Programa UG Contigo

Educación a lo largo de la vida

Introducción

La Universidad de Guanajuato (UG) es una institución pública que representa el principal proyecto educativo en el estado de Guanajuato. Su autonomía le confiere la facultad de proponer sus propios proyectos y modalidades para llevar a cabo sus funciones centrales: docencia, investigación, desarrollo tecnológico y extensión de sus servicios a la sociedad.

La UG se mantiene en una constante evolución para mejorar su calidad académica, por ello, se somete de forma permanente a diversos procesos de acreditación y evaluación. De esta manera, la institución da constancia de sus esfuerzos por desarrollar servicios educativos pertinentes y de calidad, donde una de las estrategias centrales ha sido fomentar la innovación educativa como herramienta para fortalecer y ampliar su oferta académica.

Con base en la responsabilidad que tienen las instituciones educativas con la sociedad, el Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato (MEUG) es el eje rector que promueve una formación integral de las personas que integran la comunidad universitaria. Esto se logra a través de diferentes medidas como experiencias de aprendizaje significativas, integración de tecnologías, aplicación de herramientas teórico-prácticas, entre otras.

Por otra parte, durante los últimos años, la innovación científica y tecnológica ha tenido profundos efectos en la forma de entender el aprendizaje. El concepto de aprendizaje ha transitado de ser considerado una actividad de transmisión de conocimientos a un proceso holístico que combina de forma dinámica la adquisición y aplicación de conocimientos para la resolución de problemáticas diversas. En ese sentido, el aprendizaje es visto como una actividad que se lleva a cabo de manera continua a partir de las diferentes interacciones diarias con las demás personas y con el mundo que nos rodea.

Por lo anterior, la UG se encuentra en una búsqueda permanente de soluciones que posibilitan promover la inclusión social, la ciudadanía activa y el desarrollo personal, además de la sostenibilidad, la competitividad y la empleabilidad; de esta forma, la institución crea y articula diferentes opciones de educación continua que proporcionan herramientas para transitar a un entorno cada vez más impredecible.

El gran desafío a enfrentar no es un mundo con ausencia de ofertas de empleo, sino un mundo con un mercado laboral que cambia rápidamente; así se posiciona el paradigma educativo denominado educación a lo largo de la vida (lifelong learning), que consiste en la búsqueda permanente, voluntaria y automotivada de conocimiento por razones personales o profesionales. En el presente documento se describen algunas iniciativas que posibilitan el despliegue de servicios de educación continua con mediaciones tecnológicas a través del Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa (SUME).

Justificación

De las necesidades de la población actual

Las universidades, especialmente aquellas que reciben financiamiento público, atraviesan dificultades para alcanzar sus objetivos en áreas como la cobertura e inclusión, además de fallas estructurales relacionadas con la pertinencia, eficacia, flexibilidad e innovación de su oferta académica. Aunque las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están generando opciones atractivas para el fomento de la educación en todas las etapas de la vida, nos encontramos ante un entorno complejo, donde existen las herramientas y la voluntad para el cambio, pero no se encuentran armonizadas con las dinámicas poblacionales ni con sus intereses.

Es así que los esquemas de educación escolarizados tradicionales requieren reconfigurarse con la finalidad de integrar a las personas a dinámicas de educación permanentes. Además, surge una importante necesidad de adaptar los sistemas educativos hacia esquemas flexibles que ofrezcan servicios de calidad, en cualquier momento y lugar. 

Por lo anterior, es relevante contar con una nueva arquitectura de experiencias educativas, por ejemplo, la multimodalidad educativa, posicionada como una opción innovadora que emerge a partir del análisis de los fenómenos que se presentan al integrar las Tecnologías Educativas (TE) dentro de ambientes de enseñanza-aprendizaje. Esto hace posible que se articulen diferentes modalidades para la implementación de los programas formativos a través de las TIC, propiciando experiencias educativas con mayores niveles de flexibilización.

