50 preguntas para ayudar a los estudiantes a reflexionar acerca de lo que piensan

Ayudando a reflexionar a los estudiantes

Cuestionarse a sí mismo acerca de lo que nos rodea nos ha permitido comprender de manera más amplia, o bien, nos ha llevado a explorar el conocimiento en busca de respuestas acertadas, lógicas y razonables. Entre varios aspectos, las preguntas pueden encender nuestra imaginación, evocar emociones y relacionar experiencias vividas para responder, además en ciertos casos, suscitan más preguntas que añaden profundidad al tema que pensamos.

Si trasladamos la reflexión al nivel educativo, podemos inferir que los estudiantes, si realmente se cuestionan acerca de lo que viven, de lo que aprenden y obtienen, pueden encontrar respuestas que complemente su formación, pues de esta manera se consolidan las lecciones que han aprendido al reflexionar en la utilidad y el aprovechamiento del conocimiento que se ha obtenido.

La siguiente lista de preguntas contiene temas de diferentes áreas de conocimiento, sin embargo se tratan de cuestiones filosóficamente desafiantes que pueden aplicarse a cualquier entorno de aprendizaje.

Preguntas lógicas

Comencemos con las preguntas de carácter lógico, debemos tener en cuenta que la reflexión de este cuestionamiento nos ayuda a mejorar el pensamiento crítico, además que los principios básicos de esta área nos ayudarán a crear una comprensión sólida en la cual podamos construir mayores niveles de conocimiento.

Reflexión y colaboración:

  1. ¿Qué piensas acerca de lo que se dijo?
  2. ¿Cómo estarías de acuerdo o desacuerdo con esto?
  3. ¿Existe respuestas similares o con otras alternativas que puedas pensar?
  4. ¿Alguien más quiere añadir algo a la respuesta?
  5. ¿Cómo puedes convencer a los demás de que tu respuesta es la mejor?

Auto-reflexión:

  1. ¿Cómo determinas que esto es verdad?
  2. ¿Por qué no consideraste otra alternativa para el problema?
  3. ¿Por qué esa respuesta tiene sentido para ti?
  4. (en contraargumentación…) ¿Y si digo que esto no es verdad?
  5. ¿Hay alguna manera de mostrar lo que quieres decir con eso?

Razonamiento:

  1. ¿Por qué crees que esto funciona? ¿Siempre lo hace? ¿Por qué?
  2. ¿Cómo puedes comprobar que es cierto?
  3. ¿Cómo puedes probarlo?
  4. ¿Por qué asumir esto?
  5. ¿Cómo puedes argumentar en contra de esto?

Análisis:

  1. ¿Cómo puedes mostrar las diferencias y similitudes?
  2. ¿Qué puede llevarte a una respuesta alternativa?
  3. ¿Cuántas posibilidades puedes pensar y por qué?
  4. ¿Pueden predecirse un mayor número de resultados?

Conexiones:

  1. ¿Cómo puede relacionarse con las ocurrencias diarias?
  2. ¿Qué ideas tienen más sentido y por qué?
  3. ¿Qué problemas te resultan familiares y por qué?
  4. ¿Cómo se relaciona esto con eventos actuales?
  5. ¿Qué ejemplos pueden hacer que este problema sea viable?
  6. ¿Qué otros problemas encajan en este tipo de ejemplo?

Preguntas literarias

Esta sección es de preguntas que nos permiten relacionarnos con el tema y las circunstancias que se cuestionan, es decir, que podemos adentrarnos al caso o a la problemática y poder tomar el rol de personaje para responder con base en experiencias o significados más profundos.

  1. ¿Alguno de los personajes o eventos te recordó a ti? ¿Por qué?
  2. ¿Cómo te afectaron las acciones del personaje? Explica.
  3. Si tu fueras el personaje, ¿cómo cambiaría la historia?
  4. ¿Qué te sorprendió o confundió acerca del personaje o los eventos? Explica.
  5. ¿Por qué crees que el autor escribió desde el punto de vista de ese personaje?
  6. ¿Qué consideras que el autor trata de lograr?
  7. ¿Qué crees que el autor piensa sobre el mundo?
  8. ¿Cómo cambiaría la historia desde el punto de vista de otro personaje?
  9. ¿Crees que esta historia pueda ocurrir en la actualidad?
  10. ¿Esta historia puede enseñarte algo sobre nuestras vidas?
  11. ¿Cómo crees que los personajes resolvieron el mayor conflicto en la historia?
  12. ¿Cómo lo habrías resuelto tú?
  13. ¿Cómo cambiaría el final de la historia y por qué?

Ciencia y cuestiones sociales

Aunque en la perspectiva del método científico, la hipótesis es el planteamiento principal, quedan otras preguntas más que se deben realizar para resolver un objetivo. Seguramente al cuestionarnos podemos llegar a explorar otros temas y profundizar en ellos, por ello debemos reflexionar en las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es el propósito de este experimento o argumento?
  2. ¿Se puede explicar el propósito de esto?
  3. ¿Qué problemas se pueden ver aquí?
  4. ¿Qué evidencia o datos ayudan a que sea viable?
  5. ¿Qué complicaciones podemos considerar?
  6. ¿Qué conceptos ayudan a organizar los datos o las experiencias?
  7. ¿Cómo se puede justificar la información?
  8. ¿Cómo se verifican o comprueban estos datos?
  9. ¿Qué detalles se pueden agregar para complementar la información?
  10. ¿Qué conjunto de datos es más relevante o importante?
  11. ¿Cómo puede ser consistente o no?
  12. ¿De qué manera veo la información: objetiva o subjetivamente? ¿Debo cambiar mi punto de vista?

Fuente:

Chesser, L. “50 Questions to help students think about what they think”. Teachtought, recuperado de: https://www.teachthought.com/critical-thinking/metacognition-50-questions-help-students-think-think/