¿Cómo diseñar una clase digital a través de la curaduría de contenidos?

Diseño de experiencias de aprendizaje a través de la curaduría de contenidos

Introducción

El diseño de experiencias de aprendizaje que serán impartidas en línea usualmente se realiza a través de la creación y curación de contenido, es decir, se puede desarrollar la totalidad de materiales desde un principio; o bien, seleccionar cuidadosamente contenido ya existente contemplando tus necesidades pero, sobre todo, las de tus estudiantes. 

A la selección de materiales se le denomina curación de contenido y, al equilibrarse con la creación, se agiliza de manera significativa el diseño de las experiencias de aprendizaje, conservando los elementos disciplinares, conceptuales y actitudinales que las y los estudiantes deben estudiar. 

Desarrollo del tema

¿Qué es la curación de contenido?

La curación de contenido en el diseño de experiencias de aprendizaje se define como la examinación y selección de recursos desarrollados por fuentes confiables para ser utilizados como materiales educativos en una secuencia didáctica establecida. 

La curación del contenido es una herramienta educativa que no debe subestimarse frente a los procesos de creación de contenido pues, en conjunción con la labor docente, se crea una experiencia socialmente más justa para las y los estudiantes. Incluso se ha demostrado que la curaduría también mejora el éxito de los estudiantes, al tiempo que se les brinda materiales complementarios gratuitos o asequibles.

De igual forma, al llevar a cabo una curaduría de alta calidad se evita la duplicación innecesaria de contenido, especialmente el contenido multimedia que requiere de un esfuerzo y recursos considerables. Al aprovechar estratégicamente el material que ya existe, se puede dedicar más tiempo para concentrarse en tareas de mayor prioridad, como la comunicación con las y los estudiantes o el desarrollo de materiales únicos.

El contenido curado puede ser cualquier elemento que se encuentre en diferentes medios relacionados con un tema específico: experiencias de aprendizaje en línea, infografías, artículos, tweets, publicaciones de blog, noticias, artículos o videos; en esencia, todo material relevante para el tema.

Diferencias entre la creación de contenido y la curaduría de contenido

La creación de contenido es el proceso de investigar, diseñar y crear contenido propio desde un principio, en función del tema elegido y, posteriormente, presentarlo a las y los estudiantes como una experiencia de aprendizaje unificada. Así es como se desarrollan actualmente muchas experiencias de aprendizaje a medida.

Por otro lado, la curación de contenido es el proceso de recopilar información existente, como blogs, publicaciones en redes sociales, videos, libros electrónicos y demás material relevante para el tema en cuestión, filtrar para encontrar las partes más precisas y compartirlas con las y los estudiantes. Así es como se están adaptando las experiencias de aprendizaje a medida.

En esto reside la diferencia entre ser autor y ser un curador: un autor investiga y escribe un libro para su audiencia; un curador recopila, lee, filtra, clasifica y proporciona recursos de una variedad de fuentes para su audiencia, construyendo un discurso a través de ellos, el cual proviene de las competencias que la experiencia de aprendizaje considera.

¿Cómo hacer la curaduría de contenidos?

El proceso de curación de contenido considera 7 pasos específicos, como agregar, filtrar, organizar y muchos más, que se listan a continuación:

  1. Recopilar. Implica reunir información de diferentes plataformas respecto al tema, considerando aproximaciones distintas. 
  2. Filtrar. Se diferencia a la información irrelevante de la relevante para seleccionar solamente aquella información que resulta útil para las y los estudiantes.
  3. Organizar. Este paso es vital para ayudar a las y los estudiantes a comprender fácilmente la competencia general y las específicas de la experiencia de aprendizaje, consiste en organizar de acuerdo a los criterios establecidos la información que aparecerá en tu clase.
  4. Contextualizar. Ayuda a las y los estudiantes a comprender mejor el contenido de la experiencia de aprendizaje. A menudo, se hace agregando comentarios, un título, una descripción general del tema e información relevante sobre el tema. También podemos usar este espacio para dirigir a los estudiantes a otros recursos para obtener información adicional.
  5. Compartir. Implica socializar el contenido seleccionado con la audiencia adecuada.
  6. Almacenar. Se debe contar con un almacenamiento de datos adecuado para el contenido curado, sobre todo para referencia futura si surge la necesidad de reutilizar los datos.
  7. Recibir comentarios. Al compartir el contenido, se debe buscar obtener comentarios de las y los estudiantes, ya que esto puede ayudar a mejorar y proporcionar contenido más relevante.