De los cambios en la estructura poblacional y su relación con la educación a lo largo de la vida

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (2018), la esperanza de vida promedio mundial incrementó para los nacidos en 2016 a 72 años, en comparación con la cohorte nacida en 2000, cuya esperanza de vida al nacer fue de 66.5 años. Sin embargo, los números de esperanza de vida varían ampliamente según el país, desde un máximo de 84.2 años en Japón hasta un mínimo de 53 en República de África Central.  Suiza tiene una esperanza de vida promedio de 83.3, la de España es de 83.1, la de Singapur y Australia es de 82.9, la de Italia es de 82.8, la de la República de Corea es de 82.7; mientras que la de México es de 76.6. De las expectativas de vida promedio, se espera que aproximadamente el 50 % de las personas vivan más tiempo.

En el caso específico de México, la población experimenta un proceso de envejecimiento. En su Encuesta Intercensal, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comprobó que en el 2015 la mitad de la población tenía 27 años de edad o menos, uno más que en el 2010. Por su parte, el Consejo Nacional de Población (CONAPO, 2016) expuso que en 1950 la mitad de la población se encontraba debajo de los 17.1 años, en el 2018 por debajo de los 27.5; y proyecta que para el 2030 y el 2050 estará por debajo de los 31.7 y 38.2 respectivamente.

Tabla 1

Proceso de envejecimiento de la población mexicana

AÑOEDAD MEDIANA DE LA POBLACIÓN
195017.1
201527
201827.5
203031.7
205038.2
Nota. Creación propia a partir de CONAPO, 2016

Según las proyecciones del CONAPO, el proceso de envejecimiento también se presenta en el estado de Guanajuato:

Tabla 2

Proceso de envejecimiento de la población guanajuatense

AÑOSTOTAL DE HABITANTES20-2425-29DIFERENCIA PORCENTUAL ENTRE GRUPOS DE EDADES
20155,817,6149.1 %8.1 %1 %
20206,033,5598.9 %8.2 %0.7 %
20306,361,4017.8 %7.5 %0.3 %
Nota. Creación propia a partir de CONAPO, 2010

Los datos anteriormente expuestos tienen profundas implicaciones para las personas, las sociedades, las universidades, los empleadores y el país en general. La población considerada “estudiantes universitarios típicos” (entre las edades de 18 y 23 años) ha comenzado a disminuir y seguirá haciéndolo gradualmente, según las proyecciones mostradas, por lo que las Instituciones de Educación Superior (IES) deben prepararse para diversificar la oferta educativa y las modalidades a fin de atender al grupo poblacional de gente adulta y, con ello, coadyuvar al sostenimiento de la matrícula y a la pertinencia de sus servicios educativos.

Lo anterior se conjunta con el contexto globalizado, que ha traído grandes cambios en las industrias. Los conocimientos y las habilidades requeridas en las y los trabajadores mutan de manera constante, lo que precisa de personas mejor preparadas para adaptarse a los escenarios cada vez más inciertos. Asimismo, las personas que egresan de las IES advierten que una licenciatura ya no es garantía para alcanzar y mantener el perfil de empleabilidad, por lo tanto, deben actualizar sus competencias de forma continua.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su publicación Educación Superior en México: resultados y relevancia para el mercado laboral del 2019 afirma que las competencias de las y los egresados no están siendo utilizadas de forma efectiva y que además, existe un desajuste entre las competencias de los egresados y las necesidades del mercado laboral (11). 

Asimismo, según la OCDE, los empleadores tienen dificultades para cubrir vacantes, entre las cuales se encuentra la falta de experiencia, las altas expectativas salariales, la falta de capacitación técnica y la falta de competencias profesionales (Manpower Group, 2017 cit. por OCDE, 2019). Se menciona también la falta de competencias de acuerdo a cada sector y la consideración de que la educación y la formación de las y los solicitantes era inapropiada para el sector al que buscaban ingresar (Hays, 2018 cit. por OCDE, 2019). Aún más, se menciona que las y los egresados tenían un conocimiento disciplinar insuficiente.

