Cómo mejorar el trabajo en grupo: perspectivas de los estudiantes

Mejorando el trabajo en grupo

Muchos cursos de la Universidad hoy incorporan alguna forma de asignación de grupo, como un proyecto, presentación, o un papel de colaboración o informe. Sin embargo, profesores con frecuencia encuentra la resistencia de los estudiantes que no les gusta trabajar en grupo y no desean que su calificación se vea afectada por sus compañeros . Sin embargo una investigación de Brigitte Vittrup (profesor de la Universidad de Mujeres de Texas), muestra que hay muchos beneficios para el trabajo en grupo, en términos de actividad de aprendizaje y ampliar habilidades de trabajo en equipo.

Basado en los resultados del estudio se comparten algunos consejos sugeridos para la creación de una eficaz y positiva colaboración de experiencias de aprendizaje.

  1. Explicar el propósito de la asignación de grupo, señalando específicamente los beneficios para el crecimiento, tanto a nivel académico como una preparación para el trabajo y aprendizaje de los estudiantes.
  2. Tener una discusión en clase acerca de las experiencias pasadas del grupo con el fin de permitir a los estudiantes expresar sus inquietudes y conocer experiencias de otros estudiantes. Esto pretende alterar sus percepciones y aprender nuevas estrategias para la colaboración.
  3. Explicar la diferencia entre aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo, incluyendo los pros y los contras de cada enfoque y describir las mejores estrategias para abordar el proyecto como un esfuerzo de grupo.
  4. Reservar tiempo de clase para atender a los grupos, asegurando así que la mayoría, miembros del grupo, esté presente e introducir tecnologías en línea que les permita interactuar y compartir archivos con más eficacia fuera de las interacciones cara a cara.
  5. Compruebe con grupos periódicamente para ayudarles con sus proyectos de colaboración y orientación.
  6. Considere dar a los estudiantes la oportunidad de evaluar, cómo esto puede aumentar la rendición de cuentas y desempeño, así como hacer que los estudiantes sientan que el proceso es justo en caso de loafing social en el grupo.