Programa UG Contigo

Programa UG Contigo

Introducción

Las universidades, especialmente aquellas que reciben financiamiento público, atraviesan dificultades para alcanzar sus objetivos en áreas como la cobertura e inclusión, además de fallas estructurales relacionadas con la pertinencia, eficacia, flexibilidad e innovación de su oferta académica. Aunque las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están generando opciones atractivas para el fomento de la educación en todas las etapas de la vida, nos encontramos ante un entorno complejo, donde existen las herramientas y la voluntad para el cambio, pero no se encuentran armonizadas con las dinámicas poblacionales ni con sus intereses.

Es así que los esquemas de educación escolarizados tradicionales requieren reconfigurarse con la finalidad de integrar a las personas a dinámicas de educación permanentes. Además, surge una importante necesidad de adaptar los sistemas educativos hacia esquemas flexibles que ofrezcan servicios de calidad, en cualquier momento y lugar. 

Por lo anterior, es relevante contar con una nueva arquitectura de experiencias educativas a través de la educación digital, una opción innovadora en la que desaparecen los límites entre educación presencial y educación a distancia en línea, es decir, donde la integración de las tecnologías se da de manera intensiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje.. Esto puede conllevar mayores niveles de flexibilización en la implementación de experiencias de aprendizaje.

Justificación

De las necesidades de la población actual

Las universidades, especialmente aquellas que reciben financiamiento público, atraviesan dificultades para alcanzar sus objetivos en áreas como la cobertura e inclusión, además de fallas estructurales relacionadas con la pertinencia, eficacia, flexibilidad e innovación de su oferta académica. Aunque las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están generando opciones atractivas para el fomento de la educación en todas las etapas de la vida, nos encontramos ante un entorno complejo, donde existen las herramientas y la voluntad para el cambio, pero no se encuentran armonizadas con las dinámicas poblacionales ni con sus intereses.

Es así que los esquemas de educación escolarizados tradicionales requieren reconfigurarse con la finalidad de integrar a las personas a dinámicas de educación permanentes. Además, surge una importante necesidad de adaptar los sistemas educativos hacia esquemas flexibles que ofrezcan servicios de calidad, en cualquier momento y lugar. 

Por lo anterior, es relevante contar con una nueva arquitectura de experiencias educativas a través de la educación digital, una opción innovadora en la que desaparecen los límites entre educación presencial y educación a distancia en línea, es decir, donde la integración de las tecnologías se da de manera intensiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto puede conllevar mayores niveles de flexibilización en la implementación de experiencias de aprendizaje.

De los cambios en la estructura poblacional y su relación con la educación a lo largo de la vida

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (2018), la esperanza de vida promedio mundial incrementó para los nacidos en 2016 a 72 años, en comparación con la cohorte nacida en 2000, cuya esperanza de vida al nacer fue de 66.5 años. Sin embargo, los números de esperanza de vida varían ampliamente según el país, desde un máximo de 84.2 años en Japón hasta un mínimo de 53 en República de África Central. Suiza tiene una esperanza de vida promedio de 83.3, la de España es de 83.1, la de Singapur y Australia es de 82.9, la de Italia es de 82.8, la de la República de Corea es de 82.7; mientras que la de México es de 76.6. De las expectativas de vida promedio, se espera que aproximadamente el 50 % de las personas vivan más tiempo.

En el caso específico de México, la población experimenta un proceso de envejecimiento. En su Encuesta Intercensal, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comprobó que en el 2015 la mitad de la población tenía 27 años de edad o menos, uno más que en el 2010. Por su parte, el Consejo Nacional de Población (CONAPO, 2016) expuso que en 1950 la mitad de la población se encontraba debajo de los 17.1 años, en el 2018 por debajo de los 27.5; y proyecta que para el 2030 y el 2050 estará por debajo de los 31.7 y 38.2 respectivamente.

Tabla 1

Proceso de envejecimiento de la población mexicana

AÑOEDAD MEDIANA DE LA POBLACIÓN
195017.1
201527
201827.5
203031.7
205038.2
Nota. Creación propia a partir de CONAPO, 2016

Según las proyecciones del CONAPO, el proceso de envejecimiento también se presenta en el estado de Guanajuato:

Tabla 2

Proceso de envejecimiento de la población guanajuatense

AÑOSTOTAL DE HABITANTES20-2425-29DIFERENCIA PORCENTUAL ENTRE GRUPOS DE EDADES
20155,817,6149.1 %8.1 %1 %
20206,033,5598.9 %8.2 %0.7 %
20306,361,4017.8 %7.5 %0.3 %
Nota. Creación propia a partir de CONAPO, 2010