Por otra parte, la OCDE identifica que “El objetivo de especializarse en industrias de alta tecnología con alto valor agregado también se ve obstaculizado por la baja y decreciente proporción de egresados de programas [relacionados con las] TIC (2 % de egresados y de nuevos matriculados) (OCDE, 2018). Esto fortalece el desajuste entre las competencias de las y los egresados y las necesidades del mercado laboral.

Todo lo anterior es un testimonio de la pertinencia de generar servicios de educación a lo largo de la vida que acompañen a las personas adultas, brindándoles alternativas eficaces y de calidad para el desarrollo de nuevas competencias y habilidades.

De la visión de desarrollo de la institución

La Universidad de Guanajuato está consciente de los desafíos que le supone el contexto actual, a los cuales busca responder con equidad, pertinencia y calidad. Esto queda manifestado en los documentos esenciales que fundamentan y dan sentido al quehacer de todas sus dependencias. Desde mediados de la década pasada, mediante el programa ActuaR UG, se actualizaron documentos como el Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) 2010-2020 y la Reglamentación Universitaria. 

Asimismo, para el 2019 se introduce el Proyecto de Desarrollo Institucional 2019-2023, del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General, que da forma y sentido al nuevo Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) 2021-2030, en el cual además se incluyen los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, y se toman en cuenta los efectos de la pandemia por el COVID-19. De igual forma, se cuenta con el Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato (MEUG), en el que se depositan los principios epistemológicos del aprendizaje, donde las y los estudiantes y su formación integral son el centro de los procesos universitarios, situando como punto crucial su trayectoria académica.

En este sentido, los documentos antedichos circunscriben las acciones del Programa UG Contigo pues, como se ha referido en supralíneas, el análisis puntual de estas bases permite identificar algunas dimensiones que tienen correlación con las líneas de trabajo de la presente propuesta. Las dimensiones son las tendencias en educación superior y media superior que rigen el quehacer institucional, las cuales se presentan agrupadas en 6 categorías en el Proyecto de Desarrollo y en las que el Programa UG Contigo incide en al menos 5, ya sea de manera directa o potencial (Guerrero Agripino, 2019: 6):

  1. Educación para toda la vida, con calidad y pertinencia; con políticas de equidad, inclusión e interculturalidad.
  2. Formación integral del estudiante como centro del proceso de aprendizaje, con valores y competencias del siglo XXI; con una visión pedagógica innovadora, flexible y adaptable.
  3. Vinculación como motor estratégico para fortalecer la pertinencia y la innovación de la oferta educativa y de todos los servicios universitarios.
  4. Internacionalización como proceso de desarrollo institucional, personal y global con una perspectiva humanista.
  5. […]
  6. Mejora continua de la gestión educativa y la capacidad institucional, con aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.

A partir de estas dimensiones que son las que fundamentan las acciones y objetivos del Programa UG Contigo, se derivan los ámbitos a los que se afectará favorablemente y son la razón de ser de las acciones implementadas:

  • Comunidad estudiantil
  • Personal académico y administrativo
  • Programas educativos
  • Jubiladas y jubilados
  • Sociedad en general
  • Transformación digital

Por lo tanto, el Programa UG Contigo tiene la capacidad de incidir en los rubros académico, institucional y administrativo de la Universidad, así como en las líneas temáticas del Proyecto de Desarrollo. Además de los documentos mencionados previamente, la institución cuenta con instrumentos de apoyo específicos para dar coherencia y rumbo a las acciones del Programa UG Contigo como el Marco de Referencia para la Educación Multimodal, donde se explican los principios que rigen el despliegue intensivo de las TIC en la institución, los Lineamientos para la oferta y reconocimiento de estudios de educación continua, los Lineamientos para la acreditación de una segunda lengua, entre otros.

