Inventario de herramientas y plataformas TIC para la educación

Promoviendo la integración de las TIC

Introducción

La Universidad de Guanajuato brinda una serie de herramientas tecnológicas para apoyar las actividades académicas y administrativas de la comunidad universitaria. A través del correo institucional se tiene acceso a las aplicaciones de la solución Office 365, desde la cuales podemos, por ejemplo, recibir nuestro correo electrónico con Outlook, compartir archivos y guardarlos en la nube con OneDrive, crear formularios y/o exámenes con Forms y descargar software como Microsoft Word o Power Point, entre otros. Asimismo se cuenta con servicios de videoconferencia y, a través del Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa, para los procesos de enseñanza-aprendizaje se tienen las plataformas de gestión del aprendizaje.

La gama de herramientas institucionales es muy amplia y van desde lo más básico, como es el correo electrónico hasta más complejos como las plataformas de aprendizaje para sistematizar la educación, la digitalización de contenidos didácticos o repositorios de recursos educativos. Te invitamos a explorarlas y a que las aproveches al máximo.

Ecosistema Office 365

Disponibles desde: http://correo.ugto.mx

ServicioDescripción
Correo electrónico Correo electrónico de categoría empresarial a través de Outlook.
Teams UGEs el área de trabajo en equipo de Microsoft 365.
OneDriveTe permite almacenar archivos, documentos, material personal, etc., en un solo espacio, además puedes compartirlos con otras personas y tener accesos a ellos desde cualquier dispositivo.
FormsCrear encuestas, cuestionarios y sondeos fácilmente. Permite ver los resultados en tiempo real.
StreamCompartir videos de clases, reuniones, presentaciones y sesiones de aprendizaje.
KaizalaAplicación segura de administración de trabajos y mensajería que permite colaborar con otras personas dentro y fuera de la organización. Envía y recibe mensajes instantáneos, coordina tareas, envía facturas y usa herramientas especiales para interactuar con tu equipo donde quiera que estés.
SharePointPermite almacenar y compartir información.
SwayPermite crear presentaciones web interactivas.
WhiteboardPizarra digital.
OneNoteCaptura y organiza las notas en todos tus dispositivos.
PlannerCrea planes, organiza y asigna tareas, comparte archivos y obtén actualizaciones de progreso.
Power AppsCrea aplicaciones móviles y web con los datos que tu organización ya usa.
Power AutomateCrea flujo de trabajo entre aplicaciones, archivos y datos para automatizar las tareas largas.
Power BICrea paneles de datos accionables, dinámicos y atractivos para compartir con otros.
PowerPointDiseña presentaciones profesionales.
WordPermite crear, editar y compartir documentos de Word en el explorador. Puede tener acceso a documentos desde cualquier dispositivo y trabajar con otras personas al mismo tiempo.
ExcelPermite crear, editar y compartir libros de excel en el explorador. Puedes acceder a libros desde cualquier dispositivo y trabajar con otras personas al mismo tiempo.
To doAdministra, prioriza y completa las tareas más importantes que necesitas realizar cada día.
YammerConéctate con tus compañeros de trabajo y de clase, comparte la información y organiza en torno a los proyectos.
CalendarioPlanea y comparte horas de reuniones y eventos, y recibe notificaciones de manera automática.
ContactoOrganiza la información de contacto de todos(as) tus amigos(as), familia, compañeros(as) de trabajo y conocidos(as).
DelveObtén conclusiones personales e información relevante en función de las personas con las que trabajas y del contenido.
Dynamics 365Rompe las barreras entre las aplicaciones y los procesos empresariales con Microsoft Dynamics 365.

Servicios de videoconferencia UG

ServicioDescripción
Teams UGPermite realizar reuniones por videoconferencia.
Skype empresarialPuedes usarlo para hacer llamadas y videollamadas individuales y grupales, enviar mensajes instantáneos y compartir archivos con otras personas que lo usan.
Cisco WebexEs una plataforma de colaboración segura en la nube que permite llevar a cabo sesiones de videoconferencia.
Con los dispositivos Cisco y sus aplicaciones se puede mejorar el trabajo en equipo de cada trabajador.

Plataformas para el aprendizaje

ServicioDescripción
Campus Digital UGSistema institucional de gestión del aprendizaje dedicado para el desarrollo de experiencias educativas con integración de TIC de la Comunidad UG.
Formación UGSistema institucional de gestión del aprendizaje dedicado para el desarrollo de experiencias educativas con integración de TIC de la comunidad de usuarios externos.

Plataformas para el aprendizaje

ServicioDescripción
Biblioteca digitalPermite consultar diversas colecciones digitalizadas y recursos electrónicos organizados, que cubren diversas áreas del conocimiento.
Repositorio de objetos de aprendizajePermite consultar una serie de Objetos de Aprendizaje de diversas áreas del conocimiento, pueden ser utilizados como apoyo a tus clases.
Repositorio institucional de la Universidad de GuanajuatoTe permite consultar información académica, científica, tecnológica y de innovación producida por integrantes de la comunidad universitaria de la UG.

Información de interés