Los datos anteriormente expuestos tienen profundas implicaciones para las personas, las sociedades, las universidades, los empleadores y el país en general. La población considerada “estudiantes universitarios típicos” (entre las edades de 18 y 23 años) ha comenzado a disminuir y seguirá haciéndolo gradualmente, según las proyecciones mostradas, por lo que las Instituciones de Educación Superior (IES) deben prepararse para diversificar la oferta educativa y las modalidades a fin de atender al grupo poblacional de gente adulta y, con ello, coadyuvar al sostenimiento de la matrícula y a la pertinencia de sus servicios educativos.

Lo anterior se conjunta con el contexto globalizado, que ha traído grandes cambios en las industrias. Los conocimientos y las habilidades requeridas en las y los trabajadores mutan de manera constante, lo que precisa de personas mejor preparadas para adaptarse a los escenarios cada vez más inciertos. Asimismo, las personas que egresan de las IES advierten que una licenciatura ya no es garantía para alcanzar y mantener el perfil de empleabilidad, por lo tanto, deben actualizar sus competencias de forma continua.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su publicación Educación Superior en México: resultados y relevancia para el mercado laboral del 2019 afirma que las competencias de las y los egresados no están siendo utilizadas de forma efectiva y que además, existe un desajuste entre las competencias de los egresados y las necesidades del mercado laboral (11). 

Asimismo, según la OCDE, los empleadores tienen dificultades para cubrir vacantes, entre las cuales se encuentra la falta de experiencia, las altas expectativas salariales, la falta de capacitación técnica y la falta de competencias profesionales (Manpower Group, 2017 cit. por OCDE, 2019). Se menciona también la falta de competencias de acuerdo a cada sector y la consideración de que la educación y la formación de las y los solicitantes era inapropiada para el sector al que buscaban ingresar (Hays, 2018 cit. por OCDE, 2019). Aún más, se menciona que las y los egresados tenían un conocimiento disciplinar insuficiente.

Por otra parte, la OCDE identifica que “El objetivo de especializarse en industrias de alta tecnología con alto valor agregado también se ve obstaculizado por la baja y decreciente proporción de egresados de programas [relacionados con las] TIC (2 % de egresados y de nuevos matriculados)” (OCDE, 2018). Esto fortalece el desajuste entre las competencias de las y los egresados y las necesidades del mercado laboral.

Todo lo anterior es un testimonio de la pertinencia de generar servicios de educación a lo largo de la vida que acompañen a las personas adultas, brindándoles alternativas eficaces y de calidad para el desarrollo de nuevas competencias y habilidades que les permitan incrementar sus posibilidades para mejorar su calidad de vida.

De la visión de desarrollo de la institución

La Universidad de Guanajuato está consciente de los desafíos que le supone el contexto actual, a los cuales busca responder con equidad, pertinencia y calidad. Esto queda manifestado en los documentos esenciales que fundamentan y dan sentido al quehacer de todas sus dependencias. El Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) 2021-2030 que tiene como visión para el 2030 que la Universidad de Guanajuato sea reconocida como una institución modelo de transformación universitaria UG, 2021: 54). 

De igual forma, se cuenta con el Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato y su Modelo Académico, en el que se depositan los principios epistemológicos del aprendizaje, donde las y los estudiantes y su formación integral son el centro de los procesos universitarios, situando como punto crucial su trayectoria académica, de igual forma promueve la implementación de los programas educativos en las diversas modalidades que detonan de la integración de tecnologías. Aunado a esto, se cuenta con la Agenda Estratégica para el Fortalecimiento a la Vinculación, instrumento de orientación rumbo a propiciar un adecuado despliegue de los proyectos y actividades institucionales en la materia.

El Programa UG Contigo se armoniza con los referentes antedichos, específicamente con las dimensiones que surgen de las tendencias en educación superior y media superior que rigen el quehacer institucional, las cuales se presentan agrupadas en 6 categorías en el PLADI 2021-2030 y en las que el Programa UG Contigo incide en al menos 5, ya sea de manera directa o potencial (UG, 2021: 36):

  1. Educación para toda la vida, con calidad y pertinencia; con políticas de equidad, inclusión e interculturalidad.
  2. Formación integral del estudiante como centro del proceso de aprendizaje, con valores y competencias del siglo XXI; con una visión pedagógica innovadora, flexible y adaptable.
  3. Vinculación como motor estratégico para fortalecer la pertinencia y la innovación de la oferta educativa y de todos los servicios universitarios.
  4. Internacionalización como proceso de desarrollo institucional, personal y global con una perspectiva humanista.
  5. […]
  6. Mejora continua de la gestión educativa y la capacidad institucional, con aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.

