Curso Desarrollo Sustentable – Consigna 5

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Este debate contiene 44 respuestas, tiene 40 mensajes y lo actualizó  ce.garciaarellano hace 1 mes, 3 semanas.

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  • #72283

    me.rodriguezramirez
    Participante

    En el año 2000, 189 países, incluida Colombia, adoptaron los
    Objetivos de Desarrollo del Milenio, asumiendo el ambicioso
    desafío de reducir a la mitad la pobreza mundial antes de
    2015. Sin embargo, a lo largo y ancho del mundo se siguen
    encontrando resultados y situaciones desiguales frente
    a la lucha contra la pobreza. Por ejemplo, al establecer un
    ingreso de 2 dólares por día como umbral, encontramos que
    en regiones como África Subsahariana la tasa de incidencia
    de la pobreza es de 69.5%, que contrasta con los niveles
    registrados en regiones como Europa donde la tasa de
    incidencia de la pobreza es de 2.2% de su población. Estas
    diferencias aumentan entre países y al interior de ellos y son
    una clara señal de la necesidad de redoblar los esfuerzos a
    nivel mundial.

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    #72320

    jafloresmendoza
    Participante

    Problemas para el desarrollo en el Perú.

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    #72769

    .

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    #72777

    d.martinez.martinez
    Participante

    Argentina

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    #72779

    d.martinez.martinez
    Participante

    Argentina:

    Argentina

    Educación: La educación argentina es una de las más avanzadas y reconocidas de América Latina. La educación es obligatoria desde los cuatro hasta los 18 años y gratuita en los centros públicos en todos los niveles hasta los grados universitarios. Los posgrados ya son de pago y los centros privados a cualquier nivel también, pero a veces tienen convenios con la administración para reducir los costes.

     

    Salud:  El sistema de salud de Argentina, que está compuesto por tres sectores: público, de seguridad social y privado. El sector público está integrado por los ministerios nacional y provincial, y la red de hospitales y centros de salud públicos que prestan atención gratuita a toda persona que lo demande, fundamentalmente a personas sin seguridad social y sin capacidad de pago. Se financia con recursos fiscales y recibe pagos ocasionales de parte del sistema de seguridad social cuando atiende a sus afiliados.

    Ingresos: clasifican como una nación de altos ingresos en un informe Banco Mundial que mide PBI per cápita y que publica todos los años en julio desde 1987. En este ránking, el Banco Mundial, asigna a las economías mundiales 4 categorías: ingresos altos (H), medios altos (UM), medios bajos (LM) y bajos (L) basándose el PBI per cápita calculado usando el método Atlas. Las unidades de medida son el dólares y los países considerados de altos ingresos son los que tienen un PBI por cápita de US$ 12.056 o más. Argentina había tenido esta clasificación por primera vez en 2014 y luego había bajado a ingresos medio altos.

    Tecnologia: La actividad de planificación es una responsabilidad central del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cuya finalidad es establecer políticas, acciones y metas de corto, mediano y largo plazo que permitan definir el horizonte de la ciencia, la tecnología y la innovación para contribuir al desarrollo nacional proyectado al año 2030.

    #73592

    ef.cachusegoviano
    Participante

    Costa Rica conocerá el aporte de sus activos naturales al crecimiento económico del país una vez que comience la contabilización de sus cuentas ambientales, informó el Banco Central.

    Las cuentas ambientales permiten cuantificar, de manera integrada, el valor físico y económico de los recursos naturales y su relevancia para la riqueza nacional.

    Es por ello que el Banco Central producirá una serie de indicadores para analizar la oferta y usos de los recursos naturales y su interacción con las distintas actividades económicas del país, lo cual vendrá a contribuir con la toma de decisiones de políticas públicas.

    #73732

    dg.garciasanluiseno
    Participante

    A manera de introducción, la presentación geofísica y política de Brasil se vuelve oportuna, ya que es en este contexto en el que las cuestiones de cultura y sustentabilidad serán reflejadas. Las dimensiones continentales de un país ya definen, apriori, la naturaleza de sus interacciones internas y externas, así como las dimensiones específicamente territoriales y el volumen de habitantes que abriga marcan su posición en el escenario internacional.

    Estas condiciones excepcionales de configuración llevan implícitos compromisos con el desarrollo político y económico de su entorno latinoamericano y de cara a los demás continentes. Este escenario se volvió todavía más evidente con el notable crecimiento de la economía brasileña que tuvo, como principal conquista, la producción de fuerte movili- dad social, representada por la ascensión de la población a clases sociales más elevadas, en el paradigma de los estratos sociales brasileños históricamente establecidos.

