Directrices para la publicación de materiales didácticos digitales en las plataformas de educación digital

Directrices para la publicación de
materiales didácticos digitales
en las plataformas de educación digital

Introducción

Las siguientes directrices tienen como finalidad establecer un punto de referencia en el desarrollo y elaboración de materiales didácticos interactivos (MDI) para procurar la unificación de su formato con miras a agilizar su producción y garantizar su calidad.

I. De los textos

I.I Formato del texto

I.I.I Tipografía

Se elegirá preferentemente la tipografía Raleway o cualquier otra institucional, uniformándola a lo largo del MDI y de la experiencia de aprendizaje. Deberá ser normal, negrita o cursiva; es importante evitar Raleway semibold, medium, black, extra black, thin, etc.

I.I.II. Sobre el espaciado

Las listas numeradas no se separan mediante enter, sino en la función interlineado, “añadir espacio después de lista”.

El título o subtítulo de la diapositiva tampoco se separa mediante espacio, se repite el uso de la función interlineado, “añadir espacio después de párrafo”.

Se debe eliminar el espacio del último elemento de una lista, seleccionando el elemento y eligiendo la opción “remover espacio después de párrafo”.

Se recomienda un interlineado 1.5, de tener mucho texto se elige la opción  de interlineado 1.15, nunca sencillo.

El párrafo debe ir justificado.

I.I.III. Numeración y viñetas

Las viñetas de numeración no deben ir en negritas sino utilizar el color de los subtítulos para armonizar con los colores de la plantilla. Cuando se utilizan los puntos son en color gris y en tamaño 9.

I.II Notas del orador

Las notas del orador tienen dos funciones:

  • Agregar información extra que puede producirse como un audio explicativo de la diapositiva o un recurso hipermediado (por ejemplo, animación interactiva o simulación).
  • Información adicional breve que explica la diapositiva y que por su brevedad no requiere ser producida como audio o video. De ser este el caso, debe añadirse el título “Notas complementarias” para señalar esta información al usuario. De ser posible se recomienda hacer un uso ocasional de esta función, ya que puede resultar tedioso para las y los estudiantes.

El texto en las notas del orador debe ser con tipografía Raleway en tamaño 12.

I.III Lenguaje empleado

Se habla desde la primera persona del singular o del plural (yo, nosotros) hacia la segunda persona del singular informal (tú), nunca a usted. Ejemplo: Te muestro los siguientes elementos, completa la actividad, etc. Los MDI no llevan bienvenidas ni despedidas.

Se debe procurar un lenguaje inclusivo, utilizando fórmulas como “las y los estudiantes”, “las y los usuarios”, o bien, “las personas que integran la comunidad universitaria”, por ejemplo.

I.III.I En evidencia de desempeño

Los verbos de este apartado deben ir en futuro del indicativo, a saber: contendrá, realizarás, incluirás, tomarás en cuenta, etc.

II. De los gráficos

II.I Imágenes

Las imágenes deben relacionarse con el tema y la información contenida en el MDI; la resolución en que se descargan es 1920 x 1536 píxeles. Para una descarga más ágil, es importante registrarse en los bancos de imágenes. Se debe cuidar la composición e iluminación, así como evitar repetir imágenes en los distintos MDI de una experiencia de aprendizaje, a menos que sea estrictamente necesario. 

Dentro de Google Slides o PowerPoint se puede recortar la imagen para que sea del tamaño adecuado, (siempre cuidando la composición).

II.II Diagramas y gráficas

En los diagramas y gráficas, es necesario emparejar las líneas y flechas, y procurar que las líneas de unión sean del mismo tamaño.

La uniformidad de los colores en los diagramas es primordial, por ello, se debe elegir una paleta de colores y emplearla en todos ellos.

Para armonizarlos tamaños de las cajas de textos y cajas de imagen, así como la disposición de todos los elementos de la MDI, usar las guías del documento.

III. De los recursos hipermediados

III.I Consideraciones para elegir video o audio

Si el tema en cuestión tiene características visuales y/o un amplio catálogo de imágenes, se podrá realizar un video. En caso contrario, se preferirá el audio.

Si el guión ya tiene un soporte gráfico, es decir, un diagrama hecho por el equipo de hipermedia, entonces se preferirá el audio.

III.II Videos

Se pueden añadir videos de YouTube siempre y cuando el contenido lo amerite y el recurso no infrinja las disposiciones en materia de derechos de autor. Si el video puede rehacerse con una herramienta de animación, se procederá a ello, a menos que la logística de la producción lo impida.

Para los videos de una experiencia de aprendizaje, se debe elegir solo una música de fondo a fin de unificar. 

Se recomienda una herramienta de animación por clase, en caso de que sea realmente necesario, entonces se podrán hacer más.

III.III Audios

El insumo para la producción de los audios será texto que sea esencial para apoyar en la comprensión del tema de la diapositiva. Este texto debe añadirse en la sección notas del orador.

III.IV Guiones

Los guiones para los audios deben pasar primero por revisión de estilo, luego de esto procederán a ser grabados.

En el guión debe indicarse cuál se prefiere que sea audio y cuál video.

IV. De la publicación en el Repositorio de Objetos de Aprendizaje (ROA)

Para que un objeto de aprendizaje pueda ser publicado en el ROA, se deberán considerarse los siguientes elementos:

  • Indicar el autor o la autora
  • Tener un resumen del MDI
  • Señalar el formato del objeto de aprendizaje (Presentación en PPT, PDF, video, docx, etc.)
  • Señalar a qué experiencia de aprendizaje pertenece, indicando si corresponde a una de sus partes (por ejemplo, Clase digital 1 de la unidad de aprendizaje Economía Digital). 

V. De los derechos de autor

Toda referencia bibliográfica utilizada debe ser citada de manera adecuada. Se prefiere el modelo de citación APA, en su edición más actual.

Las referencias bibliográficas deben añadirse en la diapositiva señalada, además de incluir la cita parentética respectiva luego del texto citado o parafraseado. Ejemplos:

“Hoy en día los avances tecnológicos y el cada vez más fácil acceso a Internet para obtener información de toda índole, ha hecho que muchos profesionales y especialmente estudiantes de todos los niveles, busquen formas fáciles de realizar sus trabajos copiando información de la web sin referenciar adecuadamente las fuentes, o tratando de hacer pasar como propias obras o materiales de otros autores. A esto se le conoce como plagio.” (Soto, 2012).

Referencia bibliográfica

Soto R., A. (2012). El plagio y su impacto a nivel académico y profesional. En E-Ciencias de la Información,2(1). https://www.ugr.es/~plagio_hum/Documentacion/06Publicaciones/ART003.pdf

  • Las presentes directrices fueron revisadas y aprobadas por el Responsable del Sistema de Educación Digital. 
  • La última actualización se efectuó el 8 de junio del 2022.