Estas dimensiones fundamentan las acciones y objetivos del Programa UG Contigo, impactando en favorablemente en distintos ámbitos y actores que interactúan con la institución:

  • Comunidad estudiantil
  • Personal académico y administrativo
  • Programas educativos
  • Jubiladas y jubilados
  • Sociedad en general
  • Transformación digital

De esta forma, el Programa UG Contigo tiene la capacidad de incidir en los rubros académico, institucional y administrativo de la Universidad del PLADI 2021-2030, impactando favorablemente en los actores que interactúan con la Universidad, comunidad estudiantil, personal académico y administrativo, jubiladas y jubilados y sociedad en general; así como en los programas educativos y la transformación digital. 

Además de los documentos mencionados previamente, la institución cuenta con instrumentos de apoyo específicos para dar coherencia y rumbo a las acciones del Programa UG Contigo como el Marco de Referencia para la Educación Digital, donde se explican los principios que rigen el despliegue intensivo de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, los Lineamientos para la oferta y reconocimiento de estudios de educación continua, los Lineamientos para la acreditación de una segunda lengua, por mencionar algunos.

Por otra parte, el Programa UG Contigo tiene la intención de contribuir al Campus Digital con nueva oferta educativa desde un enfoque de educación a lo largo de la vida, es decir, crear y ofertar unidades de aprendizaje, cursos, talleres, diplomados, especializaciones, certificaciones y posgrados emergentes para la comunidad universitaria y la sociedad en general que respondan a las necesidades del entorno. Es importante indicar que en el Campus Digital converge la oferta de educación digital de toda la institución; cabe señalar que se origina a partir del Programa de Optimización y Operatividad Estratégica para la Superación Académica (PROOESA), derivado del contexto pandémico y como una vía para consolidar los esfuerzos en materia de integración intensiva de las tecnologías para la continuidad de las actividades académicas.

Descripción del Programa UG Contigo

Fundamentación teórica

Las TIC y su impacto en los aprendizajes

El desarrollo tecnológico y científico trajo consigo la evolución del internet y este, a su vez, ha modificado la forma en que las personas se acercan a la información. Si antes resultaba enredoso y lento, ahora basta un clic para acceder a lo que se requiera; en consecuencia, se generan entornos donde los usuarios pueden potenciar sus habilidades para la vida y el trabajo. 

Con el internet se estableció un tipo de sociedad denominada Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento o Sociedad en Red, cuya principal característica es la transmisión de información a cualquier parte del mundo, es decir, interconectividad mundial de la sociedad (Castells, 2001).

Lo anterior pone de manifiesto la urgencia de ajustar los métodos de enseñanza-aprendizaje (Figura 1). Debe considerarse la integración de las herramientas TIC, pues éstas pueden facilitar el proceso formativo y a partir de ellas originar nuevas formas de interacción para acceder al conocimiento, volviéndolo más abierto, accesible y unificado.

Figura 1. Aprendizaje en el siglo XXI; adaptado de Battelle for Kids. s, f.

Con esta dinámica de cómo recibimos y procesamos información, colaboramos y nos comunicamos, tener educación ya no consiste en cuánto se sabe, sino en tener la capacidad de adquirir nuevos conocimientos cuando se precise. De esta forma, nos encontramos experimentando cambios en la mayoría de las áreas del saber humano, lo que implica que al cabo de poco tiempo se abre una brecha entre lo que se necesita saber, lo que se ha descubierto y lo que se imparte en la universidad.

Esto implica reconocer que las habilidades de las personas pueden volverse obsoletas rápidamente. Es por ello que la capacidad para adquirir, de forma constante, nuevas destrezas y conocimientos a través de un aprendizaje a lo largo de la vida es cada vez más relevante, no solo para quienes actualmente se encuentran en las universidades, sino también para aquellos que la dejaron hace tiempo.

El aprendizaje a lo largo de la vida

El aprendizaje a lo largo de la vida (lifelong learning) es una corriente educativa en la que se pueden emplear diferentes acciones de aprendizaje durante el proceso formativo de las personas, con el propósito de obtener nuevos conocimientos, así como competencias y habilidades que inciden en los ámbitos personales, sociales y profesionales. Esta corriente educativa es diferente a la educación escolarizada tradicional y se caracteriza por ser un proceso continuo.