Por otra parte, luego de que se presentara la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por el COVID-19, la UG respondió de manera oportuna con una serie de estrategias con las que se dio continuidad a las actividades académicas de los programas educativos. Para esto, la Universidad hizo uso de las capacidades ya instaladas en materia de infraestructura tecno-pedagógica, por lo que inicialmente se promovió la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE), es decir, hacer uso de las herramientas tecnológicas para adaptar los procesos de enseñanza áulicos a esquemas digitales. Posteriormente, se declara la postura institucional de implementar toda su oferta educativa en una modalidad totalmente virtual.

Estas circunstancias provocaron que la modalidad virtual se considerara como una opción válida para crecer e innovar, pues si bien ya habían esfuerzos sustantivos en materia de educación digital, el entorno complejo ha hecho que este tipo de iniciativas se prioricen en la agenda institucional. En este sentido, la UG implementa el Programa de Optimización y Operatividad Estratégica para la Superación Académica (PROOESA), “orientado al desarrollo académico mediante estrategias innovadoras y la optimización de sus recursos” (UG, 2020). Dentro de este programa se anuncia la creación del quinto Campus de la Universidad, el cual se asume como un entorno digital.

El Programa UG Contigo tiene la intención de contribuir a este Campus Digital con nueva oferta educativa desde un enfoque de educación a lo largo de la vida, es decir, crear y ofertar unidades de aprendizaje, cursos, talleres, diplomados, especializaciones, certificaciones y posgrados emergentes para la comunidad universitaria y la sociedad en general que respondan a las necesidades del entorno.

Descripción del Programa UG Contigo

Fundamentación teórica

Las TIC y su impacto en los aprendizajes

El desarrollo tecnológico y científico trajo consigo la evolución del internet y este, a su vez, ha modificado la forma en que las personas se acercan a la información. Si antes resultaba enredoso y lento, ahora basta un clic para acceder a lo que se requiera; en consecuencia, se generan entornos donde los usuarios pueden potenciar sus habilidades para la vida y el trabajo. 

Con el internet se estableció un tipo de sociedad denominada Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento o Sociedad en Red, cuya principal característica es la transmisión de información a cualquier parte del mundo, es decir, interconectividad mundial de la sociedad (Castells, 2001).

Lo anterior pone de manifiesto la urgencia de ajustar los métodos de enseñanza-aprendizaje (Figura 1). Debe considerarse la integración de las herramientas TIC, pues éstas pueden facilitar el proceso formativo y a partir de ellas originar nuevas formas de interacción para acceder al conocimiento, volviéndolo más abierto, accesible y unificado.

Figura 1. Aprendizaje en el siglo XXI; adaptado de Battelle for Kids. s, f.

Con esta dinámica de cómo recibimos y procesamos información, colaboramos y nos comunicamos, tener educación ya no consiste en cuánto se sabe, sino en tener la capacidad de adquirir nuevos conocimientos cuando se precise. De esta forma, nos encontramos experimentando cambios en la mayoría de las áreas del saber humano, lo que implica que al cabo de poco tiempo se abre una brecha entre lo que se necesita saber, lo que se ha descubierto y lo que se imparte en la universidad.

Esto implica reconocer que las habilidades de las personas pueden volverse obsoletas rápidamente. Es por ello que la capacidad para adquirir, de forma constante, nuevas destrezas y conocimientos a través de un aprendizaje a lo largo de la vida es cada vez más relevante, no solo para quienes actualmente se encuentran en las universidades, sino también para aquellos que la dejaron hace tiempo.

El aprendizaje a lo largo de la vida

El aprendizaje a lo largo de la vida (lifelong learning) es una corriente educativa en la que se pueden emplear diferentes acciones de aprendizaje durante el proceso formativo de las personas, con el propósito de obtener nuevos conocimientos, así como competencias y habilidades que inciden en los ámbitos personales, sociales y profesionales. Esta corriente educativa es diferente a la educación escolarizada tradicional y se caracteriza por ser un proceso continuo.

