Guía rápida de la plataforma Formación UG para estudiantes

1. Acceso a la plataforma

Para iniciar sesión en la Plataforma Educativa será necesario ir a la siguiente dirección web: https://formacion.ugto.mx. Es importante que tengas tus credenciales de acceso antes de ir a la Plataforma, de lo contrario no tendrás acceso a tu curso. Si no cuentas con tus datos de acceso, comunícate con el coordinador de tu curso.

Imagen 1. Acceso a la plataforma

2. Ingresar los datos de acceso

Colocar los datos correspondientes en los apartados de Nombre de usuario y Contraseña y dar clic en Ingresar.

Imagen 2. Ingresar datos de acceso

Al ingresar a la plataforma deberás personalizar tu información como el nombre, apellido, ciudad y zona horaria.

Para ello, da clic en la imagen que se encuentra en la parte derecha superior de la página.

2.1 En el área de Detalles de usuario da clic en Editar perfil.

Imagen 3. Editar perfil

2.2 Ingresa los datos necesarios en el apartado de General.

Imagen 4. Ingresar datos en área general

2.3 Ingresa una imagen para tu perfil

Para subir la imagen puedes hacerlo de dos maneras:

Opción 1. Da clic en el icono de una hoja que se encuentra en el apartado de imagen del usuario.
Opción 2. Arrastra y suelta los archivos en la caja de tipos de archivos aceptados.

Imagen 5. Colocar una imagen para el perfil

Finalmente, debes dar clic en la opción de Actualizar la información personal.

3. Ir a la parte de Tablero (página principal)

Da clic en el apartado de Tablero, que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla, para ir a la página principal.

Imagen 6. Ingresar al tablero (página principal)

4. Identificar el apartado de cursos

Dar clic en el apartado de Cursos para identificar el curso en el cual te encuentras inscrito. Ingresa al mismo dando clic.

Imagen 7. Identificar el curso

5. Actividades o recursos que utilizarás en el curso

Foros

Con esta herramienta se pueden trabajar los debates y discusiones en los cursos, la cual también es considerada una de las principales herramientas de comunicación, ya que son una actividad asincrónica en la que los participantes no tienen que acceder al sistema al mismo tiempo que sus compañeros o tutores para poder hacer la actividad.

Para participar en un foro, es importante que localices la actividad (1) y, cuando te encuentres en ella, lo primero que tendrás que hacer es leer las instrucciones de la actividad y después buscar la opción responder réplica (2).

Imagen 8. Participación en el foro

Podrás visualizar tu participación de esta manera:

Imagen 9. Cadena de participación

Consigna (Tarea)

Es la herramienta por medio de la cual podrás enviar tus trabajos (archivos, documentos de procesador de texto, hojas de cálculo, imágenes, y clips de audio y video). De forma alternativa, los Asesores pueden pedir que escribas directamente dentro de una caja de texto, o bien, te pueden pedir que hagas ambas cosas: que subas un archivo (o varios archivos) y que, además, escribas un texto.

Imagen 10. Identificación de actividad

Las consignas tienen fechas de apertura y cierre; deberás estar atento a este periodo para realizar el envío de tus trabajos en tiempo y forma.

Imagen 11. Estatus de entrega de la consigna

Para enviar una tarea se debe pulsar el botón Añadir envío, en la pantalla aparecerá la opción de Subir archivo, o también se puede arrastrar desde el directorio de la computadora el archivo que se enviará.

Imagen 12. Subir archivo

En la pantalla se mostrará el recuadro con el documento que se seleccionó, en este punto se debe pulsar el botón Guardar los cambios.

Imagen 13. Guardar cambios

Finalmente, en la pantalla se podrá ver el estatus de la entrega. Hay dos botones; Editar envío envía tu trabajo en calidad de borrador, aquí aún se puede cambiar el archivo (1) para mejorarlo, el segundo botón es Enviar tarea para enviar el trabajo final y poder recibir la calificación (2).

Imagen 14. Enviar o editar envío

6. Salir de la plataforma

Para cerrar la sesión se debe coloca el cursor en la imagen de perfil y seleccionar la opción Salir.

Imagen 25. Salir de la plataforma

Mayores informes:

Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa
Truco #12, Col. Centro C.P. 36000. Guanajuato, Gto., México.
Tel. +52 (473) 7320006 ext. 5037
Email. distanciaug@ugto.mx
Ayuda y soporte a usuarios: https://nodo.ugto.mx/helpdesk