Reglas de participación en
experiencias de aprendizaje
autogestivas en línea
Las siguientes reglas de participación tienen por objeto propiciar dinámicas exitosas de interacción en las plataformas de educación de la Universidad de Guanajuato; estas son de observancia obligada para las y los actores que participan en experiencias de aprendizaje autogestivas en línea.
Del material didáctico digital
- Estará disponible a través de las aulas digitales de las Experiencias de Aprendizaje (EA).
- Se entrega para uso personal y exclusivo de las y los participantes.
- Es responsabilidad de cada participante descargar en sus dispositivos los materiales que desee conservar y realizar los respaldos correspondientes para evitar pérdidas.
De la asesoría
- Las y los participantes podrán solicitar la asesoría necesaria para comprender las propuestas teóricas y realizar las actividades de aprendizaje en cada una de las EA.
- Esta asistencia puede solicitarse una vez terminada la lectura del material didáctico suministrado.
- Toda comunicación con los asesores se realizará exclusivamente por los medios que se indiquen en las EA.
Plazos de entrega de consignas
- Para cada consigna se podrá establecer una fecha límite de entrega, especificada el aula digital correspondiente.
- Cuando una consigna no sea entregada, será calificada con “cero”.
Regularidad en la participación de las EA
- Para aprobar es necesario cumplir con todas las consignas establecidas en las EA en tiempo y forma, además de obtener calificaciones aprobatorias.
- Es responsabilidad de los participantes llevar registro de las entregas de sus consignas y participaciones.
- Aunque no se aplica un control de asistencia, el cursado regular precisa acceder a la plataforma con la frecuencia necesaria para atender las lecturas, actividades y consignas en los plazos establecidos para cada una de ellas.
- Se considera que es necesario ingresar a las EA tomando como referencia el valor crediticio de cada una de ellas; por tanto, se esperaría evidenciar un trabajo de 25 horas por crédito.
Evaluación y acreditación de las EA
- La evaluación es continua y progresiva, por lo que se valora el desempeño general y el manifestado en la realización de cada asignación establecida como obligatoria.
- Llamamos devoluciones a los comentarios, críticas y observaciones que los asesores, a modo de retroalimentación, realizan de los trabajos individuales recibidos.
- Los trabajos, participaciones en foros y demás actividades que sean devueltos deberán ser ajustados y entregados nuevamente en plataforma bajo los términos señalados por su asesor.
- Al finalizar las EA se asignará una nota numérica que refleje la calidad del desempeño. Dicha nota será consignada en la escala de 0 a 10, siendo la calificación mínima aprobatoria de 7.
- Buena parte de las EA son evaluadas de forma automática; no obstante, algunas de ellas pueden contar con la asignación de un(a) asesor(a) que evalúe el desempeño de las y los participantes.
Originalidad de trabajos
Las consignas de las EA no aceptan bajo ninguna circunstancia que los participantes entreguen trabajos ajenos presentados como propios.
- Consideramos la copia como una conducta inadmisible y falta grave, con base en el Código de Ética de la Universidad de Guanajuato.
- Tampoco está permitido presentar como producciones individuales los trabajos realizados entre dos o más participantes.
- En caso de comprobarse la copia en un trabajo presentado, el participante será penalizado y se retirará cualquier reconocimiento digital que haya sido otorgado.
- En el caso de participantes que estén en el marco de cualquier tipo de convenio con otras instituciones, la sanción será comunicada a las autoridades de las mismas.
Conocimiento de las reglas
- Estas reglas están disponibles para todos los participantes en cada portada principal de las EA, por lo tanto, el desconocimiento de su contenido no es excusa para sustraerse de los efectos de cualquiera de las situaciones aquí descritas.
- Las situaciones no previstas en las presentes reglas serán resueltas por el Sistema de Educación Digital.