Curso Desarrollo Sustentable – Consigna 5

Foros Cursos a distancia Curso Desarrollo Sustentable – Consigna 5

Este debate contiene 27 respuestas, tiene 24 mensajes y lo actualizó  PEDRO BORMAN HERBERT BARAJAS hace 1 mes.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 28)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2582

    Educación a Distancia
    Jefe de claves

    Hola, elige un país en América Latina investiga sus indicadores de desarrollo: educación, salud, democracia, ingreso y tecnología, elabora un diagnóstico de máximo 300 palabras que explique la relación entre los problemas encontrados sobre la dimensión económica, social y ambiental.

    Espero de tu participación un comentario inédito y adecuadamente soportado por datos o referencias bibliográficas.

    #4935

    ma.andrade
    Participante

    Para este trabajo yo tome como indicadores de desarrollo   el informe de competitividad global   está basado en 110 indicadores en los cuales  se incluyen  cifras oficiales provenientes de diversas fuentes nacionales e internacionales   las cuales determinan el crecimiento económico sostenible de cada país.

    Por qué yo tome estos datos  porque abarca el crecimiento económico, el bienestar social y la sustentabilidad ambiental de los países

    El documento nos  muestra la manera  sostenible  en la cual su producción, nivel de ingreso y oportunidades  para sus respectivas poblaciones

    El índice se basa en el análisis de 12 pilares de competitividad que incluyen instituciones, infraestructura, salud y educación, eficiencia del mercado laboral, preparación tecnológica, innovación y sofisticación de negocios.

    .( hoja anexa)

    Los pilares afectan a los países de distintas formas según su desarrollo. La manera de mejorar la competitividad de un país desarrollado no es la misma que la de un país emergente, a medida que los países avanzan hacia el desarrollo, los salarios y la productividad  nacional debe mejorar, a medida que se va avanzando  ya se empieza a competir  con base a procesos productivos  más eficientes y productos  sostenibles; la educación superior y capacitación; mercados de bienes, financieros y laborales eficientes, el acceso a mercados domésticos o internacionales  y la posibilidad de tomar ventaja de las tecnologías existentes .

    Se han diseñado herramientas que permitan medir y evaluar el nivel de sustentabilidad en todas las dimensiones que se requiera desde lo local hasta lo global.

    El desarrollo sustentable constituye un aspecto fundamental para la toma de decisiones en el contexto de la política socioeconómica

    Los indicadores  nos permiten ir observando el parámetro de avance en el cumplimiento de objetivos y metas que proporciona un medio sencillo y fiable  para  medir  logros, reflejar cambios vinculados con una intervención o ayudar a evaluar los resultados de un organismo de desarrollo

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    World Economic Forum Recuperado el 2 de Septiembre del 2016 de

    http://reports.weforum.org/global-competitiveness-report-2015-2016/economies/#economy=CRI

     

     

    Región y sociedad  Recuperado el 3 de septiembre del 2016 de

    http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10202904

     

     

     

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #4937

    ma.andrade
    Participante

    como seres humanos debemos entender que el desarrollo sustentable no se trata de limitar el progreso económico de un país o estancarnos como naciones en el mundo globalizado que vivimos, sino simplemente se trata de vivir de un modo mas sostenible, convirtiéndonos en ciudadanos lideres y educados ambientalmente, desarrollando sociedades con principios sustentables   y socialmente justas. Es fundamental cultivar el valor al respeto hacia toda la vida del planeta

     

    #15109

    km.moralescastro
    Participante

    Se requiere un análisis constante del entorno, examinando una serie de factores externos que pueden influir en la estrategia de la organización y su relación con el mercado (económicos, socio demográficos, culturales, políticos, legales, laborales, tecnológicos y medioambientales) a fin de determinar las Oportunidades y Amenazas a las que está expuesta.

    El manejo macroeconómico responsable proporciona una base sólida para lograr un crecimiento más inclusivo. Sin embargo, para hacer efectivo este potencial, Chile requiere encontrar un consenso que permita responder a las expectativas de una creciente clase media mientras que, al mismo tiempo, se aumenta el potencial de crecimiento económico.

    En una perspectiva de más largo plazo, es necesario abordar los desafíos estructurales para impulsar la productividad, mejorar la provisión de energía, reducir la dependencia de la minería, y mejorar el acceso y calidad de los servicios sociales.

    Una gran debilidad del concepto de desarrollo sustentable es la dificultad para hacerlo operativo, es decir, para utilizarlo como una guía o referencia en la toma de decisiones. Sin duda nuestro desarrollo, o nuestras necesidades, involucran no sólo a los recursos naturales renovables, sino que una gran diversidad de aspectos, y muchos de ellos inmateriales. Es así como actualmente la sustentabilidad está íntimamente ligada a nuestra calidad de vida y a la interrelación armónica de diversas dimensiones de nuestro desarrollo (tradicionalmente hablamos de las dimensiones económicas, sociales, ambientales e institucionales).

