Taller y espacios de acompañamiento para la digitalización de experiencias de aprendizaje

Taller y espacios de acompañamiento
para la digitalización de experiencias de aprendizaje

Digitaliza una experiencia de aprendizaje y ayuda a tus estudiantes o a la sociedad en general para aprender nuevas habilidades y avanzar en sus trayectorias académicas. El Sistema de Educación Digital (SEDigital) ha diseñado el Taller para la digitalización de Unidades de Aprendizajes y así como los Espacios de acompañamiento en la modalidad a distancia en línea, los cuales tienen varias ediciones por año. Los materiales didácticos resultantes de la digitalización son integrados al Catálogo Institucional de Experiencias de Aprendizaje.

Taller para la Digitalización de Unidades de Aprendizaje

La integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación se ha dado como un proceso continuo y constante, aunque un tanto lento. Diversas universidades ya tienen en su haber una oferta de educación en línea, sin embargo, una parte importante de los programas educativos siguen siendo impartidos de manera tradicional, sobre todo debido a la resistencia que se encuentra entre las y los docentes, ya sea por desconocimiento o porque se concibe como un proceso complicado. 

No obstante, la evolución de la TIC en la educación ha dejado entrever que la tecnología no es la única que importa, sino una construcción de materiales didácticos y diseño instruccional cuidados, es decir, realizar productos a conciencia y fruto de una reflexión sobre lo que se quiere lograr en las y los estudiantes. 

Por ello, surge este Taller, para proveer a las y los docentes de la Universidad de Guanajuato, además de brindar a las y los estudiantes productos educativos digitales armonizados con el contexto actual y con el potencial de flexibilizar su participación.

Competencia

Desarrollar los contenidos didácticos de una unidad de aprendizaje en formato digital bajo los criterios metodológicos del Sistema de Educación Digital, en un contexto de respeto intelectual y apertura para el intercambio del conocimiento.

Contenido del taller

  1. Introducción a la digitalización de UDA
  2. Elaboración de Guía didáctica
  3. Estrategias para la integración y selección de contenidos didácticos
  4. Elaboración de clases digitales
  5. Elaboración de consignas
  6. Presentación de producto final

Características

  • Modalidad: a distancia en línea
  • Créditos: 2
  • Inversión: $10,000.00 pesos mexicanos en una sola exhibición (beca para profesores UG)
  • Duración: 7 semanas
  • Reconocimiento de participación: constancia digital
Nombre del programaClaveCréditos
Taller para la digitalización de unidades de aprendizajeEDSH023562

Importante:

Este taller se encuentra dirigido a las y los docentes de la universidad que digitalizan una unidad de aprendizaje por primera vez, aquellos que ya han participado y desean recibir asesoría, pueden optar por los Espacios de Acompañamiento para la Digitalización de Experiencias de Aprendizaje.

Espacios de Acompañamiento para la Digitalización de Experiencias de Aprendizaje

Los espacios de acompañamientos están dirigidos a la comunidad universitaria y tienen como objetivo la digitalización de los contenidos didácticos de experiencias de aprendizaje (cursos, talleres, diplomados, unidades de aprendizaje, etc.) para la creación de entornos dinámicos, innovadores y de calidad que promuevan aprendizajes significativos. En el diseño e integración de los contenidos didácticos, las y los participantes siguen una ruta de trabajo basada en los criterios metodológicos establecidos por el SEDigital.

Están dirigidos para quienes anteriormente han participado en la digitalización de unidades de aprendizaje y han demostrado solvencia metodológica e instruccional en sus productos didácticos digitales. Por ello, se les brinda una asesoría personalizada por un especialista en el ámbito de la educación digital y se implementan de manera semiautogestiva con integración de TIC.

Características

  • Modalidad: a distancia en línea
  • Inversión: $5,000.00 pesos mexicanos en una sola exhibición (beca para profesores UG)
  • Duración: 6 semanas
  • Reconocimiento de participación: constancia digital

Fechas de realización de las experiencias de aprendizaje

EdiciónPeriodo de registroPeriodo de implementación
12ª edición del Taller para la Digitalización de UDA 01 al 10 de agosto de 202215 de agosto al 02 de octubre de 2022
4ª edición del Espacio de Acompañamiento para la Digitalización de Experiencias de Aprendizaje01 al 10 de agosto de 202222 de agosto al 02 de octubre de 2022
13ª edición del Taller para la Digitalización de UDA 30 de agosto al 08 de septiembre de 202212 de septiembre al 06 de noviembre de 2022
5ª edición del Espacio de Acompañamiento para la Digitalización de Experiencias de Aprendizaje30 de agosto al 08 de septiembre de 202219 de septiembre al 06 de noviembre de 2022

Realiza tu prerregistro en línea

Mayores informes

Coordinación de Vinculación y Extensión de la Educación Digital
Sistema de Educación Digital
Número de teléfono: +52 (473) 7320006 ext. 5037
Correo electrónico: distanciaug@ugto.mx