¿Qué es el aprendizaje híbrido?

Aprendizaje híbrido

En la actualidad, la educación superior se ha visto amenazada por el auge del Internet y los nuevos modelos educativos. Las plataformas educativas online han obligado a las universidades a repensar sus modelos educativos y a reconocer la educación en línea como una gran oportunidad para crear nuevos métodos de educación que se adapten a las necesidades de los alumno.

Un creciente número de universidades está adoptando modelos híbridos que combinan la enseñanza presencial con la instrucción en línea, creando así modelos educativos flexibles. El aprendizaje híbrido, semipresencial o combinado, es un modelo de instrucción que entreteje elementos de la clase presencial y el aprendizaje en línea. Ambas modalidades deben estar plenamente integradas en el curso de aprendizaje para que este funcione de la forma adecuada.

El modelo de aprendizaje híbrido es capaz de brindar una instrucción más personalizada a un mayor número de alumnos y simplifica los procesos al aprovechar las posibilidades que ha abierto Internet.

¿Cómo funciona?

El aprendizaje híbrido se enfoca en varios canales a través de los que se imparte la educación. Entre ellos destacan:

  • Rotación de estación – Los alumnos rotan dentro de una misma aula a través de distintas ‘estaciones’; en unas realizan aprendizaje en línea, mientras que otras son colaborativas o con un maestro.
  • Rotación de laboratorios – Es similar al modelo anterior, solo que el aprendizaje en línea ocurre en un laboratorio de computación.
  • Rotación individual – El estudiante no tiene que rotar por todas las estaciones, solo las requeridas en su ruta personalizada.
  • Aula invertida – El alumno aprende nuevos conceptos en casa mediante lecturas, videos y ejercicios, y aplica sus conocimientos realizando proyectos bajo supervisión de un instructor.
  • Flexible – El docente provee apoyo en un horario flexible, mientras el alumnado avanza a su ritmo en el contenido del plan curricular a través de una plataforma en línea.
  • A la carta – Le permite al estudiante tomar un curso con un maestro en línea además de su carga académica presencial.
  • Modelo virtual enriquecido – Es una alternativa a la escuela de tiempo completo que permite a sus estudiantes completar la mayor parte de su trabajo en línea, pero requiere que cumplan con cierto número de horas de aprendizaje cara a cara con su profesor.

Ventajas de este modelo

Investigadores de la Universidad West Chester de Pennsylvania realizaron en el 2011 un experimento en 150 estudiantes universitarios con el propósito de poner a prueba este nuevo modelo educativo.

El estudio reportó que el 64% de los estudiantes se sintió más involucrado con los contenidos del curso en el formato híbrido y el 90% reportó que les gustó la conveniencia del modelo híbrido. Al 88% le gustó trabajar independientemente y a su propio ritmo, mientras que el 68% se sintió más cómodo expresando sus ideas y 65% sintió que las actividades combinadas promovieron un sentido de comunidad que permitió una mejor interacción entre sus compañeros de clase. Esto es indicativo de que el modelo de aprendizaje híbrido es capaz de brindar una instrucción más personalizada a los alumnos.

El aprendizaje híbrido va cobrando cada vez más fuerza y presencia global. Su ventaja clave, más allá de su conveniencia y flexibilidad, es la posibilidad de brindar al alumnado una educación personalizada a sus necesidades e intereses.

Referencias

Fuerte, K. (2017). Aprendizaje híbrido: ¿el futuro de la educación superior?Observatorio de Innovación Educativa. Retrieved 18 October 2017, from https://observatorio.itesm.mx/edu-news/2017/10/13/aprendizaje-hibrido-el-futuro-de-la-educacion-superior