Curso Ética – Consigna 2

Foros Cursos a distancia Curso Ética – Consigna 2

Este debate contiene 11 respuestas, tiene 12 mensajes y lo actualizó  elena.lemus hace 7 meses, 4 semanas.

Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Publicaciones
  • #3000

    Educación a Distancia
    Jefe de claves

    Hola, responde en este espacio la siguiente pregunta:

    • ¿Crees conveniente la aplicación de Derechos Humanos a todos los individuos sin excepción? ¿Por qué?

    ¿Qué se espera de tu participación?

    • Un comentario objetivo, original y propositivo.
    • Redacta en un máximo de 300 palabras.
    #5945

    c.zavalabarron
    Participante

    En la actualidad, y en referente de la ola de violencia que se vive en el pais si considero necesario que se apliquen los derechos humanos a todas las personas por igual, si se quiere que el estado de derecho prevalezca debemos de alejarnos del estado de excepción que se ha formado por ambos lados, la ciudadania y el gobierno. Aumentan los casos de “heroes anónimos” que abaten a delincuentes señalando con la firmesa de dedo acusador quien es culpable y quien no, dejando de lado el análisis de fondo que nos lleve a comprender por que es que esta parte de la sociedad se dedica a cometer dichos actos, en analogía ponen un parche pero no curan la enfermedad, sin embargo en la monotonía de una vida vacia se regocijan de arrebatarle la vida a un ser humano, sobajandolo a lo que Giorgio Agamben considero la nula vida.

    #6570

    gerardohg
    Participante

    <span style=”margin: 0px; line-height: 107%; font-family: ‘MS Reference Sans Serif’,sans-serif; font-size: 12pt;”><span style=”color: #000000;”>¿Crees conveniente la aplicación de Derechos Humanos a todos los individuos sin excepción? ¿Por qué? ¿Qué se espera de tu participación?</span></span>

    <span style=”margin: 0px; color: #1f4e79; line-height: 107%; font-family: ‘MS Reference Sans Serif’,sans-serif; font-size: 12pt;”>Los Derechos Humanos son Universales, no está sujeto a la discreción mía ni a la de nadie su aplicación, respeto y vigencia.</span>

    <span style=”margin: 0px; color: #1f4e79; line-height: 107%; font-family: ‘MS Reference Sans Serif’,sans-serif; font-size: 12pt;”>Todas las personas por el hecho de serlo tenemos que ser tratados en apego a cada una de las garantías plasmadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como al resto de normativas que ponderen la condición humana como la más importante.</span>

    <span style=”margin: 0px; color: #1f4e79; line-height: 107%; font-family: ‘MS Reference Sans Serif’,sans-serif; font-size: 12pt;”>El motivo justamente es la condición de humano, la dignidad intrínseca que no queda sujeta a nuestra conducta, pensamientos, creencias, afiliación política, doctrina o religión… sujeta solamente al hecho de ser persona.</span>

    #7293

    alejandro.lugo
    Participante

    El origen de la conformación de una sociedad ordenada es la indignación: Hasta que sufrimos algún tipo de injusticia es como reaccionamos en el reclamo de una sociedad más segura, próspera, sustentable, sostenible, educada, civilizada, moderna, postmoderna…Los derechos humanos deben ser la garantía de que hombres, mujeres, homosexuales, transexuales, bisexuales (o cualesquiera otra preferencia sexual) seamos responsables de aquello que elegimos ser y  hacer y no una póliza para eximir aquello que se es y realiza o se deja de ser o de realizar. Desde esta perspectiva deben promoverse los derechos humanos para todos hasta el día en que dejemos de indignarnos. Sin duda, no debemos tener miedo en reconocer que el concepto de derechos humanos debe ser pasado por varios filtros que nos ofrecen disciplinas acerca de lo que es e implica el ser humano. Si la aplicación de los derechos humanos nos causa indignación es entonces que debemos procurar su revisión y ordenamiento. Que lo humano no se conciba ni valora de manera equívoca ni se reduzca a una sola condición objetivizada para ser cómplice de la impunidad pero tampoco como inspiración para el exterminio.

    #9926

    aleycegui
    Participante

    Considero que la pregunta no tiene razón de ser, como ser humano entendemos a un individuo racional, con solo esa característica que nos define como tal, somos entes de Derechos fundamentales, que sin distinción deben ser otorgados. No deben ser limitantes de derechos la raza, sexo, preferencia sexual, religión, condición social etc. ni por el contrario estas características nos deberían otorgar más derechos, como considero que en la actualidad está ocurriendo, los grupos minoritarios están aprovechando sus diferencias para lograr preferencias dentro del Estado.

    Para mi persona es tan valioso un individuo con capacidades diferentes, con alguna disminución en su capacidad motriz, como un homosexual, bisexual, transexual o heterosexual. Al contrario, se ha perdido la esencia de los Derechos Humanos, cuando la misma declaración consagra “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

    Me resulta irritante el ser consciente de que los derechos fundamentales no existen en la práctica para todos los individuos del planeta y pensar que fueron las guerras las que dieron origen a estos derechos debido a la necesidad de superioridad, poder, gloria, fama y egoísmo de personas que sintieron que sus naciones eran las principales o necesarias para todo el mundo y que en ningún momento respetaron el derecho esencial de un ser humano “la vida” y me pongo aún más enfurecida cuando en nuestra actual sociedad, existen individuos que causan daño a otros privándolos de la vida, teniéndolos en esclavitud, robando la inocencia de niños, y demás brutalidades que el mismo hombre ocasiona a su raza.

