Tendencias tecnológicas del 2019

Deloitte, líder mundial en servicios de auditoría y consultoría, lanzó su décima edición anual de las tendencias tecnológicas que transformarán a los procesos, servicios y productos de las compañías del mundo. El título de este año, Tendencias tecnológicas 2019: más allá de la frontera digital, hace referencia al avance tecnológico que se ha experimentado desde hace una década, y cómo lo que antes parecía imposible y fantástico ahora es fundamental.

Sin embargo, el rápido avance de las tecnologías exige que las compañías ya no adopten innovaciones y tendencias que ya están en marcha, pues no es suficiente, sino que, para lograr una ventaja competitiva, es necesario adelantarse al juego para ir más allá de la frontera digital.

Así pues, Deloitte lista seis tendencias tecnológicas que transformarán el ámbito de los negocios y en las que pueden apostar las compañías. Estas tendencias tienen tres bases fundamentales que si bien ya no son tan novedosas, son realmente importantes: experiencia digital, analíticas y la nube. Además, se dan tres nuevas tendencias: realidad digital, tecnologías cognitivas y cadena de bloques (blockchain).

  1. Organizaciones impulsadas por Inteligencia artificial (IA)

La Inteligencia Artificial puede incrementar la productividad, fortalecer el cumplimiento de las normas a través de la automatización y ayudar a las organizaciones a darle sentido al conjunto de datos cada vez más grandes. Su meta final es lograr una organización donde humanos y máquinas trabajen en conjunto dentro de los sistemas digitales diseñados para aprovechar los datos.

  1. Sin operaciones en un mundo sin servidores

Se busca crear un entorno sin operaciones, ya que se automatizarían hasta el punto de solamente necesitar un grupo pequeño de personas para manejarlo. Esto se logra gracias a la computación en la nube. De esta forma, las empresas tendrán tareas administrativas cada vez más automatizadas, por lo que podrán enfocarse en mejorar la velocidad y eficiencia operativas.

  1. Conectividad del mañana

Las tecnologías dependientes de las redes de Internet están transformando la arquitectura de las empresas, por ello, la conectividad avanzada se está convirtiendo en parte esencial de los negocios digitales. Una conectividad continua puede llevar al desarrollo de productos y servicios nuevos o transformar los modelos de operación ineficientes.

  1. Interfaces inteligentes

La robótica, el Internet de las Cosas, la realidad aumentada y la realidad virtual trabajando en conjunto están transformando la manera en que nos relacionamos con las máquinas, los datos, y entre nosotros.

El uso de estas interfaces inteligentes puede llevar a analizar los movimientos de los compradores en una tienda, identificar a los compradores regulares y tantear su estado de ánimo para promocionar en sus dispositivos móviles productos en tiempo real. Incluso se busca poder predecir las necesidades de un cliente con base en su comportamiento inconsciente, lo cual ya no está tan lejos de volverse realidad.

  1. Experiencias de marketing renovadas

Las compañías pueden ahora crear experiencias personalizadas, contextualizadas y dinámicas de extremo a extremo para cada cliente. De esta forma, se puede crear un lazo emocional entre el consumidor y las marcas, lo que conlleva a una lealtad y, por lo tanto, un crecimiento del negocio.

  1. Ciberseguridad

La seguridad en los nuevos productos constituye un problema, por lo que algunas compañías han comenzado a aplicar cultura de seguridad, práctica y herramientas en cada fase del desarrollo de los productos y no hasta el final. Esto sin perjudicar la calidad ni la productividad de los procesos.

(no olvides activar los subtítulos en español)

 

Fuente:

  • Briggs, B. & Buchholz, S. (2019). Executive summary. Tech Trends 2019. En Deloitte. Insights. Recuperado de: https://www2.deloitte.com/insights/us/en/focus/tech-trends/2019/executive-summary.html

Fuentes para consultar:

  • Deloitte. Insights. (s, f). Tech Trends 2019. Recuperado de: https://www2.deloitte.com/insights/us/en/focus/tech-trends.html?id=us:2sm:3tw:4tt19::6cons:20190131130000:&utm_source=tw&utm_campaign=tt19&utm_content=cons&utm_medium=social&linkId=62968430
  • Deloitte. (s, f). Tendencias tecnológicas 2019. Más allá de la frontera digital. Recuperado de: https://www2.deloitte.com/co/es/pages/technology/articles/tendnecias-tecnologicas-2019.html (PDF para descargar)