Harvard / MIT analizan 4 años de datos relacionados con los MOOC

¿Qué ocurre con los MOOC?

Si tuviera que describir al participante típico de los MOOC de Harvard o el MIT, él sería de fuera de los Estados Unidos, tendría unos 20 años, tendría una licenciatura y se registraría para el curso con la intención de obtener un certificado. Pero eso apenas resume toda la historia. Dos de los cerebros detrás de los programas edX institucional, han publicado los resultados de un proyecto de investigación conjunto que extrajo los datos generados a través de cuatro años de actividad MOOC.

Isaac Chuang y Andrew Ho examinaron 2.300 millones de eventos conectados en línea por 4,5 millones de participantes para producir el altamente legible “HarvardX y MITx: cuatro años de cursos abiertos en línea“.

El proyecto de investigación se basa en los informes de referencia anteriores que cubrieron los primeros dos años de MOOC (2014 y 2015) lanzado en edX, una plataforma de aprendizaje sin fines de lucro creada por las dos instituciones. La última encuesta, que abarca desde el otoño de 2012 hasta el verano de 2016, cubre 290 cursos ofrecidos por Harvard y MIT, que generó 28 millones de “horas de participante”.

Entre los hallazgos:

Los registros de MOOC siguen creciendo. En promedio, 1.554 nuevas personas por día se han registrado para un curso en el total de 1.523 días, y el número acumulado de participantes ha crecido constantemente durante ese período. (Los datos excluyen a los registrantes que nunca ingresaron al curso, otros 3,89 millones de personas).

La certificación un gran reto. La concesión de certificados para la finalización exitosa de un curso también aumentó constantemente hasta el punto que, a principios de 2016, cuando esa opción ya no era gratis. 159.000 personas obtuvieron un total de 245.000 certificaciones, tanto gratuitas como pagadas.

Los MOOC educan a miles y certifican a cientos. El número medio de participantes activos en un curso es 7.902; Otros 1.517 son considerados “exploradores” – aquellos que exploran la mitad o más del contenido del curso. El curso típico certifica 500 personas.  Entre los que declararon al frente que pretendían que se certificaran, la tasa de certificación media fue del 30 por ciento. Entre los que pagaron por la verificación de identidad como parte del proceso de certificación, la mediana de finalización fue del 60 por ciento.

Los reingresos (en su mayoría) trabajan con MOOCs. Aunque los datos sugieren una disminución continua en la matrícula para un MOOC que se repite.

Informática MOOCs rock. Los cursos de informática representan una pequeña cifra del número total de MOOC entregados por las dos instituciones (30 de los 290 cursos totales). Sin embargo, tienen una influencia exagerada en llevar a los estudiantes a usar los MOOC y animarlos a inscribirse en otros cursos.

Para visualizar el artículo completo haz clic en el siguiente vínculo. Harvard / MIT Report analiza 4 años de datos MOOC