La importancia de la unidades educativas PCO en el futuro de la Educación Superior

Demandas y retos venideros en la educación superior

Ya que vivimos en una era de constantes cambios, la Educación Superior necesita modificarse al mismo ritmo, pues solo así podrán conocerse las necesidades de los estudiantes y empleados del futuro.

Aunque reorganizar el modelo educativo de hace siglos puede parecer complicado, no es imposible. De hecho, algunas instituciones están adoptando la innovación educativa, por ejemplo, el Instituto de Tecnología de Georgia presentó su reporte Commissions on Creating the Next in Education (CNE), una ruta académica que define la naturaleza de la educación del futuro y las visualizaciones sobre cómo será una universidad de investigación tecnológica en el 2040. Otras instituciones de Educación Superior también están realizando trabajos notables, reconociendo la necesidad de un cambio significativo para poder cumplir nuestras obligaciones con la sociedad.

Uno de los ejes conductores de cambio es el demográfico. Tradicionalmente, las instituciones de Educación Superior matriculaban a estudiantes de entre 18 y 24 años de edad, pero, en la actualidad, el número de estudiantes de 18 años está disminuyendo a causa de la decreción en la tasa de natalidad, y porque cada vez hay menos graduados de nivel medio superior que eligen asistir a la universidad; eso sin contar que ahora la gente vive más, lo que significa que necesita trabajar más tiempo para poder costearse una vida confortable, distinta y mejor que la de sus padres o abuelos.

El periodo de tiempo en que la gente sirve como fuerza de trabajo, así como las nuevas tecnologías y la digitalización de los procesos de negocios, impactan en industrias y profesiones, lo que implica la necesidad de los empleados (con estudios universitarios o no) de desarrollar nuevas habilidades y conocimientos. Así, como universidades públicas, tenemos la obligación de servir a todos los ciudadanos y no solamente al grupo que está en el rango de 18 a 24 años en el que nos habíamos enfocado en el pasado.

El entorno laboral se encuentra en constante cambio, por lo cual necesita universidades capaces de mantener el ritmo de las demandas de todo el personal. En la actualidad, los lugares de trabajo necesitan personas que puedan manejar la tecnología y lidiar con los cambios derivados de la misma; así como aquellos que tengan experiencia en su área, pero también la capacidad de entender cómo impacta el trabajo en la vida de las personas.

Para que nuestras profesiones, industrias, organizaciones y trabajos sobrevivan, es imperativo aceptar el cambio. La Educación Superior está obligada a transformarse, innovarse y reinventarse para saber identificar las demandas de la nueva era. Por ello, nuestras instituciones necesitan expandirse para atender a estudiantes adultos a lo largo de sus vidas, además de los estudiantes tradicionales de 18 a 25 años.

Para afrontar este cambio, las universidades necesitan adaptarse por medio de las unidades educativas profesionales, continuas y en línea en las universidades. Estas unidades educativas PCO (por sus siglas en inglés) están preparadas para guiar a las universidades a la formación del futuro de la Educación Superior. Su experiencia con el crecimiento demográfico de los estudiantes permite que las instituciones se muevan a través del cambio, integrando estudiantes adultos a sus comunidades y desarrollando ofertas significativas para atender sus necesidades.

Las unidades educativas PCO representan entornos ideales para la innovación y el refinamiento de nuevas ideas. Para ello, necesitan mantener el ritmo según demande la industria, que cambia constantemente, y según las necesidades de los estudiantes del rango de edad tradicional y los estudiantes adultos. A diferencia de las unidades educativas tradicionales, las unidades educativas PCO trabajan de forma rápida y enfocadas en el ambiente del mercado, lo cual las vuelve ideales para probar con nuevas ideas y programas piloto antes de que se desplieguen a través de toda la institución.

Además, las unidades educativas PCO tienen una perspectiva única, pues sus roles implican operar en un entorno académico, pero también tienen una conexión directa con la industria, y un acceso al entorno de negocios y a sus trabajadores, lo que sirve como puente entre las universidades y la industria, y permite plasmar ideas valiosas acerca de las necesidades del mercado laboral.

Por otro lado, los servicios estudiantiles de calidad mejoran la experiencia del alumno, pues atienden las necesidades de la comunidad y permiten que las instituciones de Educación Superior puedan destacarse en un entorno competitivo y complejo. La educación del futuro es más que obtener grados académicos en un periodo de tiempo; se trata de entregar programas demandados y servicios innovadores para conocer las necesidades de los estudiantes a lo largo de sus vidas. El blockchain, la inteligencia artificial, los créditos alternativos y la orientación a lo largo de la carrera, son algunos ejemplos de servicios estudiantiles que están considerando las instituciones con visión de futuro. Las unidades educativas PCO están posicionadas, idealmente, para identificar, evaluar y desarrollar esos servicios estudiantiles, los cuales también permiten que sus instituciones expandan sus ofertas y brinden un buen servicio comunitario.

Existen muchas opciones para la gente de todas las edades que quiere o necesita seguir aprendiendo, pero para tomar la mejor decisión sobre su educación necesitan asesoría especializada. La tarea de una universidad pública es ofrecer este tipo de servicios a su comunidad y ser socialmente responsable. Las unidades educativas PCO, con sus fuertes conexiones con la industria, están adaptadas para tomar las riendas en sus universidades, brindando, de por vida, asesoría y orientación a la comunidad estudiantil.

Como podemos darnos cuenta, las unidades educativas PCO no solo agregan valor a sus instituciones, sino que toman las riendas, guiándolas a la reinvención de la Educación Superior y a la configuración del futuro del aprendizaje.

Fuente

Baker, N. (23 de mayo de 2019). The Role of Professional, Continuing, and Online Education Units in Shaping the Future of Higher Education. En The evolllution. A destiny solutions illumination. Recuperado de: https://evolllution.com/revenue-streams/market_opportunities/the-role-of-professional-continuing-and-online-education-units-in-shaping-the-future-of-higher-education/

Fuente de consulta

Comission on creating the next in education. (Abril 2018). Deliberate innovation, lifetime education. Georgia, Estados Unidos: Georgia Tech. Recuperado de: http://www.provost.gatech.edu/sites/default/files/documents/deliberate_innovation_lifetime_education.pdf