Capacitar a estudiantes y docentes para el siglo XXI

Hacia el desarrollo de nuevas habilidades

¿Cuál es el mejor uso del tiempo del maestro y el alumno durante la clase? Por un lado, existe el argumento de que los maestros deben dirigir la atención del estudiante a medida que transmiten su conocimiento. La vista opuesta promueve que los estudiantes intenten resolver cómo resolver problemas mientras que los maestros asumen el papel de coach receptivo y comprensivo.

Con una biblioteca en crecimiento y un conjunto de herramientas de recursos de aprendizaje a través de Internet, hay una tendencia hacia los maestros que transfieren cada vez más responsabilidad de administrar el aprendizaje a sus alumnos.

“Alentaremos a nuestros estudiantes a aprender de forma más activa e independiente. Queremos alimentar una curiosidad que vaya más allá del plan de estudios formal, y un amor por el aprendizaje que se mantiene con el estudiante a lo largo de la vida “.

El  68% de los maestros piensa que trabaja más duro que los estudiantes. Cuando se les preguntó acerca de su elección preferida, el 51% quería que los estudiantes y profesores trabajaran igual de duro, y el 44% dijo que los estudiantes deberían trabajar más duro. La verdadera pregunta es, ¿a qué se parece el “trabajo más duro”?

Algunos profesores se han convencido de que han subestimado la disposición y la creatividad de los estudiantes para asumir responsabilidades.

¿Cómo motivar a los estudiantes a dar lo mejor de sí mismos?

Un ejemplo de cómo cambiar los roles de los estudiantes puede ayudar al aprendizaje se basa en investigaciones contraintuitivas de Harvard llamadas ” La maldición del conocimiento “. Básicamente, resulta que algunos profesores saben demasiado para comunicarse efectivamente con los que aprenden por primera vez. Hay estudiantes que aseguran que sus maestros son tan buenos en su materia que a veces se pierden cuando sus alumnos simplemente no la obtienen.

El Dr. Eric Mazur, decano de física aplicada en Harvard, es un pionero en el apoyo al aprendizaje entre pares. Él ha rediseñado su salón de clases para alentar a los estudiantes a ayudarse mutuamente. Los alumnos que aprenden por primera vez a veces pueden explicarle cosas a otra persona que aprende por primera vez de manera más efectiva que un profesor de Harvard.

Nuevos roles para maestros

A medida que los tutoriales basados ​​en la web continúen creciendo, la función de un maestro se desplazará más hacia las habilidades de diagnóstico a través de recursos que hacen que el pensamiento de los estudiantes sea más visible. Un ejemplo es PRISM, una herramienta gratuita basada en la web de la Universidad de Virginia, donde los profesores pueden ver de inmediato cómo toda la clase está interpretando el significado del texto. Prism ofrece a los profesores la opción de configurar la clave de tres colores. Cuando los alumnos leen el texto, siguen las instrucciones de su maestro y usan la clave de color establecida. Rojo puede representar opinión y azul puede representar hechos. Como resaltan los estudiantes, todo el texto comienza a actuar como una nube de palabras. Cuanto más se resalte una palabra, mayor será el tamaño de la fuente. Esta es una manera muy simple de representar cómo una clase entera está pensando en un patrón muy claro. Tanto los profesores como los estudiantes están mejor informados de inmediato.

Muchos estudiantes dicen que no participan en clase porque no saben lo que piensan sus compañeros de clase, por lo que no es seguro correr el riesgo de participar. Pero, ¿qué pasaría si tus alumnos supieran qué está pensando toda la clase? Con esto los niños están mucho más comprometidos y mucho más dispuestos a tomar riesgos.

Enseñanza del pensamiento crítico en Internet

Pregúntale a cualquier estudiante si puede usar Google y probablemente diga que sí. Pero cuando pruebas su alfabetización web, las cosas pueden descomponerse rápidamente. Están usando la web como su medio dominante todos los días, sin embargo, muchos no entienden el algoritmo y es posible que no comprendan cómo validar si algo es verdadero o falso.

Por ejemplo, si escribes “¿Son los gatos mejores que los perros?” En Google y echas un vistazo a sus resultados. Voy a adivinar donde sea que estés en el mundo, todos los resultados en la primera página mostrarán que los gatos son inequívocamente mejores que los perros. Pero si escribe “¿Son los perros mejores que los gatos?”, Google le dirá todo lo contrario; ¡que los perros son inequívocamente mejores que los gatos! ¡Ambas respuestas no pueden ser verdaderas al mismo tiempo!

Google se inclina por interpretar tu consulta para tratar de comprender la respuesta que estás buscando. Está diseñado para descubrir lo que quieres. Si escribes “¿Son mejores los gatos?”, Determina que está predispuesto a favor de los gatos y eso es lo que le ofrece. Eso significa que algunos de nuestros estudiantes, dependiendo de cómo diseñan las búsquedas, están recibiendo información sesgada la mayor parte del tiempo.

A medida que continuamos cambiando los entornos de aprendizaje para que sean compatibles con la web, estoy convencido de que el papel del profesor será más importante que nunca:

  • Proporcionar a los estudiantes recursos de todo el mundo
  • Empoderarlos para publicar para una audiencia global
  • Aplicando herramientas para hacer que el pensamiento sea más visible
  • Enseñando el pensamiento crítico y las habilidades de búsqueda sofisticadas
  • Crear desafíos donde los estudiantes tienen que aplicar el conocimiento
  • Construyendo comunidades de aprendizaje de estudiantes ayudando a los estudiantes.

Fuente: Author, G. (2018). Empowering Students and Teachers for the 21st Century | Getting Smart. Retrieved from http://www.gettingsmart.com/2018/05/empowering-students-and-teachers-for-the-21st-century/