Curso Educación artística para el desarrollo de la creatividad – Consigna 1

Foros Cursos a distancia Curso Educación artística para el desarrollo de la creatividad – Consigna 1

Este debate contiene 11 respuestas, tiene 11 mensajes y lo actualizó  dp.espinos hace 1 semana.

Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2381

    Educación a Distancia
    Jefe de claves

    Hola, redacta en 100 palabras, a partir de las definiciones vistas en clase y en tu historia de vida, tu propia definición de ritmo.

    Espero de tu participación un comentario inédito y adecuadamente soportado por datos o referencias bibliográficas cuando aplique.

    #4816

    paloma.mares
    Participante

    RITMO

     

    Desde mi perspectiva todo aquello que nos rodea obedece a leyes naturales. En la lectura anterior varios autores dan su definición de ritmo y movimiento en el ser humano y en este apartado mi propia definición es la siguiente:

     

    En la naturaleza encontramos patrones de los cuales los seres humanos muchas veces nos somos conscientes y que sin embargo seguimos ya que es algo completamente natural. Esto es algo extenso de explicar ya que me baso en la sección aurea de la cual muchas obras como ya sabemos han sido realizadas. En una ocasión veía un documental en el que sustentan a base de experimentos como es que el ser humano se rige por patrones y estos a su vez activan sensaciones. Estos los encontramos por ejemplo en las melodías, las cuales llevan cierto ritmo que puede ser atractivo para el receptor , y hasta en la comida de acuerdo a ciertas formulas químicas que tienen un patrón. En conclusión el ritmo en mi opinión se relaciona con los patrones naturales de la naturaleza, todos como individuos estamos en movimiento y como parte del mundo nos movemos a diferentes ritmos pero a la vez nos sincronizamos como todo en el mundo natural tiende a hacerlo.

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #4956

    di.lozanohernandez
    Participante

    <p style=”text-align: left;”>Todo lo que nos rodea está marcado por un ritmo constante, es parte de la existencia. Se encuentra con nosotros desde el vientre materno y nos acompaña hasta el fin de nuestra existencia. El ritmo logra ser una armoniosa combinación de palabras, sonidos, movimientos y voces, en donde existen pausas y silencios que logran una grata sensación a nuestros sentidos. El ritmo logra ser un sinónimo del equilibrio, hablando desde un sentido simbólico, se refiere a la armonía entre cosas diversas, sensatez y mesura, sin perder el control.</p>
    <p style=”text-align: left;”>“El ritmo es lo más importante porque es la magia…” –Haruki Murakami-</p>
    <p style=”text-align: left;”>“Ritmo. Signos que siempre son clave. Imágenes fugaces. Titubeante como música de sombras redimidas.” –Halfdan Rasmussen-</p>

    #5081

    c.torrescamargo
    Participante

    Este es el comentario referente a lo que para mi significa el ritmo…

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #5361

    José Santos
    Participante

    En base a las definiciones de ritmo que se mencionan en el recurso didáctivo de esta primera clase virtual, escribo mi propia definición de ritmo e identifico bajo mi criterio 10 diferentes tipos de ritmo. El ritmo es el movimiento innato del ser humano y de otras manifestaciones vivientes. En referencia al ser humano, considero que el ritmo le permite desempeñar sus trabajo, desplazarse de un lugar a otro y expresar lo que el ser humano desea comunicar. Pero a un nivel personal, el ritmo le permite al ser humano ser creativo, poder explorar internamente sus capacidades de desarrollo y potencial. Considero que el ritmo si está ligado a la parte artística que el ser humano puede llegar a desarrollar, pues precisamente se vale de la creatividad como recurso. Si no existiera el ritmo, la vida seria estática y no existiera, ni la evolución, ni el desarrollo. Se pueden mencionar estos diferentes tipos de ritmo:

    1.- Los movimientos de baile

    2.- La risa

    3.- El palpItar del coraón

    4.- Un abrazo

    5.- El sexo

    6.- El camina

    7.- El correr

    8.- Un aplauso

    9.- La oración

    10.- El cantar

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #5717

    José Santos
    Participante

    Me parece muy interesante el comentario de Paloma Mares, respecto al ritmo en la naturaleza. Es cierto que en ocasiones no nos percatamos de los ritmos que podemos encontrar en la naturaleza, y como ella menciona, hasta en la comida podemos encontrar estos patrones que se encuentran involucrados en nuestro desarrollo no solo a nivel físico, también psicológico y espiritual. Este es un tema que ha comenzado a interesarme mucho, ya que en mi profesión se me enseño a que tengo que ver la vida basada en fundamentos visuales, pero es grato saber que existen estos aspectos que pueden enriquecer mi perspectiva de ver diferente la vida.