    No encuentro una sola razón para que exista una pregunta como esta ¿Crees conveniente la aplicación de Derechos Humanos a todos los individuos sin excepción?, los derechos fundamentales existen para garantizar la fraternalidad entre todos ellos.
    <p style=”text-align: right;”>Ara Leycegui</p>

    #10528

    palarcon
    Participante

    Cuando hablamos de Derechos Humanos es menester separar los conceptos para justificar y fundamentar la existencia de éstos. Según Emilie Durkheim el hombre es “el animal social”, un animal que cargado y connotado de la capacidad de razonar, dimensiona las condiciones en las que se encuentra y vive; el hombre no sería hombre si no fuese un producto de lo social, si no fuese un constructo socio-cultural, desde esa perspectiva; hay un condicionamiento inherente del hombre: el derecho de ser y el derecho a hacer en la misma dimensión que se mueva dentro de lo social.

    Si lo social determina la relación e interacción entre sujetos, los derechos se circunscriben en esa regulación del escenario social; dotar a TODO HOMBRE de ésto, no es solamente una obligación social, sino algo apriori al constructo del sujeto; es decir, el derecho humano ya se encuentra en la misma sociedad, el hombre, individuo o sujeto social que se incorpora a ésta, lo asume, adhiere porque lo merece como principio fundamental e incorruptible.

    #12061

    Pathos
    Participante

    Una pregunta que podría resultar ociosa en ciertos ámbitos y niveles sociales y culturales, pero que es perfectamente válida para otros; en donde la educación y la sensibilización no nos ha alcanzado; sobre todo en un país como el nuestro, lleno de rezagos y violaciones sistemáticas a los derechos humanos. La falta de educación es arma de quienes detentan el poder, y difícilmente querrán mermar; justamente porque les da la pauta para violentar sistemáticamente y sin protesto alguno, cada uno de los derechos que los individuos deben gozar.

    La pregunta que yo haría es, si todos los individuos, instituciones y organizaciones deben respetar los derechos de los demás sin necesidad de ser exigidos. Hasta dónde los individuos están dispuestos a llegar a cambio de beneficiarse de la ignorancia de otros. La tentación es mucha y vence cuando los principios éticos no rigen nuestros actos; de ahí que se presenten aún tantas situaciones de desigualdad social y económica; por ejemplo, con la explotación de la mano de obra de las clases pobres.

    Hoy día debe quedar claro para todos, pobres y ricos que los derechos son inherentes e inalienables a todo ser humano, por el simple hecho de ser animal humano; punto, No debe ser pretexto nacionalidad, condición social, económica, religiosa, sexual, laboral, médica, estética, legal o cualquier otra que se le pueda ocurrir a quienes tratan de segregar, excluir y explotar.

    La declaración de los derechos humanos de la ONU sirve de guía, pero lamentablemente en muchas partes del mundo es letra muerta, primero, por no existir los mecanismos de sanción adecuados y contundentes para obligar a los gobiernos a poner manos a la obra en respetarlos y hacerlos respetar; y segundo, por la falta de educación en los principios éticos fundamentales que permitan una connivencia armónica y en vías del bienestar conjunto e individual.

    #15887

    oa.espitiapena
    Participante

    Por supuesto que si, pues sin estos fundamentos volveríamos a sistemas como el primitivo y el esclavismo en los cuales o gobernaba el caos o gobernaba la inequidad social, sin embargo seria cuanto menos necesario aplicar excepciones para aquellos en la sociedad que han demostrado tener una naturaleza caótica, dañado severamente a la sociedad pues en muchas ocasiones el darles los mismos derechos que estos han quebrantado en los demás estaría yendo en contra de el principio fundamental de los derechos humanos, la justicia.

    #17394

    a.castanedarodriguez
    Participante

    Si, los derechos humanos están adaptados para todos los individuos y todos debemos respetarlos. Sin estos derechos realmente no seríamos seres humanos, existiría mucha distinción entre las clases sociales y muchos de nosotros seríamos tratados como animales, volvería la época del esclavismo y no avanzaríamos como sociedad.

    #19750

    im.chavezjuarez
    Participante

    <p style=”text-align: left;”>Si, ya que sin la aplicación de los Derechos Humanos se estaría volviendo a la inequidad, que como consecuencia en la población podría ocasionar inconformidad entre las personas, ya que entre la mismas no deben existir diferencias en cuanto a derechos, ya sea por clase social o género.</p>

    #25378

    l.ramirez.alvarez
    Participante

    considero necesario que se apliquen los derechos humanos a todas las personas por igual, si se quiere que el estado de derecho prevalezca debemos de alejarnos del estado de excepción que se ha formado por ambos lados, la ciudadania y el gobierno.

    Hoy día debe quedar claro para todos, pobres y ricos que los derechos son inherentes e inalienables a todo ser humano, por el simple hecho de ser animal humano; punto, No debe ser pretexto nacionalidad, condición social, económica, religiosa, sexual, laboral, médica, estética, legal o cualquier otra que se le pueda ocurrir a quienes tratan de segregar, excluir y explotar.

    #51679

    elena.lemus
    Participante

    Actualmente estamos viviendo situaciones que se alejan demasiado del estado de derecho que debe prevalecer. La inseguridad está al frente de todo, en cuestión de aplicación de derechos humanos debe aplicarse a todos por igual, quizá deban hacerse ciertas restricciones por ejemplo a quienes cometen digamos un delito por violación, que lo protejan en cierta medida los derechos humanos pero no al grado de volver víctima al agresor y que sea tratado como el ser que nunca cometió ningún delito.

Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)

Debes estar registrado para responder a este debate.