Configuración de la auto-inscripción en una aula digital de la plataforma Campus Digital

Para que un estudiante pueda hacer uso de una aula digital, debe estar inscrito en la misma (matriculación). Este proceso se realiza mediante dos formas:

• Los estudiantes son inscritos (matriculados) de forma manual por un administrador o profesor.
  • Mediante un método de auto-inscripción configurado por un profesor.

Para efectos de este tutorial, analizaremos el segundo mecanismo que permitirá que un profesor pueda automatizar el proceso de matriculación de sus estudiantes.

Observa el procedimiento en video:

Para configurar el método de auto-matriculación debes realizar los siguientes pasos:

Paso 1. Acceder a la plataforma mediante la URL: campusdigital.ugto.mx

Paso 2. Ingresar los datos de acceso

Ingresa los datos de acceso (usuario: correo electrónico institucional y contraseña: contraseña del correo institucional).

Paso 3. Vista general del curso

En esta área deberás identificar el aula digital a la que se requiere configurar el método de auto-matriculación, para ello debes dar clic en Cursos y, posteriormente, dar clic en el aula de nuestro interés.

Paso 4. Activar el método de auto-inscripción

1. Identifica y da clic en la configuración del curso, la cual se encuentra en la parte superior derecha con el icono de un engrane.

2. Dar clic en la opción Más.

3. Dar clic en Usuarios y, posteriormente, en Métodos de inscripción.

4. Identifica la opción de Auto-inscripción y el icono de un ojo que se encuentra deshabilitado y, posteriormente, dar clic sobre él para habilitarlo.

5. Dar clic sobre la opción de Editar.

6. Colocar la información necesaria.

• Nombre de instancia a la medida: Es importante que coloques el nombre de instancia a la medida para que identifiques la configuración del método de auto-inscripción.
  • Clave de inscripción: Crea la clave con la que tus estudiantes podrán acceder al curso o UDA (Es recomendable que tenga 8 caracteres, de preferencia números).
  • Rol asignado por defecto: El rol que se debe asignar por defecto es el de Estudiante.
  • Enviar mensaje de bienvenida al curso: Si deseas enviar un mensaje de bienvenida selecciona la opción Del contacto del curso para que el mensaje llegue a los estudiantes recién matriculados en el aula digital.
  • Mensaje de bienvenida personalizado: Redacta el mensaje de bienvenida que será enviado a los estudiantes.
  • Para terminar, solo da clic en guardar cambios.

Una vez realizado lo anterior, el sistema nos mandará a la portada del curso y, de esa forma, sabremos que hemos configurado el mecanismo de automatriculación.

Recuerda enviar la clave de auto-inscripción a tus alumnos vía correo institucional para que puedan ingresar al aula digital y auto-inscribirse.