Impactos positivos de la curación de contenido para el desarrollo de experiencias de aprendizaje en línea

La curación de contenido se ha utilizado ampliamente para el diseño e implementación de experiencias de aprendizaje en diversas modalidades. Sin duda, ayuda a aportar valor añadido a la estrategia de aprendizaje de muchas formas. 

A continuación se presentan algunos de los impactos positivos de la curación de contenido para el desarrollo de experiencias de aprendizaje en línea.

  1. Motivación para aprender. La curación de contenido puede tener un papel importante en la motivación de las y los estudiantes para que completen una experiencia de aprendizaje, al brindar contenidos variados y suficientes.
  2. Ahorra tiempo en el desarrollo de experiencias de aprendizaje en línea. La curación de contenido ayuda a reducir la presión de tener que desarrollar contenido didáctico desde cero. Con una gran variedad de contenido en Internet, solo se necesita realizar una búsqueda de acuerdo con los criterios que hemos determinado previamente para adquirir información y proceder a su selección.
  3. Mejora la comprensión de las y los estudiantes. La creación de contenido bien seleccionado implica brindar a las y los estudiantes una imagen completa del tema de discusión. La falta de un módulo importante en una experiencia de aprendizaje tiende a crear confusión entre los participantes; por lo tanto, el contenido bien seleccionado cubre todos los puntos de datos relevantes y ayuda a mejorar la comprensión de las temáticas.
  4. Contenido de aprendizaje digital actualizado. La curación de contenido, si está bien lograda, es un proceso que juega un papel vital en mantener el contenido actualizado para el uso de las y los estudiantes. Para que el contenido se mantenga vigente, es necesario eliminar el contenido obsoleto, revisando los enlaces frecuentemente para asegurar que el material siga siendo relevante para los participantes.

¿Cómo diseñar e integrar el contenido curado en una clase digital?

En una experiencia de aprendizaje mediada por tecnología y basada en curaduría, el contenido que se publica debe recopilarse, clasificarse y mostrarse de manera relevante y utilizable, esto se logra a través de la clase digital. 

La clase digital se puede definir como una unidad, capítulo, tema o segmento de instrucción; es una unidad estándar o sección de instrucción autónoma de una experiencia de aprendizaje. El tiempo más común establecido para ser revisada por las y los estudiantes es de una semana, pero puede ser mayor o menor, dependiendo del contenido y del estilo de enseñanza.

Una clase digital generalmente incluye los siguientes apartados:

  • Presentación del tema. Se introduce el tema a desarrollar haciendo uso de un diálogo didáctico, esto incluye un saludo al estudiante donde se enfatiza su rol activo a través de preguntas de reflexión que le ayuden a concientizar cómo el conocimiento de la clase contribuye al logro del objetivo didáctico de la sesión.
  • Objetivo didáctico de la clase. Son declaraciones breves que describen lo que se espera que las y los estudiantes aprendan al final de la clase. Es una forma de establecer y articular las expectativas académicas.
  • Contenido didáctico. Identifica los recursos que se revisarán durante la clase, integrando una sinopsis de estos, señalando la clase de recurso que es (artículo, entrevista, estudio de caso, etc.) y colocando el enlace de consulta. Recuerda que durante la selección de recursos debes incluir aquellos a los que puedan recurrir las y los estudiantes para conocer más sobre el tema, se deben privilegiar que sean de acceso libre y respeten la normativa de derechos de autor. El contenido didáctico se despliega en tres momentos:
  • Selección, descripción e integración del contenido didáctico abierto o de acceso institucional. Incluye recursos digitales a los que puedan recurrir las y los estudiantes para conocer más sobre el tema, se deben privilegiar aquellos que sean de acceso libre y respeten la normativa de derechos de autor. A continuación, se presenta una tabla que puede ser de ayuda para esta sección:
No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace web
1[Acceder]
2
3