    Se trata de un país de dimensiones continentales con más de 8,5 millones de Km², con una población estimada en 194 millones de habitantes y un PBI, en 2011, de US$ 2,5 billones, factor que le permitió ocupar la 6° posición en el ranking mundial de las economías, según datos del Fondo Monetario Internacional. La renta per cápita en Brasil actualmente es de US$ 9.118,00, su actual índice de desempleo es de 6% y el salario mínimo es de US$ 360,00. Su idioma oficial es el portugués lo cual garantiza la unidad lingüística, a la par de la unidad federativa ya consolidada. El Brasil, junto con China, Rusia e India forma parte del bloque económico llamado BRIC, conjunto de países en vías de desarrollo cuyas economías crecientes vienen alterando la geopolítica mundial. Considerando el trípode elemental del desarrollo sustentable –el económico, el social y el ambiental– pretendemos analizar de forma breve el actual cuadro de la sustentabilidad en Brasil, a través de la exposición de algunas contradicciones cuestionadas en sus perspectivas. Una de estas contradicciones es el hecho de que Brasil ocupe actualmente la 17° posición en el ranking de los países más contaminantes del planeta. El principal factor de emisión de CO2 en Brasil son las quemas y su contribución para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono es tímido, pues llegan a un 1,3 % del total mundial. Se estima que un 70 % de las emisiones de CO2 del Brasil son la consecuencia de las quemas. Sólo a manera de dato comparativo, Estados Unidos y China juntos contribuyen con generosos 40 % de la emisión total de CO2 sobre el planeta. Todo este cuadro de realidades contrastantes se torna todavía más preocupante si consideramos las excepcionales condiciones naturales de nuestro país.

    Educación

    La Constitución Federal y la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LDB) determinan que el gobierno federal, los estados o Distrito Federal y los municipios deben gestionar y organizar sus respectivos sistemas de enseñanza. Cada uno de estos sistemas de educación pública es responsable de su propia manutención, que genere fondos, o bien, los mecanismos y fuentes de recursos financieros. La nueva constitución reserva el 25 % del presupuesto del Estado y 18 % de los impuestos federales y tasas municipales para la educación.

    <span style=”font-size: 120%;”>Economía</span>

    De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Brasil es la mayor economía de América Latina y la segunda del continente, detrás de los Estados Unidos—, la novena economía más grande del mundo según su PIB nominal y la octava más grande en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA).

    El país cuenta con varios sectores económicos grandes y desarrollados como el agrícolamineromanufacturero y el de servicios, así como un gran mercado de trabajo.

    En años recientes las exportaciones brasileñas han estado creciendo, creando una nueva generación de empresarios magnates.<sup id=”cite_ref-The_Guardian_220-0″ class=”reference separada”></sup> Los principales productos de exportación incluyen aeronaves, equipos electrónicos, automóvilesalcoholtextilescalzadohierroacerocaféjugo de naranjasoya y <i>corned beef</i>.<sup id=”cite_ref-221″ class=”reference separada”></sup> El país ha venido expandiendo su presencia en los mercados financieros internacionales y en los mercados de <i>commodities</i> y forma parte de un grupo de cuatro economías emergentes llamadas BRIC.<sup id=”cite_ref-222″ class=”reference separada”></sup>

     

    https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=9416&id_libro=470

    https://es.wikipedia.org/wiki/Brasil

    http://www.redsudamericana.org/sites/default/files/doc/Libro%20DiagonstCrecimiento%20cap03.pdf

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    #73748

    aa.garciavarela
    Participante

    Cuba me parece un país interesante a analizar debido a como se relacionan los problemas con su entorno pero a pesar de ello no están tan mal como nosotros pensamos.

    En el sector educativo cuba ha invertido bastante con varias reformas educativas teniendo en cuenta su situación actual decidieron mejorarla empezando por la educación, lo que ha convertido ha cuba con uno de los países de America latina con menor numero de analfabetas debido a su reforma educativa pero por lo tanto se ha invertido mucho en esto y se han descuidado otras políticas y otros sectores.

    También en el sector salud se ha invertido demasiado aunque nunca es mucho para este sector en cuba todos los hospitales son gratuitos y cualquier persona con alguna enfermedad puede acudir a ellos sin costo alguno, debido a esto puede haber muy malos sueldos, malos tratos e impotencia de la población al no darse abasto con hospitales y consultorios que los atiendan

    Estos puntos anteriores van relacionados con la economía y por lo tanto el sector tecnológico en cuba no ha tenido tanta inversión como otros países en vías de desarrollo.

    La democracia en cuba no existe debido a que es una dictadura, el presidente toma todas las decisiones y las que crea correctas para su pueblo, con esto también teniendo corrupción y deteniendo poco a poco el desarrollo de este país.

    #73749

    aa.garciavarela
    Participante

    Comentario Abajo

    #73750

    aa.garciavarela
    Participante

    Comentario en la otra publicación.

