Líneas generales de acción para la
prestación de aulas digitales
El presente documento ofrece las líneas generales de acción para el uso adecuado y responsable del servicio de aulas digitales prestado por el Sistema de Educación Digital (SEDigital) de la Universidad de Guanajuato.
Consideraciones generales
- Las presentes líneas generales de acción tienen por objeto regular el uso y funcionamiento del servicio de las aulas digitales para la implementación de experiencias de aprendizaje.
- Las líneas generales de acción son de observancia obligatoria para todos las y los usuarios de las aulas digitales, así como para el personal de gestión que intervenga en su administración y funcionamiento.
- Un aula digital es un servicio destinado para el desarrollo de actividades académicas, mediante un sistema de gestión del aprendizaje, por ejemplo, la plataforma del Campus Digital.
- El SEDigital podrá expedir disposiciones complementarias de estas líneas generales de acción para la adecuada organización y funcionamiento del servicio de aulas digitales.
Uso y funcionalidades del aula digital
- Solamente usuarios autorizados por el SEDigital podrán acceder a las aulas digitales.
- Serán considerados usuarios internos: los docentes, administrativos, estudiantes y egresados de la Universidad de Guanajuato; se denominan usuarios externos: los que no pertenezcan a la Institución pero fueron autorizados previamente por el personal del SEDigital, por ejemplo, los estudiantes de intercambio.
- El aula digital estará a cargo del solicitante y será el responsable ante el SEDigital en relación al cumplimiento de estas líneas de acción.
- Las solicitudes para el uso de aulas digitales serán presentadas mediante el mecanismo que determine el SEDigital.
- La persona solicitante deberá demostrar por el mecanismo que determine el SEDigital, los conocimientos y habilidades para el uso adecuado del aula digital.
- Las solicitudes de aulas digitales serán atendidas mediante correo electrónico en un tiempo no mayor de dos días hábiles. De ser autorizada el aula digital, se harán llegar por la misma vía las instrucciones pertinentes para acceder y configurar el aula digital solicitada.
- El SEDigital realizará monitoreos periódicos en las aulas digitales asignadas para verificar que se cumplan las presentes líneas generales de acción.
- El acceso a las aulas digitales se limitará únicamente a las y los usuarios que tengan relación con la actividad académica a desarrollarse en dicho espacio.
- La persona responsable del aula digital deberá revisar permanentemente el rendimiento académico de su grupo, a fin de que tome las medidas de contención necesarias para lograr el compromiso y cumplimiento de cada una de las actividades programadas en su planeación didáctica.
- Para garantizar el adecuado funcionamiento del servicio del aula digital, queda estrictamente prohibido para las y los usuarios cualquiera de los siguientes usos inadecuados:
- Almacenar archivos de temáticas distintas a las establecidas en la solicitud del aula digital;
- Utilizar el entorno digital para actividades fraudulentas, delictivas o ilegales;
- Utilizar el servicio para fines de comercio, cederlo, o revenderlo total o parcialmente;
- El envío masivo o anormal de mensajes electrónicos;
- Utilizar el servicio de modo tal que degrade o perturbe el funcionamiento de los servidores y cualquier tipo de afectación a los demás usuarios del ambiente digital;
- Las demás que señale el SEDigital.
- No se instalarán plugins externos en la plataforma, a excepción de los que determine el SEDigital.
De las modalidades y responsabilidad del uso del aula digital
- Las y los usuarios podrán solicitar el servicio de aula digital para la realización de las siguientes actividades:
- Impartición de experiencias de aprendizaje en línea;
- Impartición de experiencias de aprendizaje semipresenciales;
- Apoyo a las clases presenciales; y
- Otras actividades académicas que determine el SEDigital.
- Las y los usuarios que soliciten el servicio del aula digital podrán contribuir al Repositorio de Objetos de Aprendizaje de la Universidad con material didáctico de su autoría disponible en el aula digital.
- La persona a quien se le haya autorizado el uso del servicio de aula digital será el responsable del buen comportamiento de los participantes dentro de la misma, así como del uso adecuado de las actividades y recursos dentro del ambiente digital.
- En caso de que la persona responsable del aula digital detecte un mal, ya sea deliberadamente o por negligencia, deberá notificar inmediatamente al personal del SEDigital, a fin de determinar las acciones a seguir. Las y los usuarios que resulten responsables no podrán utilizar el servicio del aula digital hasta que el SEDigital lo considere conveniente.
- La persona responsable del aula digital está obligado a realizar respaldos periódicos de su contenido mediante la opción de copia de respaldo que ofrece el sistema, y resguardarlos en su servicio de almacenamiento personal.
- Los responsables de las distintas áreas del SEDigital, por razones que lo justifiquen, podrán suspender el servicio del aula digital, dando aviso al usuario responsable mediante correo electrónico.
Caducidad, respaldo y continuidad del servicio de las aulas digitales
- Cuando la inactividad de un aula digital sea mayor a seis semanas, el SEDigital eliminará de la plataforma, notificando al responsable por correo electrónico.
- La capacidad de almacenamiento por curso es de 500 MB, en caso de requerir espacio adicional el usuario deberá solicitarlo al SEDigital con previa justificación a la dirección de correo electrónico distanciaug@ugto.mx; la solicitud se analizará para determinar si procede.
- El SEDigital no efectúa respaldos de la información contenida en las aulas digitales, por lo que la persona responsable deberá realizar las copias periódicas y resguardarlas en los medios de almacenamiento personales, ya que una vez transcurridas 24 horas posteriores al resguardo, este será eliminado.
- La prestación del servicio de las aulas digitales no está exenta de fallos técnicos o de conectividad, el compromiso del SEDigital es restablecer el funcionamiento de las plataformas a la brevedad posible.
Requisitos para la entrega de constancias a docentes que hagan uso de una aula digital
Para que las y los docentes que desarrollen contenidos didácticos digitales sean candidatos a recibir una constancia por parte del SEDigital, en donde se acredite el uso del aula digital como apoyo a la actividad académica presencial, deberán cumplimentar a cabalidad lo siguiente:
- Los contenidos didácticos digitales integrados en el aula digital se apegan a las metodologías de virtualización de unidades de aprendizaje de la Universidad de Guanajuato.
- Los contenidos didácticos integrados en el aula digital atienden a las Directrices para la publicación de materiales didácticos digitales en las plataformas del SEDigital.
- El aula digital se encuentra alojada en las plataformas de gestión del aprendizaje del SEDigital.
- Se verificará que el aula digital se haya utilizado al menos durante un semestre al año de manera activa con estudiantes para mediar procesos de enseñanza – aprendizaje.
Última actualización: septiembre de 2022