Despliegue de la educación por competencias
La educación basada en competencias (EBC) ha cobrado gran relevancia en años recientes, pues en ella se conjuntan no solo conocimientos sino también habilidades, actitudes y valores. A diferencia de los modelos tradicionales, este modelo se centra en el estudiante y en su aprendizaje. Si bien hay diversas definiciones de este modelo educativo, en ellas se distinguen tres componentes: (1) el currículo se diseña alrededor de competencias específicas, (2) el progreso se enfoca en la demostración de las competencias, y (3) típicamente, el tiempo que se necesita para demostrar una competencia puede variar.
De lo anterior, se infiere el potencial de la EBC para mejorar la calidad del aprendizaje, ampliar el acceso a estudiantes no tradicionales y bajar los costos para los alumnos. Esto forma parte de la encuesta realizada por el American Institutes for Research y Eduventures Research, sin embargo, también se encontraron obstáculos importantes que detienen su adopción a gran escala, a pesar de que la gran mayoría de líderes académicos está convencido de la efectividad que la EBC tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
De la encuesta se obtuvieron los siguientes resultados:
- Motivaciones para adoptar la EBC. Las instituciones ven en la educación basada en competencias una manera de llegar a estudiantes no tradicionales y mejorar la preparación de las personas en el ámbito laboral.
- El alcance de la adopción de la EBC. Las instituciones despliegan actividades para la implementación de la EBC, sin embargo, muchas de las veces no se completa, pues continúan con procesos de modelos tradicionales, es decir, miden el avance de los programas por horas, no se exige el dominio necesario de las competencias y no hay posibilidad de personalizar el currículo de acuerdo al estudiante.
- Escala de matriculación en los programas de EBC. Poco más de la mitad de instituciones que han adoptado programas de EBC reportan menos de 50 estudiantes por programa, por lo que se detecta que hay una matrícula baja.
- El rol del profesorado en los programas de EBC. En la EBC frecuentemente se necesita la reestructuración del rol típico del docente, no obstante, muchas de las respuestas obtenidas denotan que el profesorado aún cumple con un amplio rango de funciones en este modelo, como dar instrucción directa a estudiantes, evaluar a los estudiantes, definir competencias, desarrollar evaluaciones y diseñar contenido instruccional.
Entre las barreras percibidas para la implementación de la EBC existen factores tanto internos como externos. Entre los obstáculos internos se encuentra los procesos de las instituciones, la infraestructura y la falta de interés; en los externos, están las regulaciones de acreditación y el poco apoyo financiero.
Entonces, el futuro de la EBC está supeditado a la resolución de estas barreras que impiden su establecimiento mayoritariamente exitoso, aunque la encuesta también arrojó que las instituciones que formaron parte de ella se encuentran optimistas. Queda esperar a la encuesta del próximo año para observar si hubo algún avance significativo, por lo tanto las instituciones educativas deben hacer un esfuerzo por explotar el gran potencial de la EBC.
Fuente:
- Guijosa, C. (2019). Educación basada en competencias: gran potencial, pero poca adopción. En Observatorio de Innovación Educativa. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-basada-en-competencias-gran-potencial-pero-poca-adopcion
Fuentes de consulta:
- American Institutes for Research & Eduventures Research. (2019). Findings from the 2018 National Survey of Postsecondary Competency-Based Education (NSPCBE). En American Institutes for Research (AIR). Recuperado de: https://www.air.org/sites/default/files/National-Survey-of-Postsec-CBE-2018-AIR-Eduventures-Jan-2019.pdf
- Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. (2015). Reporte Edu Trends. Educación Basada en Competencias. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edutrendsebc