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    #73833

    jdd.nunezsanchez
    Participante

    COLOMBIA
    La razón principal para crear el Indice de Desarrollo Humano es que las personas poseen una sensación de lo que es el bienestar y no aíslan los diferentes aspectos de sus vidas. El IDH está compuesto por diferentes factores del desarrollo humano y sus elementos buscan capturar los diferentes resultados del mismo y determinar su nivel.

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    #85442

    <article class=”notatexto”>El Perú, asimismo, mostró avances en cuatro de los siete indicadores de desarrollo económico; en seis de los siete índices de progreso social y en dos de las siete variables de avance institucional.

    En los indicadores de desarrollo económico destacaron las mejoras en la población en situación de pobreza (20.7%) y en las personas con empleo formal (27.93%), así como en la red vial nacional y departamental pavimentada y en el arribo de turistas extranjeros al país (3.7 millones).

    En los índices de desarrollo social del CADE Mide al 2016 resaltan los avances en la reducción de casos de anemia y desnutrición crónica de niños menores de cinco años (41.4%), en los días de espera para acceder a una consulta médica (13), así como en las competencias suficientes en lectura y matemáticas de los alumnos de segundo grado de primaria (30.3%).

    Evolución

    En desarrollo económico, destacó la mejora del crecimiento económico promedio del Perú en los últimos cinco años (4.27%) respecto a sus pares de la Alianza del Pacífico.

    </article> 

    #88486

    ea.ramirezaguilera
    Participante

    <p class=”ql-align-justify”>Costa Rica ocupa la cuarta posición latinoamericana del Índice de Desarrollo Humano (IDH), que mide a los países gracias a sus logros en materia de salud, educación y nivel de ingresos.</p>
    <p class=”ql-align-justify”>Con esto el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que elabora el ranking, coloca al país por debajo de Chile, Argentina y Uruguay.</p>

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    #89003

    r.murilloarredondo
    Participante

    Relación de los problemas económica, social y ambiental con el desarrollo sustentable en Paraguay.

    Desde 1980, el Paraguay ha registrado un crecimiento económico relativamente bajo, sobre todo con relación a su alto crecimiento demográfico. En los últimos años se ha visto una mejora significativa del crecimiento económico, con un promedio de 4,9% en el período 2005-200825. 27. En el año 2009 la economía paraguaya se contrajo 3,8% como consecuencia de la crisis económica internacional y, principalmente, a causa de una importante reducción de la producción agrícola debido a las condiciones climáticas adversas durante el año 2008 y principios del 2009. En lo social, el retraso académico  provocado en una poca inversión en esta área, la alfabetización y otros problemas educativos son uno de las cosas más importantes que afectan en este país. La mortalidad materna57 registrada tuvo un descenso de 164 a 100,8 por cada 100.000 nacidos vivos, entre el año 2000 y el 2010. Las principales causas de mortalidad materna son el aborto, las hemorragias y la toxemia. La incorporación de nuevas tierras a la agricultura y las tecnologías utilizadas han generado una gran cantidad de residuos tóxicos contaminantes no sólo de los suelos, sino también de las corrientes de agua (e incluso de las aguas subterráneas), amenazando también la fauna y la flora del país. También en las zonas urbanas los procesos de contaminación originados por una desordenada urbanización e industrialización constituyen una amenaza creciente para el ambiente debido a la proliferación de basureros a cielo abierto, de efluentes cloacales sin tratamiento y de efluentes industriales peligrosos. Paraguay presenta uno de los porcentajes de gastos para actividades de Investigación y Desarrollo Experimental (I+D) más bajos de la región: 0,06% del PIB; posicionándose muy por debajo del promedio de América latina y el Caribe que está en el orden de 0,68% y más aún considerado el umbral de 1% que orienta la UNESCO129. En el caso de los países desarrollados, esta porcentaje ya se habría superado, planteándose en la actualidad alcanzar como meta el 3% del PIB.

     

    ANDE (2011). Compilación Estadística 1990-2010, Asunción.
    Banco Central del Paraguay (2010). Informe económico preliminar 2010. Asunción.
    Banco Central del Paraguay (2011). Informe económico preliminar 2011. Asunción.
    Birch, Melissa (2011). “Generando crecimiento sustentable en un contexto democrático
    1989-2009”, en: Masi, F. y Borda, D. (edit.) Estado y economía en Paraguay 1870-
    2010. Asunción: CADEP.
    CEPAL (2010). Panorama social de América Latina 2010.
    CEPAL (2011). Panorama social de América Latina 2011.
    Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, La infancia cuenta
    Paraguay. Sistema de indicadores en niñez y adolescencia. Libro de datos. Asunción:
    CDIA.
    Comisión de Verdad y Justicia, Paraguay (2008). Informe Final, Tierras Malhabidas,
    Tomo IV. Asunción: CVJ.
    CONACYT (2010). Estadísticas e indicadores de ciencia y tecnología de Paraguay 2008.
    Asunción.

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    #89025

    s.delgadoalcantar
    Participante

    México

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