Es importante que en la secuencia de los recursos que se integren prevalezca un enfoque lógico y sistémico, es decir, que la consulta de cada uno de estos se realice con base en criterios instruccionales; por ejemplo, integrando al inicio aquellos relacionados con fundamentos conceptuales, posteriormente los que trabajen con aspectos procedimentales y finalmente aquellos que tengan un enfoque complementario.

  • Material didáctico complementario. Se integran los recursos didácticos que amplían y le suman valor a los conocimientos referidos en el apartado anterior. Su revisión no es obligatoria, sin embargo, pueden ser consultados por las y los estudiantes si es de su interés.
  • Presentación electrónica o contenido digital que será utilizado en la sesión sincrónica semanal. En caso de contar con alguna presentación o material de apoyo que será utilizado en la experiencia de aprendizaje en la sesión síncrona, se sugiere incorporar en este apartado, a fin de que las y los estudiantes tengan todo el contenido que conforma clase digital en un mismo apartado.
  1. Resumen e ideas relevantes de la clase digital. En este apartado es necesario recapitular las ideas más principales del contenido curado para concluir el tema. También, es momento de involucrar a las y los estudiantes en un diálogo sobre lo que han aprendido al completar la clase digital: invítalos nuevamente a reflexionar.
  2. Examen de comprensión lectora. Esta sección contribuye a evaluar el dominio de los conocimientos adquiridos por las y los estudiantes; para la resolución del examen, las y los estudiantes precisan consultar de manera crítica cada uno de los recursos curados.
  3. Consigna(s) de la clase digital. Proporcionan actividades para que las y los estudiantes tengan oportunidades de practicar, aplicar, analizar o sintetizar nueva información; puede incluir ejercicios, prácticas, laboratorios o estudios de casos. El diseño de las consignas debe estar en armonía con el objetivo didáctico de la clase.

En el siguiente botón puedes descargar una plantilla en formato editable para diseñar tus clases digitales a través de la curaduría de contenidos:

[Descargar plantilla]

Consulta un ejemplo de una clase digital diseñada mediante la curaduría de contenidos:

[Ejemplo de clase digital]

Conclusiones

La curación de contenido, además de consistir en la recopilación y publicación de materiales, implica un proceso reflexivo que contribuye a interactuar con nuestras redes de conocimiento, mejorar las habilidades organizativas y de diseño instruccional. El contenido bien seleccionado ayuda a crear secuencias didácticas de primer nivel que atraigan y motiven a las y los estudiantes. 

El éxito de cualquier estrategia de curación de contenido depende en gran medida de lo que las y los estudiantes puedan obtener de ella. Una buena estrategia de curaduría debe ayudar a los participantes a lograr las competencias y objetivos de una experiencia de aprendizaje, así como alcanzar sus metas académicas. 

Fuentes de consulta

  • Andriotis, N. (2017, mayo 31). Training Content Curation: Everything you need to know –. TalentLMS Blog. https://www.talentlms.com/blog/training-content-curation-elearning-101/ 
  •  Virtual-college.co.uk. (2018). Content creation vs content curation in e-learning. Recuperado el 8 de agosto de 2022, de https://www.virtual-college.co.uk/resources/content-creation-vs-content-curation-in-e-learning 
  • Curation vs. Creation. (s/f). En Online Teaching Practices: Design and Delivery.
  • Muñoz, R., & Tovar, R. (2021). Guía para cambiar mi UDA presencial a formato digital. Nodo Universitario. https://oa.ugto.mx/oa/guia/#/ 
  • Neelakandan, N. (2019, octubre 18). The impact of content curation in eLearning. ELearning Industry. https://elearningindustry.com/content-curation-impact-in-elearning 

Autores

  • Roberto José Muñoz Mújica
  • Sandra Raquel Tovar Torres
  • Liliana Magdaleno Horta