Hacia nuevas credenciales digitales
Las micro-credenciales son una certificación digital que indica la competencia demostrada en una habilidad específica. Estas promueven el aprendizaje práctico: los educadores aplican sus conocimientos recién adquiridos, recopilan evidencia y demuestran su competencia.
Algunas de las características de las micro-credenciales son:
- Se basan en la competencia.
- Son personalizados y autodirigidos.
- Demuestran una experiencia nueva o existente.
- Están disponibles bajo demanda.
- Su aprendizaje y aplicación son integrados en el trabajo.
- El aprendizaje es específico y aplicado.
En otras palabras, las micro-credenciales son un enfoque de aprendizaje que busca indicar la competencia demostrada en una habilidad específica.
Dos preguntas centrales que entran en el proceso de diseño de micro-credenciales:
- ¿Qué se desea que los estudiantes puedan saber o hacer como resultado de completar la micro-credencial?
- ¿Qué evidencia puede proporcionarse para demostrar que saben o pueden hacerlo?
Tipos de micro-credenciales
- Demostrar comprensión de la memoria de trabajo: En este tipo de micro-credencial se demuestran los conocimientos que se han aprendido sobre la memoria a partir de los recursos en el curso y cómo será posible aplicarlos teóricamente en práctica.
- Demostrar el compromiso de la función ejecutiva: En este, se demuestra el conocimiento que se ha aprendido sobre la función ejecutiva a partir de los recursos en el curso y lo que se aplicará en práctica.
- Demostrar comprensión de la motivación: Aquí se demuestra el conocimiento que se tiene sobre la motivación del alumno en el curso y se aplicará en práctica todas aquellas observaciones que motiven o alienten al alumno.
- Construya un plan centrado en el estudiante para aprovechar las diferencias de aprendizaje: Se aprovechan los datos y las aportaciones de los estudiantes para construir un plan que busca apoyar al estudiante de manera individual.
- Aplicar las estrategias centradas en el estudiante para apoyar las diferencias de aprendizaje: Esta micro-credencial implementa el plan centrado únicamente a un estudiante.
- Compromiso en la enseñanza para apoyar a los estudiantes en las diferentes tipos aprendizaje: Esta micro-credencial demuestra que los conocimientos necesarios se han compartido entre los colegas de trabajo por medio de una reunión, junta o en un medio digital para crear una retroalimentación y fortalecer las estrategias de aprendizaje.
Fuente: Mary Ryerse, Directora de Diseño Estratégico Getting Smart, Artículo en “GETTING SMART” publicado el 7 de noviembre de 2017.