Credenciales alternativas: Innovación de las universidades

Alternativas para la implementación de credenciales en el contexto universitario

El crecimiento y desarrollo de la comunidad estudiantil, da pauta a propiciar la innovación de la educación y de perfiles profesionales. Como parte de esta idea, las universidades se actualizan y destacan la educación con mayores retos, complementos e integración. De acuerdo a ello, las credenciales alternativas son un elemento de innovación que se está perfilando como una de las tendencias más llamativas en nuestro tiempo.

Conocemos a las credenciales alternativas como las competencias, habilidades y resultados de aprendizaje que derivan de actitudes no relacionadas con un título profesional o grado. Estas credenciales sostienen gran importancia en la evaluación y se relacionan fuertemente con el ámbito laboral, pues podríamos decir que es este el objetivo más buscado de la educación y la profesionalización.

Entre los principales factores que las universidades buscan que sus alumnos aprovechen con las credenciales alternativas, podemos identificar la mayor accesibilidad a los cursos que además lleva consigo mayor asequibilidad y eficacia; aunado a esto se ofrece una gran flexibilidad que permite a los estudiantes ser proactivos en su elección de las habilidades y conocimientos que quieren validar, además de dar la libertad de que los procesos sucedan al ritmo que ellos puedan. Cabe destacar los tipos de credenciales alternativas que las universidades están llevando a cabo, tales como:

  • Formación para el empleo y la acreditación
    Estos son programas diseñados para capacitar personas en el ejercicio de labores técnicas específicas.
  • Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOCs)
    Clases impartidas a través de plataformas tecnológicas que posibilitan un mayor alcance en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Programas educativos basados en competencias
    Ofrecen un camino alterno a un título o grado al otorgar créditos académicos a estudiantes que demuestren competencia en los resultados de aprendizaje en vez de tomar en cuenta solo la finalización de un determinado curso.

Si bien el desarrollo y participación en las credenciales alternativas no es un hecho de la mayor parte de las universidades a nivel internacional, es porque el camino recién comienza y augura un futuro prometedor que las universidades deben aprovechar para ofertar un perfil profesional más amplio y competente para el desarrollo laboral y la accesibilidad a la educación.

Fuente de consulta:

Delgado, P. Universidades innovando con credenciales alternativas. Tecnológico de Monterrey. Consultado en: https://observatorio.tec.mx/edu-news/universidades-innovando-con-credenciales-alternativas