Acerca del Nodo Universitario

Haciendo posible el acceso a la educación universitaria a través de las TIC

¿Qué es el Nodo Universitario?

En la Universidad de Guanajuato (UG) sabemos que la educación de calidad es un recurso trascendental, pero el acceso a esta tiende a distribuirse de forma desigual. Por lo anterior estamos convencidos que el acceso a la educación puede ayudar a construir una sociedad próspera y sostenible. Es así que estamos comprometidos en brindar soluciones que garanticen un mayor acceso a una educación de calidad.

En 2016, el Mtro. Roberto José Muñoz Mújica propuso la implementación de una plataforma digital enfocada en la distribución de experiencias educativas mediadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación, la cual se denominó Nodo Universitario. Es así que a través de este espacio, la UG está contribuyendo en el acceso a la educación al hacer que gran parte de los materiales didácticos de los cursos y unidades de aprendizaje de sus programas educativos estén disponible en línea. 

El Nodo Universitario proporciona acceso a educación superior y media superior gratuita, sin barreras de entrada, y para cualquier persona de la comunidad universitaria. Uno de los objetivos del presente espacio digital es continuar brindando acceso libre y crear conciencia sobre la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida, continuar promoviendo los beneficios de la educación superior y avanzar en la transformación digital del aprendizaje de nuestra Institución. 

¿Qué hacemos?

Brindamos experiencias de aprendizaje diseñadas para adaptarse fácilmente a la vida cotidiana, algunos de nuestros contenidos académicos incluyen:

  • Más de 300 cursos cortos (de 25 a 75 horas de estudio)
  • Más de 300 unidades de aprendizaje (de 75 a 175 horas de estudio)

El contenido didáctico digital cubre una amplia gama de áreas del conocimiento, y muchos de nuestros cursos gratuitos se encuentran disponibles para el público general. Todos nuestros cursos permiten obtener una insignia digital.

El Catálogo Institucional de Cursos a Distancia (CICUS)

¿Qué es?

Es una plataforma educativa que permite a cualquier miembro de la comunidad universitaria acceder a procesos educativos y formación permanente, de forma gratuita a través de internet.

Los fundamentos de la propuesta son:

  • Se enfocan en el aprendizaje de las personas adultas.
  • Priorizan el desarrollo y habilidades de autogestión.
  • Ofrecen gran flexibilidad en el cursado.
  • Potencian habilidades para la vida y trabajo.

¿Cómo se lleva a cabo un curso en el CICUS?

  • Desde un ambiente digital de aprendizaje moderno. 
  • Analizando lecturas y contenidos desarrollados para cada lección.
  • Realizando actividades que refuerzan los nuevos conocimientos.
  • Con apoyo de tutores bajo demanda, quienes ayudan en la comprensión de las lecciones en su totalidad.

Mayores informes en: Anexo 4. El Catálogo Institucional de Cursos a Distancia (CICUS)