8 Habilidades TIC que deberán dominar los futuros maestros

Habilitación docente en TIC

En la Universidad de Montana – occidental, formamos a los profesores. Por lo tanto, un nuevo modelo de aula no es algo malo, ¿verdad? Parece una idea muy agradable similar a la compra de un condominio frente a la playa. Paredes recién pintadas, nuevos revestimientos para el suelo, estratégicamente colocados los enchufes eléctricos y de datos, sillas plegables, pizarrones blancos móviles y ayudas de instrucción, crean un ambiente de aprendizaje vibrante. Sin embargo, una pregunta sigue siendo deslumbrante, “¿Qué tecnología se debe incluir?”.

En los años 80, yo estaba trabajando en la Universidad Estatal de Oregón en un proyecto interactivo cinta VHS. Era una maravilla de la instrucción que se dejó caer más rápido que un luchador de sumo derrotado. En realidad, no es sorprendente; innovaciones basadas en la informática tienen una tendencia a ser transitorias.

A continuación, se listan algunas de las habilidades que deben contar los futuros maestros en relación a la elección de las mejoras herramientas tecnológicas con fines educativos:

Vuélvete camaleón

Lo primero que debe aprender un profesor novato u experimentado, es la capacidad de adaptación. Todos sabemos que los dispositivos basados en computadoras cambian de un día a otro. El reconocer cómo las nuevas innovaciones pueden integrarse en una clase de 25-30 alumnos es realmente una habilidad milagrosa. Viendo el potencial, reconociendo las dificultades y promover el aprendizaje es sólo una parte del trabajo. La enseñanza con la tecnología es una curva de aprendizaje constante. No hay lugar para la complacencia en las escuelas de hoy en día.

Ensuciarse las manos

Los futuros profesores tienen que estar dispuestos a saltar y ser detectives a distancia. Mirar, escuchar y aplicar algunas técnicas básicas de solución cuando las cosas empiecen a fallar. Y, con la tecnología, el desastre es tan seguro como su actitud engreída que todo funcionará. “No Fear” debe ser el mantra de los profesores que se enfrentan a los equipos molestos.

Mantente conectado

Cables, conexiones y protocolos – ¡oh Dios! Sí, por supuesto, los dispositivos de interfaz cambian casi tan rápido como el pañal de un niño pequeño. SVGA, HDMI, son algunos compuestos de los estándares maestros del futuro que tendrán que probar. Es más importante tener en cuenta la relación tenue de cómo se conectan las cosas y, cuando no lo hacen, dónde encontrar soluciones.

Ser compatible

Trabajé unos años para una compañía de software que promovía: la compatibilidad. Tuvimos seis productos, cada uno con un ciclo de re-lanzamiento de seis meses que incluyó pruebas beta constante para hacer frente a la nueva congruencia de hardware. Las empresas, al igual que los maestros, se enfrentan constantemente a problemas de compatibilidad ascendente y descendente. Los maestros se enfrentan a una carrera viciosa de ponerse al día con la tecnología morphing. Alguna vez has escuchado una pregunta como: “Oye, trabajó en la versión 12.4, ¿por qué no se ejecuta en 14.3?”.

Deje la regla de la alquimia

Los nuevos maestros no tienen que “nacer de nuevo”, sino que deben estar dispuestos a convertirse. “Estoy construyendo una presentación de una pantalla interactiva y deseo incrustar un archivo de vídeo, pero la aplicación no es compatible ¿Cómo puedo solucionar esto?” La conversión es la indicada. Imágenes, vídeo, audio y grabaciones de pantalla tienen, todos unos formatos de archivo único. ¿Qué tipos de archivos no acepta la aplicación?…