y creo que nosotros mismos debeos luchar por ello, mediante herramientas como la educación y la salud, pero nuestros gobernantes deben fortalecer estos aspectos de una mejor manera, y así vivir en naciones con un mejor estilo de vida.

     

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    #170849
    c.leonzavala
    Participante

    Muerte de George Floyd

    (ocurrió el lunes 25 de mayo de 2020 en Estados Unidos, como resultado de su arresto por parte de cuatro policías)

    Poco después de las 8:00pm del 25 de mayo, el Departamento de Policía de Minneapolis respondió a una llamada de “falsificación en proceso” en la Avenida Chicago en la localidad de Powdernhorn, Minneapolis (reportando un billete falso).La policía declaró que Floyd se encontraba en un auto cercano bajo la influencia de drogas, un portavoz del departamento de policía mencionó que los oficiales le ordenaron bajar del vehículo, y que Floyd habría puesto resistencia. Según la policía de Minneapolis, los oficiales lograron esposar a Floyd y notaron que podría tener problemas de salud. Los oficiales habrían llamado a una ambulancia. Un comunicado de la policía de Minneapolis declaró que “no se usaron armas en el arresto”, Según el Departamento de Bomberos de Minneapolis, los paramédicos habrían trasladado a Floyd mientras realizaban compresiones en el pecho y otras medidas,  Floyd ingreso al Centro Médico Hennepin County, donde fue declarado muerto.

    Posteriormente se difundió un video que muestra el arresto de Floyd.

    En las imágenes se ve a un policía blanco, Derek Chauvin, con la rodilla sobre el cuello del afroestadounidense mientras este está esposado y boca abajo en el suelo. Mientras Floyd exclama en repetidas ocasiones que no puede respirar, el policía no retira nunca la rodilla contra el cuello de Floyd.

    Chauvin (policía), de 44 años, fue detenido y acusado de homicidio en tercer grado el viernes.

     

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    #170986
    jm.andrademarquez
    Participante

    Muerte de George Floyd: detienen y acusan de homicidio a Derek Chauvin, el expolicía que puso su rodilla sobre el cuello del afroestadounidense

    El expolicía de Minneapolis Derek Cauvin fue arrestado este viernes y acusado de homicidio por su presunta responsabilidad en la muerte del afroestadounidense George Floyd, informaron las autoridades.

    La muerte el lunes de Floyd en custodia policial desató una ola de protestas en Minneapolis y en otras ciudades de EE.UU. y reavivó el debate sobre la brutalidad policial contra afroamericanos.

    El ahora arrestado Derek Chauvin es uno de los cuatro agentes de policía que fueron despedidos tras la muerte del hombre de 46 años.

    Chauvin es el policía al que se ve en un video del incidente poner la rodilla sobre el cuello de Floyd, a quien en varias ocasiones se le escucha decir: “No puedo respirar”.

    El cargo del que se acusa a Chauvin, según el fiscal Mike Freeman, es homicidio en tercer grado, es decir, aquel en que el homicida no tiene intención de causar la muerte.

    El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo que el Departamento de Justicia y el FBI realizan a su vez una “investigación independiente para determinar si se violaron derechos civiles”.

    No es la primera vez que Derek Chauvin se ve envuelto en incidentes violentos en su carrera como policía.

    En 2006, fue uno de los seis agentes que dispararon sus armas en la muerte de Wayne Reyes, quien, según la policía, apuntó con una escopeta recortada a los agentes después de apuñalar a dos personas.

    Chauvin también hirió a un hombre dos años después, en 2008, en una pelea después de que él y su compañero respondieran a la denuncia de un asalto doméstico.

    Chauvin está acusado de causar la muerte de Floyd “al perpetrar un acto eminentemente peligroso” y por negligencia “al crear un riesgo no razonable y generar la posibilidad de causar muerte o gran daño físico”, según el documento legal.

     

    También se le acusa de tener “una mente depravada sin consideración por la vida”.

    El escrito dice que Chauvin puso su rodilla en el cuello de Floyd durante ocho minutos y 46 segundos y casi tres de esos minutos fueron cuando Floyd ya estaba inconsciente.

    Aunque el informe médico completo no ha sido publicado, la denuncia afirma que el examen post-mortem no encontró evidencias de “asfixia traumática ni estrangulamiento”.

    Floyd tenía un problema médico de corazón y la combinación de esto, “sustancias potencialmente tóxicas en sus sistema” y ser sujetado por los agentes “posiblemente contribuyó a su muerte”.

    El manual policial de Minnesota indica a los agentes cómo comprimir el cuello sin aplicar presión directa a la vía aérea y permite el uso de la rodilla. Esta maniobra se considera como una opción de fuerza no letal.

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    #178972

    Archivo adjunto.

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    #180792

    “La salud y la vida de los bolivianos es prioridad de la Iglesia”, afirma Episcopado
    <h2><span style=”font-size: 80%;”>11 de junio de 2020 </span></h2>
    La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) precisó que en la situación sanitaria del país “la salud y la vida de los bolivianos es prioridad de la Iglesia Católica”, por lo que exhortaron a la “prudencia y responsabilidad” de todos los actores.

    “Preservar y cuidar la salud y la vida de los bolivianos ha sido prioridad de la Iglesia Católica, desde el comienzo de la crisis del coronavirus, en todas las jurisdicciones eclesiásticas del país, y está siendo el objetivo de incontables acciones de solidaridad de parroquias, congregaciones religiosas, Cáritas diocesanas y nacional y la misma Conferencia Episcopal”, precisó.

    “Tampoco se puede equiparar un derecho humano, como es la práctica de la religión, con una actividad lúdica o de entretenimiento. Entendemos los problemas económicos de todo tipo que crea la cuarentena a esos sectores; nosotros también los sufrimos”, aseguró Mons. Pesoa.

     

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.