Curso Educación artística para el desarrollo de la creatividad – Consigna 4

Foros Cursos a distancia Curso Educación artística para el desarrollo de la creatividad – Consigna 4

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  dp.espinos hace 1 semana.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2391

    Educación a Distancia
    Jefe de claves

    Hola, en este espacio emite un comentario de hasta 200 palabras donde describas ¿cómo sería una educación sin el desarrollo total de la creación y creatividad?.

    Espero de tu participación un comentario inédito y adecuadamente soportado por datos o referencias bibliográficas cuando aplique.

    #12888

    c.zavalabarron
    Participante

    ¿Cómo sería una educación sin el desarrollo total de la creación y creatividad?

    Quizá no haga falta imaginarlo y baste con visitar alguna aula de educación tradicional en nuestro país, dentro de las aulas se asesina la creatividad y se condena la creación, dado que la innovación en un trabajo se considera un desafío hacia el poder predominante del docente.

    En verdad me daría bastante gusto saber que en un futuro nuestras reformas educativas se encaminen a formar jóvenes que tengan un pensamiento crítico hacia el mundo que les rodea desde edades tempranas, y no se desgasten los profesores en adoctrinar a un cumulo de sujetos en el arte de memorizar y ser autómatas que entran y salen de las aulas esperando que la campana marque el fin de la jornada, al menos por ese día; se enseña día a día lo mismo esperando obtener resultados similares, como si debiéramos de ser todos iguales, dejando de lado que por naturaleza (cabe la falacia naturalista) somos todos distintos.

    Algo falla en la educación hoy en día, desde el siglo XVI se ha luchado por que el sujeto adquiera habilidades como lo son la lectura y la escritura, a más de cinco siglos de distancia las distintas evaluaciones nacionales nos dictan que algo no está dando resultado y año con año es la misma indicación, <u>se debe de reforzar el pensamiento lógico matemático, la lectura y la escritura</u>, entonces ¿Qué estamos haciendo mal? sería la pregunta.

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #18825

    gpearroyo
    Participante

    <span style=”line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; font-size: 12pt;”><span style=”color: #000000;”>Como menciona Vygotski en nuestro cerebro y sentimientos del propio ser humano es donde se realiza una actividad creativa.</span></span>

    <span style=”line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; font-size: 12pt;”><span style=”color: #000000;”>Es el Arte la que permite que esta actividad creativa se plasme o manifieste como un lenguaje.</span></span>

    <span style=”line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; font-size: 12pt;”><span style=”color: #000000;”>En el cerebro es donde recibimos información y cada hemisferio es el encargado de procesarla en distinta forma.</span></span>

    <span style=”line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; font-size: 12pt;”><span style=”color: #000000;”>El hemisferio izquierdo es el cerebro científico que se encarga de: las palabras, es concreto, temporal, verbal, los números, es analítico, lógico.</span></span>

    <span style=”line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; font-size: 12pt;”><span style=”color: #000000;”>El hemisferio derecho es el cerebro artístico que se encarga: de las imágenes, es atemporal, intuitivo, soñador, el ritmo, es perceptivo.</span></span>

    <span style=”line-height: 107%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; font-size: 12pt;”><span style=”color: #000000;”>Con este conocimiento de la función del cerebro nos conduce a revalorar la programación de las actividades creadoras para desarrollar armónicamente los dos hemisferios cerebrales.</span></span>

     

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #26938

    ca.paola
    Participante

    Una educación sin el implemento de creación y creatividad, sería solo una actividad de memorización y no comprensión, formación de seres robotizados. De alguna manera, esta ausencia de creatividad se ve reflejada en edad adulta de las personas. Cuando somos niños experimentamos acciones que nos hacen ser creativos, ya que no da miedo a equivocarse, no preocupa el hecho de hacer algo que las demás personas no entienden. Simplemente el niño se dedica a crear, por el solo hecho de estar en la etapa de aprender a usar los colores, recortes, imágenes, etc. Coincido que es importante que en esta etapa, los maestros deben dejar que los niños sigan ese proceso de creatividad y no limitarlos a que se deben hacer las cosas de cierta manera. Conforme vamos creciendo, vamos adquiriendo más patrones que van limitando nuestra creatividad, por vergüenza a equivocarnos o ser juzgados. Como se vive actualmente, es importante tener personas, no solo con títulos académicos, si no personas creativas para dar solución a tantos problemas políticos, sociales y ambientales. No hay que matar la creatividad, hay que fomentar más la creatividad, y no solo en el ámbito educativo, sino también en casa, como padres, hermanos o amigos.

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #37727

    José Santos
    Participante

    La creatividad es pieza fundamental de la educación, sin los procesos creativos no existe educación. Para comenzar, la creatividad no es un aspecto que se aprende en las aulas. Considero que la creatividad es una habilidad que todos los seres humanos desarrollamos por naturaleza. Todas las personas durante todo el día afrontamos situaciones que hacen que tomemos decisiones. Puede ser desde la combinación de la ropa que usaremos en todo el día, qué tipo de desayuno y comida estaremos preparando, y que decisión tomar cuando se presenta algún problema que tenemos que resolver, ya sea en el trabajo o con aspectos personales. Es en esos momentos donde nosotros podemos desarrollar nuestra creatividad para tomar esas decisiones. En referencia a la educación, la creatividad ha permitido desarrollar las teorías o leyes más sorprendentes, al igual que los descubrimientos científicos más importantes. Si el ser humano no fuera por naturaleza creativo o curioso, simplemente el conocimiento no existiría y no podría desarrollarse la educación. De esta manera los seres humanos actuarían por instinto y no por razonamiento propio.

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #76509

    dp.espinos
    Participante

    ¿Cómo sería una educación sin el desarrollo total de la creación y creatividad?

    La educación necesita ser complementaria y formativa, permitir que los alumnos desarrollen y se estimulen, que estos sean motivados a desarrollar habilidades y que se inspiren para darle continuidad. Si la educación no brinda los espacios o los medios, el ser humano no se complementa y busca otras formas de expresarse o autodestruirse, ya que forma parte de la autoestima, el desarrollo de habilidades, experiencias y creaciones. No es un ser incompleto. No brindar esto, es limitarlo y exponerlo a que le sea más díficil tener mejores resultados en la toma de decisiones.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.