El aprendizaje a lo largo de la vida se introduce como una herramienta importante para desarrollar las habilidades que se requieren para la vida y que pueden impulsar el desempeño laboral. Las personas que se suman a esta dinámica suelen encontrarse motivadas para aprender y desarrollarse de manera satisfactoria en su proceso de enseñanza-aprendizaje, pues adentrarse en ella requiere de actos deliberados y voluntarios.

Las habilidades para aprender a lo largo de la vida

Cuando se trata de aprender a lo largo de la vida, no se hace referencia solamente a estudiar o adquirir conocimientos académicos mediante las habilidades conocidas como las “3R” (Lectura, Escritura y Aritmética); tampoco es suficiente adquirir las habilidades “4C” (Colaboración, Creatividad, Comunicación y Pensamiento Crítico) del pensador ágil y creativo del siglo XXI, sino que se requieren otras habilidades internas, en especial la motivación y la curiosidad, además de la disposición digital y el emprendimiento (INED 21, 2017).

La mayoría de las habilidades que se usan a lo largo de la vida se aprenden por cuenta propia, gracias sobre todo a la experiencia personal, y en muchos casos con bastante facilidad y sin necesidad de una educación formal. Esta disposición autodidáctica para el aprendizaje automotivado representa una actitud esencial del aprendiz de esta corriente educativa. A lo largo de la vida, la educación se puede dar a través de los siguientes esquemas:

Figura 2. Esquemas de la educación a lo largo de la vida; elaboración propia.

El aprendizaje a lo largo de la vida en la actualidad

Como ya se había descrito, la innovación tecnológica y los avances que se han dado en el internet han modificado cómo nos acercamos a la información, pero también facilitan el acceso al aprendizaje para todas y todos. El autoaprendizaje está a nuestro alcance, pues ahora es más sencillo encontrar los recursos adecuados para conocer y aprender lo que necesitemos. La información está más disponible que nunca para el aprendiz a lo largo de la vida. 

Si bien el aprendizaje mediado por las TIC no busca reemplazar a la modalidad presencial, mucho de lo que queremos o necesitamos saber lo podemos aprender en internet e incluso de formas más dinámicas. Cabe señalar que la filosofía del aprendizaje a lo largo de la vida consiste en “desbloquear” el potencial de las personas, por ello, el aprendiz de esta corriente deberá tener la disposición de desaprender y reaprender, algo que los adultos pueden llevar a cabo sin grandes dificultades. 

Los aprendices a lo largo de la vida se benefician de nuevas herramientas, métodos y pares que los ayudan a aprender al ritmo del cambio, pero también tienen su trayectoria de aprendizaje respaldada por nuevos modelos teóricos como lo es el Conectivismo, la teoría del aprendizaje en red; y la Heutagogía, es decir, la teoría del aprendizaje autodirigido. Ambos se ocupan de las habilidades de autoaprendizaje. 

Así pues, es evidente que las TIC están respondiendo a la necesidad que tenemos de autoaprender, ya que posibilitan una transformación cultural hacia el aprendizaje para toda la vida. Además, las IES y otras organizaciones ya están transitando hacia la creación de espacios que promuevan el aprendizaje permanente, por ejemplo:

  • Unidades de educación continua. Han existido durante más de 100 años en algunas instituciones y son nuevas para otras. Estas unidades son, a menudo, motores de innovación (y nuevos generadores de ingresos) para las universidades, y algunas han comenzado a ofrecer una oferta educativa orientada a grupos de mayor edad.
  • Plataformas de cursos masivos abiertos (conocidos como MOOC por sus siglas en inglés). Usualmente con respaldo de una gran variedad de IES en todo el mundo, se ofrecen experiencias de aprendizaje que abarcan desde la analítica de datos, ciencias de la computación y temas de negocios, hasta cursos de artes liberales. 
  • Catálogos de Cursos a Distancia. En el caso de la UG, se ofrece una plataforma educativa que permite a cualquier integrante de la comunidad universitaria acceder a procesos educativos y formación permanente de forma gratuita a través de internet, mediante cursos y UDA autogestivas.