El aprendizaje a lo largo de la vida se constituye como una herramienta importante para desarrollar las habilidades que se requieren para la vida y que pueden impulsar el desempeño laboral. Las personas que se suman a esta dinámica suelen encontrarse motivadas para aprender y desarrollarse de manera satisfactoria en su proceso de enseñanza-aprendizaje, pues adentrarse en ella requiere de actos deliberados y voluntarios.

Las habilidades para aprender a lo largo de la vida

Cuando se trata de aprender a lo largo de la vida, no se hace referencia solamente a estudiar o adquirir conocimientos académicos mediante las habilidades conocidas como las “3R” (Lectura, Escritura y Aritmética); tampoco es suficiente adquirir las habilidades “4C” (Colaboración, Creatividad, Comunicación y Pensamiento Crítico) del pensador ágil y creativo del siglo XXI, sino que se requieren otras habilidades internas, en especial la motivación y la curiosidad, además de la disposición digital y el emprendimiento (INED 21, 2017).

La mayoría de las habilidades que se usan a lo largo de la vida se aprenden por cuenta propia, gracias sobre todo a la experiencia personal, y en muchos casos con bastante facilidad y sin necesidad de una educación formal. Esta disposición autodidáctica para el aprendizaje automotivado representa una actitud esencial del aprendiz de esta corriente educativa. A lo largo de la vida, la educación se puede dar a través de los siguientes esquemas:

Figura 2. Esquemas de la educación a lo largo de la vida; elaboración propia.

Algunos ejemplos de iniciativas con el enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida son:

  • Unidades de educación continua. Han existido durante más de 100 años en algunas instituciones y son nuevas para otras. Estas unidades son, a menudo, motores de innovación (y nuevos generadores de ingresos) para las universidades, y algunas han comenzado a ofrecer una oferta educativa orientada a grupos de mayor edad.
  • Plataformas de cursos masivos abiertos (conocidos como MOOC por sus siglas en inglés). Usualmente con respaldo de una gran variedad de IES en todo el mundo, se ofrecen experiencias de aprendizaje que abarcan desde la analítica de datos, ciencias de la computación y temas de negocios, hasta cursos de artes liberales. 
  • Catálogos de Cursos a Distancia. En el caso de la UG, se ofrece una plataforma educativa que permite a cualquier integrante de la comunidad universitaria acceder a procesos educativos y formación permanente de forma gratuita a través de internet, mediante cursos y UDA autogestivas.

Modelo de interacción para el Programa UG Contigo

El modelo de interacción para el Programa UG Contigo está centrado en lograr que la UG sea un lugar óptimo para que las personas adultas aprendan mediante el despliegue de experiencias de aprendizaje flexibles con la integración de las TICCAD, de ahí que se denomine modelo de aprendizaje electrónico.

Figura 3. Modelo de interacción del Programa UG Contigo; adaptado a partir de Terry Anderson, 2011.

Dentro de dicho modelo, las acciones y esfuerzos se centran en:

  • Comprender las necesidades académicas de cada estudiante y garantizar que se encuentren en el camino de estudio correcto.
  • Apoyar a las y los estudiantes para que progresen y completen con éxito sus trayectos formativos.
  • Ofrecer una experiencia académica flexible y de calidad con altos niveles de satisfacción de las y los estudiantes.
  • Apoyar a las y los estudiantes para que logren resultados positivos en su ámbito profesional y personal.

Cabe mencionar que como resultado de los aprendizajes de las y los estudiantes en el marco del Programa UG Contigo, se consideran otras alternativas de reconocimiento y acreditación como los emitidos con tecnología de blockchain, microcredenciales digitales y otros elementos asociados a la trayectoria formativa de las y los estudiantes que eventualmente podrían ser integrados en sus expedientes académicos.

Ejes de desarrollo del Programa UG Contigo

En el Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) 2021-2030 de la Universidad de Guanajuato, se establece como visión que la Universidad para el 2030 “superó la adversidad, optimizó sus capacidades, innovó en todo su quehacer, y se le reconoce en la comunidad nacional e internacional como una institución modelo de transformación universitaria que contribuye significativamente al desarrollo de la sociedad.”; en este sentido, el Programa UG Contigo se posiciona como un instrumento institucional que abona a dicha visión a través de los siguientes ejes en los que se centra: 

