Aprendizaje autogestivo y automatizado

Implementación de experiencias
de aprendizaje con TIC

Introducción

En la actualidad, el aprendizaje en línea es una forma cada vez más popular de adquirir conocimientos y habilidades, debido en parte a la evolución de la tecnología, la facilidad de acceso a internet y a que ofrece una amplia variedad de beneficios, como la mejora de la productividad, la eficiencia y la flexibilidad.

Uno de los tipos de aprendizaje en línea más populares es el aprendizaje autogestivo y automatizado, el cual se caracteriza por el uso de tecnologías de información para proporcionar a las y los estudiantes un ambiente de aprendizaje interactivo y sobre todo flexible, de modo que permite a las y los estudiantes trabajar a su propio ritmo, sin requerir de supervisión o tutoría.

En este artículo, exploramos el aprendizaje en línea autogestivo y automatizado, destacando sus características, beneficios y desafíos. Además, discutiremos sus bases tecnodidácticas, así como ejemplos y recomendaciones para obtener resultados exitosos.

Desarrollo del tema 

El aprendizaje autogestivo y automatizado es una forma de aprendizaje en línea que utiliza tecnología para proporcionar un entorno de aprendizaje interactivo y flexible, mediante el uso, principalmente, de contenidos didácticos digitales y actividades autogestivas y automatizadas. Estas últimas son autogestivas en el sentido de que las y los estudiantes son responsables de su propio proceso de aprendizaje, y automatizadas en el sentido de que no necesitan supervisión o tutoría para completarlas. 

A diferencia de otras formas de enseñanza en línea, el aprendizaje autogestivo y automatizado ofrece varios beneficios, como la flexibilidad y la eficiencia, pues permite a los estudiantes trabajar a su propio ritmo sin estar sujetos a horarios fijos ni a una supervisión directa; les puede ayudar a mejorar su productividad, ya que pueden centrarse en los temas que les interesan y aplicar sus conocimientos a su propio contexto; y pueden obtener resultados en un menor tiempo, al no tener que esperar a una retroalimentación directa de un tutor.

Imagen 1. Ejemplo de la configuración de una actividad con H5P, que permite brindar retroalimentación automatizada.

No obstante, el aprendizaje autogestivo y automatizado también presenta algunos desafíos. Uno de ellos es asegurarse de que los estudiantes comprendan y apliquen adecuadamente los conceptos, por lo que resulta indispensable un diseño instruccional efectivo que proporcione alternativas para la comprensión de los elementos teóricos, procedimentales y actitudinales a los que haya lugar. Además, es posible que los estudiantes tengan dificultades para mantener su motivación y compromiso ante la ausencia de la figura del tutor que pueda proporcionarle orientación. 

Elementos esenciales para el aprendizaje autogestivo y automatizado 

El aprendizaje autogestivo y automatizado se sirve de diversos elementos como la autonomía, la interactividad y la retroalimentación:

  • La autonomía es la idea de que los estudiantes son responsables de planificar, organizar, monitorear y evaluar su propio proceso de aprendizaje. De este modo, los estudiantes pueden mejorar su autodirección y desarrollar habilidades para la autosupervisión.
  • La interactividad significa que los estudiantes trabajan con el material de aprendizaje a través de diversas actividades, como el uso de juegos, simuladores, videos y otras herramientas interactivas. Esto permite a los estudiantes desarrollar habilidades prácticas y participar en un entorno auténtico que los ayuda a comprender mejor los conceptos. 
  • El tercer elemento del aprendizaje autogestivo y automatizado es el principio de retroalimentación inmediata. Esto quiere decir que los estudiantes reciben comentarios, sugerencias o calificaciones parciales sobre su progreso, lo que les ayuda a evaluar y mejorar su aprendizaje, así como contribuir a que mantengan su motivación y compromiso.
Imagen 2. Ejemplo de una experiencia de aprendizaje autogestiva y automatizada en la plataforma del Campus Digital de la Universidad de Guanajuato.

Ejemplos de actividades autogestivas y automatizadas

Los ejemplos de actividades autogestivas y automatizadas incluyen los siguientes: 

Juegos interactivos: son actividades diseñadas para ayudar a los estudiantes a comprender los conceptos de manera divertida. Se basan en la estrategia de gamificación y pueden incluir simulaciones, encuestas, puzzles, retos, etc.

Imagen 3. Ejemplo de sopa de letras con la herramienta H5P.

Videos interactivos: son videos generalmente de corta duración que contienen preguntas y ejercicios para ayudar a los estudiantes a comprender los conceptos. Estos videos pueden emplearse para presentar procedimientos, escenarios, secuencias, etc.

Simuladores en línea: son programas diseñados para ayudar a los estudiantes a comprender cómo funcionan los sistemas reales. Estos simuladores pueden incluir simulaciones de ejecución de código, simulaciones de redes, simulaciones de robots, entre otros.

Plataformas de evaluación automatizada: son herramientas en línea diseñadas para ayudar a los estudiantes a evaluar sus conocimientos. Estas plataformas pueden incluir encuestas, exámenes y actividades, que una vez son atendidas por las y los estudiantes brindan una calificación inmediata.

Imagen 4. Ejemplo de actividad con calificación inmediata con H5P.

Obtención de resultados exitosos

Para obtener resultados exitosos con el aprendizaje autogestivo y automatizado, es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Establecer objetivos claros para ayudar a los estudiantes a comprender qué se espera de ellos, lo que contribuirá a que mantengan su motivación y compromiso.
  2. Establecer metas alcanzables a fin de que los estudiantes puedan consolidar sus trayectos formativos a su ritmo. Esto les ayudará a sentirse valorados y estimulados.
  3. Proporcionar retroalimentación oportuna de manera automatizada para que los estudiantes puedan contar con alternativas para comprender mejor los conceptos, evaluar su progreso y mejorar su aprendizaje.
  4. Ofrecer recursos adicionales como materiales de referencia, tutoriales, etc., a fin de ayudar a los estudiantes a comprender o profundizar los conceptos y a desarrollar sus habilidades prácticas.
Imagen 5. Las actividades automatizadas permiten integrar una retroalimentación que se muestra de manera inmediata, de acuerdo con los resultados obtenidos.

A modo de síntesis, el aprendizaje autogestivo y automatizado es una forma de aprendizaje en línea que brinda varios beneficios, como la flexibilidad, la eficiencia y la mejora de la productividad. Esta forma de aprendizaje contempla diversos elementos como la autonomía, la interactividad y la retroalimentación inmediata. Entre las actividades autogestivas y automatizadas se pueden encontrar juegos y videos interactivos, simuladores en línea y plataformas de evaluación automatizada. 

Para obtener resultados exitosos con el aprendizaje autogestivo y automatizado, es importante establecer objetivos claros, metas alcanzables, proporcionar retroalimentación inmediata y ofrecer recursos didácticos adicionales. Este tipo de aprendizaje en línea ofrece muchas ventajas, pero también presenta algunos desafíos, sin embargo, con las consideraciones anteriores se puede promover que los estudiantes tengan trayectos formativos fructíferos.

Materiales de apoyo

Acceso abierto al curso en línea autogestivo automatizado para comunidad UG

Autores

  • Roberto José Muñoz Mújica
  • Sandra Raquel Tovar Torres