La interacción con las TIC en la enseñanza-aprendizaje

La integración de las TIC en la educación posibilita el despliegue de múltiples modalidades de estudio. Para el caso del Programa UG Contigo, el modelo de interacción está centrado en lograr que la UG sea un lugar óptimo para que las personas adultas aprendan. Por lo anterior, se enfatiza que la prioridad estratégica es el éxito de las y los estudiantes. De esta forma, las acciones y esfuerzos se centran en:

  • Comprender las necesidades académicas de cada estudiante y garantizar que se encuentren en el camino de estudio correcto.
  • Apoyar a las y los estudiantes para que progresen y completen con éxito sus trayectos formativos.
  • Ofrecer una experiencia académica flexible y de calidad con altos niveles de satisfacción de las y los estudiantes.
  • Apoyar a las y los estudiantes para que logren resultados positivos en su ámbito profesional y personal.

Figura 3. Modelo de interacción del Programa UG Contigo; adaptado a partir de Terry Anderson, 2011.

En el marco del programa, el enfoque en el éxito de las trayectorias de las y los estudiantes se respalda por un conjunto de acciones específicas como las que a continuación se listan:

  • Impartir una excelente enseñanza para posicionar rápidamente la oferta educativa en el entorno.
  • Mejorar el crecimiento y sostenibilidad al diversificar el alcance y fuentes de ingresos, mediante políticas de precios competitivos, para asegurar la sostenibilidad financiera.
  • Invertir en tecnología, tanto para los procesos de enseñanza-aprendizaje como en los sistemas de gestión académica, que permitan el éxito.
  • Fomentar una cultura de compromiso mediante el fortalecimiento de incentivos para el personal a fin de reconocer y maximizar su contribución al éxito del programa.

Por otra parte, también se consideran otras alternativas de reconocimiento y acreditación como los emitidos con tecnología de blockchain, microcredenciales digitales y otros elementos asociados a la trayectoria formativa de las y los estudiantes que eventualmente serán integrados en sus expedientes académicos.

Ejes de desarrollo del Programa UG Contigo

En el Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) 2021-2030 de la Universidad de Guanajuato, se establece como visión que la Universidad para el 2030 “superó la adversidad, optimizó sus capacidades, innovó en todo su quehacer, y se le reconoce en la comunidad nacional e internacional como una institución modelo de transformación universitaria que contribuye significativamente al desarrollo de la sociedad.”; en este sentido, el Programa UG Contigo se posiciona como un instrumento institucional que abona a dicha visión a través de los siguientes ejes en los que se centra: 

  1. Oferta educativa emergente. Se ofertarán programas formativos que atiendan con calidad y agilidad las necesidades y oportunidades del entorno o asuntos emergentes, procurando siempre la calidad y pertinencias académicas. Esto acorde con los artículos 21 y 39 del Reglamento Académico.
  2. Educación continua para todas y todos. Se ofertarán programas de educación continua con enfoque a lo largo de la vida, dirigida para la comunidad universitaria en general, y todas aquellas personas interesadas en formarse y actualizarse con calidad, pertinencia y agilidad en alguno de los distintos ámbitos disciplinares. Lo anterior de acuerdo a los artículos 17, 19, 21 del Reglamento Académico, así como a los Lineamientos para la oferta y reconocimiento de estudios de educación continua de la Universidad de Guanajuato publicados en la Gaceta Universitaria en el año 2020.
  3. Trayectoria ES UG: egresados. Se contribuye al sistema de acompañamiento integral, específicamente con las y los egresados quienes tendrán en el marco del Programa UG Contigo la posibilidad de seguir preparándose para ser más competitivos ante las exigencias del mercado laboral, a través de la oferta de educación continua y emergente. Además que podrán aportar su experiencia a las nuevas generaciones de estudiantes con estrategias desarrolladas en colaboración con el Programa egresados con identidad UG. 
  4. Vinculación con el entorno. A través de la difusión de los servicios que la Universidad brinda para la sociedad en general, se tendrá el potencial de promover la vinculación con el entorno y extender el alcance de estos servicios.
  5. Unificar iniciativas institucionales de educación no formal.  A través de un marco de actuación común, se pretende que el Programa UG Contigo sea una vía institucional para unificar la oferta de este tipo, optimizando los recursos y promoviendo la calidad y pertinencia.

