Hacia un nuevo modelo de universidad
La Universidad como la conocemos ahora está en transformación constante; un ejemplo de ello es el caso de École 42 en Francia: una escuela sin profesores, sin libros y totalmente gratuita. El proyecto surgió debido a que, en la visión del millonario francés Xavier Neil, las universidades no desarrollan los expertos en computación que la industria francesa necesita con los conocimientos y habilidades que se requieren en esa área de conocimiento.
École 42 es una Escuela de ingeniería en desarrollo de software con una alta selectividad. El único requisito es tener entre 18 y 30 años de edad.
Un modelo de negocio educativo que incluye la academia, los profesionistas, el personal de apoyo, las instalaciones, la infraestructura tecnológica, los espacios físicos y virtuales y las amenidades.
École 42 tiene un total de 30 empleados, incluyendo profesores y personal de apoyo para cafeterías, aseo y seguridad. Es importante resaltar que los mismos alumnos se hacen responsables de administrar y operar los servicios de la escuela, como por ejemplo la red de internet y las computadoras. Este apoyo por parte de los alumnos hace posible que puedan salir adelante con 30 empleados solamente. Está abierta todos los días del año las 24 horas.
El proceso de selección para ingresar a École 42 es el siguiente: la demanda para estos estudios es muy alto, por lo tanto, hay un proceso de selección en tres etapas donde en cada etapa se selecciona a los mejores para conformar a un grupo de mil estudiantes fijos para el curso. La duración de los estudios en École 42 está planeada para que se cursen en un periodo de 3 años; sin embargo, debido a que los alumnos pueden avanzar a su propio ritmo, se pueden graduar incluso en un año y medio.
En École 42 no existe la figura del profesor como la conocemos ahora, pero sí existe un rol denominado responsable pedagógico, encargado de diseñar el currículo. En relación a las actividades académicas los alumnos son responsables de su propio aprendizaje y también realizan actividades y evaluaciones por pares. Las actividades de aprendizaje están diseñadas con un enfoque de project based learning, peer learning & peer evaluation. El enfoque pedagógico que se utiliza en École 42 está orientado al desarrollo de las competencias disciplinares, más no está orientado explícitamente hacia las competencias transversales.
École 42 es un modelo de negocios educativo basado en el altruismo.
Con este modelo se espera que los alumnos, al finalizar sus estudios y después de haber obtenido un buen empleo, ofrezcan la posibilidad a otras personas de estudiar como ellos lo hicieron en École 42 totalmente gratis, a través de sus donaciones.
En 2016 se abrió otro campus oficial de École 42 en Silicon Valley de Fremont, California. El interés de Neil por establecerse ahí es por la gran demanda laboral que existe de alumnos con los conocimientos de computación y programación. En otros países también se ha adoptado el modelo de École 42 y actualmente existen 3 franquicias en Rumania, Ucrania y Sudáfrica.
Una alternativa de credencialización a la universidad.
Se convierte en una alternativa de acreditación de la universidad, porque los alumnos no tienen que asistir forzosamente a la universidad para obtener las credenciales de experto en programación o informática, siendo una vía más corta y con empleabilidad más alta que muchas universidades, lo cual la hace bastante atractiva.
Para visualizar el artículo completo haz clic en el siguiente vínculo.
École 42, la escuela sin profesores, sin libros y totalmente gratuita