Formas en que los estudiantes dirigen su propio aprendizaje

“Los estudiantes siempre han auto-dirigido parte de su aprendizaje, pero con la explosión del uso de dispositivos móviles, la conectividad 24/7 y la abundancia de recursos digitales, hoy más que nunca los estudiantes están explorando los temas que les interesan a su manera.” dijo la Dra. Julie Evans, Directora General de Project Tomorrow.

Aunque los datos están basados en alumnos estadounidenses, los resultados no dejan de ser interesantes. Por ejemplo, más de la mitad (56%) de los estudiantes dicen que usan la tecnología más para aprender fuera que dentro del aula. Otra desconexión entre cómo los estudiantes aprenden y cómo los docentes piensan que aprenden se hace evidente cuando se trata de usar el internet para los trabajos y tareas.

En resumen, el reporte encontró 10 cosas que las escuelas, docentes y padres de familia deben saber sobre cómo aprenden los estudiantes de hoy:

  1. El aprendizaje es móvil y auto-dirigido: los estudiantes están usando dispositivos móviles para auto-dirigir su propio aprendizaje: Para hacer investigación en línea (84%), buscar información para su clase (59%), crear documentos colaborativos (54%), enviar un correo electrónico con preguntas sobre la clase (47%), para ponerse recordatorios (43 %) y para tomar notas (40%).
  2. Las escuelas ponen demasiadas reglas restrictivas sobre el uso de tecnología: el 42% de los estudiantes dicen que su escuela tiene demasiadas reglas que limitan el uso de tecnología.
  3. Existe una nueva brecha generacional entre los estudiantes: el 37% de los estudiantes de secundaria están jugando juegos educativos en línea al menos una vez por semana, mientras que sólo un cuarto de los estudiantes de preparatoria dice hacer lo mismo.
  4. Los cursos en línea son populares: los estudiantes de secundaria dicen estar muy interesados en el aprendizaje en línea. Sus cursos en línea favoritos son: habilidades de estudio (58%), apreciación del arte (58%), lenguas del mundo (56%), tecnología (51%) e informática (47%).
  5. Ellos leen las noticias de diferente manera: son cada vez más los alumnos que utilizan una aplicación móvil para obtener alertas de noticias. Sin embargo, sólo el 41% de los estudiantes dicen saber cómo detectar falsas noticias o evaluar la precisión de la información.
  6. El internet como guía de estudio: el 79% de los estudiantes de preparatoria usan el internet al menos una vez a la semana para apoyar sus tareas escolares (el 48% lo usa diariamente), mientras que sólo el 29% de los profesores de preparatoria dice asignar tareas que involucren el uso del internet.
  7. Los alumnos siguen prefiriendo la comunicación cara a cara: Dos tercios de los estudiantes dicen que prefieren que los profesores hablen con ellos en clase, mientras que sólo el 28 por ciento prefieren los mensajes de texto.
  8. Programando para el futuro: La mayoría de los estudiantes están interesados en aprender programación, el 66% de los niños y el 58% de las niñas de primaria y secundaria quieren aprender a programar. El 13% de los estudiantes de primaria dicen ya estar programando.
  9. Videos en línea: Más de un tercio de los estudiantes dicen que quieren aprender habilidades del mundo real a través de cursos en línea, juegos digitales, videos y redes sociales.
  10. La tecnología y el aprendizaje son el futuro: los estudiantes creen que aprender a usar la tecnología es importante para su futuro (51%) y que el aprendizaje y el uso de la tecnología dan como resultado habilidades profesionales como la creatividad (46%), colaboración (48%) y resolución de problemas (41%).

Para visualizar el artículo completo haz clic en el siguiente vínculo.
10 formas en que los estudiantes dirigen su propio aprendizaje
Curado de información: Pedro Albineda Rocha y Roberto J. Muñoz Mújica.