¿Cómo implementar el aprendizaje móvil?
Como las prácticas de aprendizaje y las herramientas tecnológicas cambian, el aprendizaje móvil en sí, continuará evolucionando. Para 2016, la atención se centra en una variedad de desafíos, de cómo los alumnos acceden a los contenidos, de cómo se define la idea de un plan de estudios. La tecnología como tabletas, PCs, aplicaciones y acceso a Internet de banda ancha están deslizando el cambio hacia el aprendizaje móvil, pero un entorno realmente envolvente del aprendizaje móvil, va más allá de las herramientas de aprendizaje de vida y grupos valorados individualmente por cada estudiante.
Es sólo dentro de estas comunidades que el contexto natural de cada alumno puede comprenderse por completo. Aquí, en estas comunidades que son a la vez locales y digitales, la “necesidad de conocer” nace, el conocimiento se acumula e incrementa, el progreso resuena de forma natural, y una imagen completa de cada alumno como un ser humano, emerge plenamente. Los principios propuestos para el aprendizaje móvil son los siguientes:
1. Acceso
Un ambiente de aprendizaje móvil, es sobre el acceso a los contenidos, compañeros, expertos, artefactos de portafolio, fuentes fidedignas, y el conocimiento previo sobre temas relevantes. Pueden ser accionados a través de un teléfono inteligente o iPad , computadora portátil o de casa, el acceso es constante, lo cual a su vez se vuelve una carga única de aprendizaje bajo responsabilidad de los estudiantes.
2. Métricas
Como el aprendizaje móvil es una combinación de las diversas métricas, digitales y físicas (es decir, medidas) de la comprensión y el “rendimiento del conocimiento” estará disponible.
3. Nube
La nube es el facilitador de la movilidad “inteligente”. Con el acceso a la nube, todas las fuentes de datos y los materiales del proyecto están constantemente disponibles, permitiendo los niveles, estilos de revisión y la colaboración que antes eran inaccesibles.
4. Transparente
La transparencia es el subproducto natural de la conectividad, movilidad y colaboración. Como la planificación, el pensamiento, el rendimiento y la reflexión son tanto móviles como digitales, éstos adquieren una audiencia inmediata con grupos locales y globales a través de plataformas de medios sociales desde Twitter a Facebook, Edmodo a Instagram.
5. Juego
El juego es una de las características principales del auténtico y progresivo aprendizaje, a la vez causa y efecto de una mente ocupada. En un entorno de aprendizaje móvil los estudiantes están encontrando un conjunto dinámico, y con frecuencia no planificado de los datos o dominios y colaboradores, cambiando el tono del aprendizaje de lo académico y obediente hacia lo personal y lúdico.
6. Asíncrona
Entre los principios más poderosos del aprendizaje móvil es el acceso asíncrono. Este abre el cerrojo de un ambiente educativo de un piso de la escuela a moverlo en cualquier lugar y momento. También permite una experiencia de aprendizaje que se personaliza cada vez más: justo a tiempo, lo necesario, sólo para mí.
7. Auto-accionado
Con el acceso al contenido asíncrono por los compañeros y los expertos, viene el potencial de auto-accionado. Aquí, los estudiantes planean el tema, la secuencia, la audiencia y la aplicación a través de la facilitación de los profesores, que ahora actúan como expertos en recursos y evaluación.
8. Diversidad
Con la movilidad viene la diversidad. A medida que los entornos de aprendizaje cambian constantemente, esa fluidez se convierte en una norma que proporciona un flujo de nuevas ideas, desafíos inesperados, y oportunidades constantes para la revisión y aplicación del pensamiento.
9. La curación
Aplicaciones y dispositivos móviles pueden apoyar en la selección de recursos y pueden ayudar a hacerlo incluso mejor de lo que el maestro pensaba. Por su diseño, estas tecnologías se adaptan a los estudiantes, almacenan archivos, publican ideas, y conectan estudiantes, haciendo de la curación una cuestión de proceso en lugar de una capacidad.
10. Mezcla
Un ambiente de aprendizaje móvil siempre representará una mezcla de movimientos tipo-físicos, comunicación personal y de interacción digital.
11. Always-On
Con Always-on el aprendizaje es auto-accionado, espontáneo, iterativo y recursivo. Existe una persistente necesidad de acceso a la información, la reflexión cognitiva y la función interdependiente a través de dispositivos móviles. También se incrusta en los grupos capaces de sostener una interacción íntima y natural con los estudiantes.
12. Auténtico
Los 11 principios anteriores, son muestra de que este tipo de aprendizaje es imposible de reproducir en el aula. También convergen en última instancia para permitir experiencias que están verdaderamente personalizadas.
Enlace al articulo original: 12 Principles Of Mobile Learning