Reporte Horizon 2019: “Falla o Escala”

El Horizon Report, que empezó sus publicaciones en el 2004 mediante el New Media Consortium, es un informe que explora las innovaciones y tendencias tecnológicas que pueden ser aplicadas en la enseñanza y el aprendizaje. Este informe solía abarcar solamente seis tendencias clave, seis desafíos y seis desarrollos en tecnología educativa.

Desde sus inicios, el Horizon Report abordaba únicamente las tendencias e innovaciones tecnológicas que podían aplicarse a la enseñanza y educación, pero nunca se analizaban las tecnologías que el mismo informe consideraba prometedoras años atrás. En el 2018, EDUCAUSE adquiere New Media Consortium y, con ello, el Horizon Report. Es así que, en el ahora llamado EDUCAUSE Horizon Report. 2019 Higher Education Edition, se agrega la sección “Fail or Scale” (en español, falla o escala).

Lo siguiente es un resumen del EDUCAUSE Horizon Report. 2019 Higher Education Edition

  • 6 tendencias clave que acelerarán la adopción de tecnología
    • Corto plazo (1 a 2 años)
      • Rediseñar los espacios de aprendizaje
      • Diseñar el aprendizaje híbrido
    • Mediano plazo (3 a 5 años)
      • Avanzar en la cultura de innovación
      • Enfoque reciente en la medición de aprendizaje
    • Largo plazo (4 a 5 años)
      • Repensar cómo funcionan las instituciones
      • Grados modularizados y desagregados
  • 6 desarrollos clave en tecnología educativa
    • Corto plazo (1 año o menos)
      • Aprendizaje móvil
      • Tecnologías analíticas
    • Mediano plazo (2 o 3 años)
      • Realidad mixta
      • Inteligencia artificial
    • Largo plazo (4 a 5 años)
      • Blockchain
      • Asistentes virtuales
  • 6 desafíos que impiden la adopción de tecnología
    • Resoluble (aquellos que podemos entender y sabemos cómo resolver)
      • Mejora de la fluidez digital
      • Demanda creciente de experiencia de aprendizaje digital y de diseño instruccional
    • Difícil (aquellos que entendemos pero que tienen soluciones difíciles de lograr)
      • Los roles evolutivos de la facultad con estrategias de tecnología educativa
      • Brecha de rendimiento
    • Malo (aquellos que son complejos de definir y solucionar)
      • Avanzar en cuanto a equidad digital
      • Repensar la práctica de la enseñanza

“Fail or Scale”

A continuación se presentan algunas de las innovaciones tecnológicas que aparecieron en el Horizon Report a lo largo de los años.

  • Aprendizaje adaptativo (Horizon Report, 2015): Apareció como tendencia a seguir. Según Nicole Weber, no se ha adaptado en la enseñanza y aprendizaje por la gran inversión que se necesita para ser implementado y porque las herramientas necesarias que el aprendizaje adaptativo funcione están poco desarrolladas.
  • Realidad aumentada y mixta (Horizon Report, 2016): Se decía que la realidad aumentada y virtual serían adoptadas por la enseñanza y aprendizaje en dos o tres años. Según Kevin Ashford-Rowe, esto no sucedió porque su implementación tiene altos costos.
  • Videojuegos y gamificación (Horizon Report, 2012-2014): Se presentaron como fuerza significativa en la tecnología educativa. Según Bryan Alexander, no tuvo tanto impacto debido a que la adopción de videojuegos en el aula requiere de mucho tiempo para los profesores, quienes deben encargarse de elegir videojuegos acordes con las clases.

Esta nueva sección del Horizon Report nos permite conocer más acerca de los avances tecnológicos y saber qué sucedió con aquellas innovaciones que no volvieron a aparecer en los informes de años posteriores. Tener la conciencia de las tendencias y desarrollos que no pudieron aplicarse a la enseñanza y aprendizaje, nos permite reconocer las fallas y aciertos en las innovaciones tecnológicas que se presenten en el futuro.

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