  1. Oferta educativa emergente. Se ofertarán programas formativos que atiendan con calidad y agilidad las necesidades y oportunidades del entorno o asuntos emergentes, procurando siempre la calidad y pertinencias académicas. Esto acorde con los artículos 21 y 39 del Reglamento Académico.
  2. Educación continua para todas y todos. Se ofertarán programas de educación continua con enfoque a lo largo de la vida, dirigida para la comunidad universitaria en general, y todas aquellas personas interesadas en formarse y actualizarse con calidad, pertinencia y agilidad en alguno de los distintos ámbitos disciplinares. Lo anterior de acuerdo a los artículos 17, 19, 21 del Reglamento Académico, así como a los Lineamientos para la oferta y reconocimiento de estudios de educación continua de la Universidad de Guanajuato publicados en la Gaceta Universitaria en el año 2020.
  3. Trayectoria ES UG: egresados. Se contribuye al sistema de acompañamiento integral, específicamente con las y los egresados quienes tendrán la posibilidad de seguir preparándose para ser más competitivos ante las exigencias del mercado laboral, a través de la oferta de educación continua y emergente. Además, podrán aportar su experiencia a las nuevas generaciones de estudiantes con estrategias desarrolladas en colaboración con el Programa egresados con identidad UG. 
  4. Vinculación con el entorno. A través de la difusión de los servicios que la Universidad brinda para la sociedad en general, se tendrá el potencial de promover la vinculación con el entorno y extender el alcance de estos servicios.
  5. Unificar iniciativas institucionales de educación no formal. A través de un marco de actuación común, se pretende que el Programa UG Contigo sea una vía institucional para unificar la oferta de este tipo, optimizando los recursos y promoviendo la calidad y pertinencia.

Instancias universitarias impulsoras del Programa UG Contigo

Esta iniciativa surge en la Secretaría Académica de la Universidad de Guanajuato, con la conducción del Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del conocimiento (VIDA UG) y del Sistema de Educación Digital (SEDigital), a fin de establecer un marco general para el despliegue de iniciativas de educación a lo largo de la vida en esta casa de estudios, especialmente aquellas que se realizan a través de mediaciones tecnológicas.

Conclusiones

Muchos de los cambios en la educación superior han sido bien documentados, incluida la evolución de las necesidades de nuevos talentos por parte de los empleadores, la desagregación de los componentes de la formación universitaria y la evolución de las estructuras universitarias. Sin embargo, una parte importante de las instituciones de educación superior continúan operando como lo hicieron hace 100 años. 

Por otro lado, la tendencia del aprendizaje digital está ejerciendo una constante presión entre las universidades y las instituciones académicas para competir, en un entorno en el que la globalización del aprendizaje se está convirtiendo en una realidad, a través de la entrega de sus cursos por internet.

Se asume que la gran mayoría de las universidades tienen personas calificadas para predecir el futuro y entender las implicaciones del entorno. El cambio es difícil y las IES necesitan aprender nuevas formas de pensar, operar y ejecutar; actualizando de manera estratégica las formas de hacer las cosas en el pasado para inventar y realizar plenamente el futuro de una educación con mayor calidad e impacto en el entorno.

Las situaciones más recientes enfrentadas por las sociedades de manera global han puesto en evidencia las deficiencias de los sistemas educativos para responder oportunamente y con infraestructura de tecnología educativa fuerte y consolidada que permita dar continuidad a los servicios de educación. Al mismo tiempo, ha llevado a que las instituciones educativas a revalorar la importancia de construir marcos, directrices y metodologías de educación mediada por TICCAD; así como a privilegiar un enfoque que anticipe los escenarios inciertos en lugar de reaccionar cuando las necesidades se presentan. 

De ahí que se conciba el Programa UG Contigo, con el cual se busca diversificar la oferta educativa de la UG para responder a la misma diversidad que se encuentra en el entorno sirviéndose del potencial que tienen las TICCAD para ello. Asimismo, esto trae consigo una serie de ventajas que pueden ser explotadas institucionalmente para asegurar la proveeduría de servicios educativos, aún cuando las circunstancias no permitan llevarlas a cabo en las maneras consideradas estándar.

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Equipo de trabajo encargado de la formulación del documento

Dr. Jesús Martínez Patiño
Coordinador General del Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del conocimiento (VIDA UG)

Dr. Roberto José Muñoz Mújica
Responsable del Sistema de Educación Digital

Mtro. Aurelio Juárez Pizarro
Lic. Karina Fabiola Alba Cisneros
Equipo Ecosistema VIDA UG

Lic. Sandra Raquel Tovar Torres
Mtra. Liliana Magdaleno Horta
Equipo SEDigital

Última actualización: julio de 2022