    #8791

    ca.paola
    Participante

    Como definición personal podría decir que el Ritmo es una sucesión o repetición de elementos que dan una sensación de movimiento perfecto. Puede detectarse el ritmo tanto en movimientos, música, literatura, procesos naturales, creación, etc., se puede sentir, ver, o escuchar.  La vida diaria responde a un conjunto de ritmos que tiene que ver con nuestras actividades y el medio que nos rodea. De esta manera podría mencionar 10 ritmos principales en mi quehacer diario: caminar, latidos del corazón, respiración, manecillas del reloj, canto de los pájaros, pulso, escribir, escaleras, música, risa.

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #12794

    m.ruiz
    Participante

    Todo en el universo tiene o manifiesta ritmo.

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #12873

    c.zavalabarron
    Participante

    El ritmo  se encuentra presente en todas partes del universo, no por nada los pitagóricos lo contemplaron como algo primordial de su filosofía; el ritmo es la danza en cual se mueven todos los elementos existentes y por ende todas nuestras acciones se encuentran regido por ello.

    El ritmo es esencial y se refleja en la sincronía de la naturaleza a manera de reloj, en la que cada una de las partes no puede fallar y parecen que bailan al compás de una música que no es escucha.

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #16089

    gpearroyo
    Participante

     

    <span style=”line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; font-size: 12pt;”><span style=”color: #000000;”>El ritmo es una organización donde los elementos que se dan en un tiempo se entrelazan formando un gran todo coherente y dinámico. Podría decirse también que es un fenómeno normal manifestado.</span></span>

    <span style=”line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; font-size: 12pt;”><span style=”color: #000000;”>Existen maneras sencillas de expresar el ritmo desde unas palmadas, el chasquido de los dedos, la percusión con las manos, los pies, el movimiento de las piernas, el abdomen etc.</span></span>

    <span style=”line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; font-size: 12pt;”><span style=”color: #000000;”>El ritmo sin separarlo del movimiento refleja la cultura en diversos periodos y países.</span></span>

    <span style=”line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; font-size: 12pt;”><span style=”color: #000000;”>Para los griegos cada movimiento significaba una modulación es decir un ritmo manifestado en la danza, música, poema, canto todos llevan a una ejecución.</span></span>

     

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #17466

    li.razoramirez
    Participante

    para mi el ritmo es aquello que el ser humano ya sea hombre o mujer tiene y adquiere primero es lo que ya tiene porque desde sus inicios ya tiene una forma determinada dada por los genes recibidos por sus padres por otra parte lo adquirido es aquello que nuestros padres, familiares, amigos y toda la gente que nos rodea nos va “regalando” ya que tomamos de cada uno lo que nos sea conveniente de la misma forma este va cambiando de acuerdo a nuestras experiencias de la misma forma es lo que nos hace actuar de cierta forma y nos distingue por que cada se humano tiene su “ritmo” su manera de hacer las cosas lo que lo motiva o impulsa hacer algo, muchas veces de forma consciente o inconsciente  el ritmo también costa de perspectiva ya que como en la lectura se pude apreciar las diferentes definiciones de los autores también cada uno de nosotros tenemos nuestra definición de acuerdo a un punto porque una sola palabra pude tener muchos significados dependiendo de la perspectiva que se vea por lo cual el ritmo de una persona no costa de uno solo si no que todo aquello que incluso ni percibimos influye en nosotros pero depende de igual forma si lo hace de forma negativa o positiva.

    “el ritmo es la magia del ser humano para expresar un sentimiento”

    #76499

    dp.espinos
    Participante

    Saludos a todos:

    El ritmo es una de las constantes del arte y la creatividad, nos ha permitido como seres humanos trasladar la información y convertirla en una forma que nos facilita la interpretación de la vida misma y el acercamiento  a nuestro ser. Por mucho tiempo se quedó la idea de que el ritmo sólo se manifiesta en la música y la danza, debido a que se requiere para seguir pasos y darle un sentido a estas disciplinas. Sin embargo, con los diferentes estudios como: científicos, sociales y biológicos, se ha demostrado que el ritmo se encuentra incluso en nuestro ADN y la forma en la que se libera una sociedad. Debido a que todo está conectado y sincronizado. El ritmo es la forma en la que sincronizamos con el mundo y empatizamos para lograr objetivos específicos.

Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)

Debes estar registrado para responder a este debate.