Servicios y oferta educativa inicial en el marco del Programa UG Contigo

A través de las capacidades disponibles en el Ecosistema de Vinculación, Desarrollo y Aplicación del conocimiento (VIDA) UG, Programa de Egresados con Identidad “Por siempre UG”, el SUME, entre otras instancias universitarias, la institución pone a disposición de la comunidad universitaria y la sociedad en general una amplia variedad de servicios y oferta educativa que promueve la formación a lo largo de la vida, que serán enunciados y difundidos de manera periódica a través de un Catálogo. 

Entre la oferta que se tiene contemplada se pueden mencionar la Maestría en Docencia Universitaria para la Educación Digital, la Especialización en Docencia para la Multimodalidad Educativa, la Especialización en Educación a Distancia; certificaciones en Habilidades TIC, Tecnologías para el Aprendizaje, Impartición de Cursos de Formación del Capital Humano, Evaluación de Competencias de Candidatos con base en Estándares de Competencias; así como el Diplomado de la mujer migrante y sus familias y el Catálogo Institucional de Cursos a Distancia. 

Es importante destacar que lo aquí mencionado es el punto de partida con el que el Programa UG Contigo inicia operaciones, no obstante, se contempla la integración de otros servicios y oferta educativa en el futuro.

Conclusiones

Muchos de los cambios en la educación superior han sido bien documentados, incluida la evolución de las necesidades de nuevos talentos por parte de los empleadores, la desagregación de los componentes de la formación universitaria y la evolución de las estructuras universitarias. Sin embargo, una parte importante de las instituciones de educación superior continúan operando como lo hicieron hace 100 años. 

Por otro lado, la tendencia del aprendizaje digital está ejerciendo una constante presión entre las universidades y las instituciones académicas para competir, en un entorno en el que la globalización del aprendizaje se está convirtiendo en una realidad, a través de la entrega de sus cursos por internet.

Se asumen que la gran mayoría de las universidades tienen personas calificadas para predecir el futuro y entender las implicaciones del entorno. El cambio es difícil y las IES necesitan aprender nuevas formas de pensar, operar y ejecutar; actualizando de manera estratégica las formas de hacer las cosas en el pasado para inventar y realizar plenamente el futuro de una educación con mayor calidad e impacto en el entorno.

Las situaciones más recientes enfrentadas por las sociedades de manera global han puesto en evidencia las deficiencias de los sistemas educativos para responder oportunamente y con infraestructura de tecnología educativa fuerte y consolidada que permita dar continuidad a los servicios de educación. Al mismo tiempo, ha llevado a que las instituciones educativas a revalorar la importancia de construir marcos, directrices y metodologías de educación mediada por TIC; así como a privilegiar un enfoque que anticipe los escenarios inciertos en lugar de reaccionar cuando las necesidades se presentan. 

De ahí que se conciba el Programa UG Contigo, con el cual se busca diversificar la oferta educativa de la UG para responder a la misma diversidad que se encuentra en el entorno sirviéndose del potencial que tienen las TIC para ello. Asimismo, esto trae consigo una serie de ventajas que pueden ser explotadas institucionalmente para asegurar la proveeduría de servicios educativos, aún cuando las circunstancias no permitan llevarlas a cabo en las maneras consideradas estándar.