    Destacar los múltiples vínculos que existen entre las dimensiones social, económica, ambiental e institucional del desarrollo, superando enfoques excesivamente sectorialistas. Esto se logra, por ejemplo, creando indicadores que cruzan información económica, social, ambiental e institucional.

    Para la elaboración de indicadores es crucial contar con una visión, si no de consenso al menos mayoritaria, de la sustentabilidad regional. Esta visión debería ser el fruto de un trabajo participativo, de largo aliento e informado en el cual participen representantes de los sectores público, privado y de la sociedad civil.

    #58498

    lk.sanchezmendez
    Participante

    brasil

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #59739

    dr.salazarruiz
    Participante

    México

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #64353

    jg.palatocaudillo
    Participante

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
    <div class=”row”>
    <div class=”col-xs-12″>
    <div id=”presenta” class=”row con_desf_inf” tabindex=”401″ aria-label=”Presentación”>
    <div class=”pad10″>

    Presenta 35 indicadores, desarrollados por la OCDE y las entidades federativas, en el marco de la iniciativa: Índice para una vida mejor, midiendo el bienestar y el progreso (<i>Better Life Index</i>), que permiten medir la evolución de las entidades federativas en el tiempo y compararse entre sí mismas, con lo que se podrá dar seguimiento a las condiciones de bienestar de los ciudadanos en las entidades federativas.

    Mostrando en diferentes dimensiones de bienestar comparando por cada entidad federativa de México en la pagina www.beta.inegi.org.mx/app/bienestar/

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Indicadores de bienestar por entidad federativa, http://www.beta.inegi.org.mx/app/bienestar/, 2017
    <h4></h4>
    </div>
    </div>
    </div>
    </div>

    #69939

    aj.sanchezarreguin
    Participante

    Los indicadores de desarrollo de cada país son de suma importancia ya que nos permiten medir cambios de la condición o situación en la que se encuentra, a través del tiempo, nos facilitan mirar de cerca los resultados de iniciativas o acciones realizadas para la mejora de cada país. Son instrumentos muy importantes para evaluar y dar surgimiento al proceso de desarrollo siendo instrumentos valiosos para orientarnos de cómo se pueden alcanzar mejores resultados en proyectos de este desarrollo que se tiene como objetivo.

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #70437

    a.aguayoballesteros
    Participante

    los indicadores de desarrollo son de suma importancia porque asi mides las condiciones de un pasi, la calidad de vida los habitantes del mismo, donde obviamente se recalcan los problemas que las carencias en ciertos puntos puede afectar, como por ejemplo la pobreza en muchos casos se tiene el antecendente que sus trabajos son informales por lo cual tienen condiciones precarias de vida ya que parte de recibir un sueldo bajo no tienen acceso a las prestaciones lo cual los orillas mas a la pobreza por no poder tener algun seguro, infonavit, etc. lo cual provoca un efecto domino en las condiciones sociales ya que eso genera otro tipo de problemas como la delicuencia, lo cual lo fomenta la impunidad del sistema judicial y eso se termina haciendo un circulo vicioso social

    #70742

    s.lozanomartinez
    Participante

    En lo que respecta, argentina posee un territorio muy extenso con una gran biocapacidad y una gran variedad de recursos naturales. No presenta serios problemas de sostenibilidad del desarrollo derivados de su balance macroambiental, dado que la huella ecológica se ha mantenido siempre muy por debajo de la biocapacidad del país, aunque esta última tiende a reducirse. Esta es una visión global, que no implica que no existan problemas ambientales específicos.

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #70951

    México

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #71143

    ja.arrietabarragan
    Participante

    Ecuador indicadores

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #71386

    ca.sanchezramos
    Participante

    En Colombia, el PIB se sobrevalora al no considerar la reducción de las reservas. La medida del PIB no capta el objetivo del desarrollo económico que es el bienestar, o un concepto más subjetivo y complejo como meta de la felicidad. En un país con alta concentración del ingreso como Colombia, un alto nivel del PIB por habitante no implica necesariamente bienestar colectivo. Considérese el siguiente ejemplo, si el 1% más rico de la población dispone del 20% del producto y el 10% más pobre tiene el 1% del PIB, en una reducción del 1% del ingreso de los más ricos, a través de impuestos y destinando estos recursos al 10% más pobre, permitirá incrementar en un 20% el ingreso de los más pobres.

     

     

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #72162

    r.riverahernandez
    Participante

    Uruguay

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #72173

    a.floresfonseca
    Participante

    Costa Rica

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 28)

Debes estar registrado para responder a este debate.