Referencias bibliográficas

  • Ali Hamadache. (1991). La educación no formal: concepto e ilustración. En Perspectivas: revista trimestral de educación, XXI(1), 112-124. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000090336_spa
  • Anderson, T. (2011). The Theory and Practice of Online Learning. Edmonton, Canadá: AU Press. 
  • Battelle for Kids. (s, f). Frameworks & Resources. Recuperado de: http://www.battelleforkids.org/networks/p21/frameworks-resources 
  • Castells, M. (2001). The Internet Galaxy: Reflections on the Internet, Business, and Society. New York: Oxford University Press. DOI: 10.1007/978-3-322-89613-1 
  • CONAPO. (2010). Proyecciones de población Guanajuato 2010-2030. https://portalsocial.guanajuato.gob.mx/documentos/proyecciones-de-poblaci%C3%B3n-en-el-estado-de-guanajuato-por-municipio-para-el-periodo-2010 
  • —————- (2016). Proyecciones de la población de México y de las entidades federativas 2016-2050. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/390824/Infograf_a_Proyecciones_de_la_poblaci_n_de_M_xico.pdf 
  • INED 21. (2017). Lifelong learning para tod@s. Recuperado de: https://ined21.com/lifelong-learning-para-todos/
  • Innovación Educativa. (s, f). Presencial enriquecido por tecnología. Recuperado de: https://innovacioneducativa.tec.mx/plantilla-de-recursos/ 
  • OECD. (2019). Educación Superior en México: resultados y relevancia para el mercado laboral. DOI: https://doi.org/10.1787/26169177
  • Open Source. (s, f). What is open education? Recuperado de: https://opensource.com/resources/what-open-education 
  • Martínez Uribe, C. H. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. En Educación, XVII(33), 7-27.
  • Nodo Universitario. (2019). Credenciales alternativas y su relación con las universidades y los empleadores. Recuperado de: https://nodo.ugto.mx/repositorio/credenciales-alternativas-y-su-relacion-con-las-universidades-y-los-empleadores/ 
  • Rama V., C. (2015). La Educación a Distancia y las nuevas dinámicas de regionalización de la educación superior en América Latina. En La Educación a Distancia en México: Una nueva realidad universitaria. Zubieta y Rama (coords.). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • SUME. (2018). Marco de Referencia para la Educación Multimodal. Recuperado de: https://blogs.ugto.mx/marco/
  • Torres L., M. y López E., C. (2015). Modalidades, sistemas y opciones educativas en México, ¿es posible un acuerdo de bases conceptuales? En La Educación a Distancia en México: Una nueva realidad universitaria. Zubieta y Rama (coords.). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Universidad de Guanajuato. (2020). Lineamientos para la oferta y reconocimiento de estudios de educación continua en la Universidad de Guanajuato. En Gaceta Universitaria. Recuperado de: https://www.ugto.mx/gacetauniversitaria/images/pdf/lineamientos-para-la-oferta-y-reconocimiento-de-estudios-de-educaci%C3%B3n-continua-de-la-universidad-de-guanajuato.pdf
  • UTN. (s, f). Las TIC y sus modalidades. Recuperado de: http://ftp.campusvirtual.utn.ac.cr/e-learning/Recurso%20Las%20TIC%20y%20sus%20Modalidades.pdf 
  • UCC. (2018). Lineamientos para cursos presenciales con apoyo en TIC. Recuperado de: https://www.ucc.edu.co/e-learning/Paginas/lineamientos-para-cursos-presenciales-con-apoyo-en-tic.aspx 
  • VIU. (2018). ¿Qué se entiende por educación no formal? Recuperada de: https://www.universidadviu.com/que-se-entiende-por-educacion-no-formal/
  • World Health Organization. (s, f). Global Health Observatory data repository. Recuperado de: http://apps.who.int/gho/data/view.main.SDG2016LEXv?lang=en