Autonomía para aprender
Recientemente escribí acerca de mi viaje hacia el empoderamiento de los estudiantes a través de su propio aprendizaje. Sentí la libertad de hacer algo diferente, trataba de encontrar por algún tiempo sin conseguir nada al respecto. Finalmente abracé esta idea. Sin embargo, tenía miedo en el camino. Me gustaría explorar algunos de estos temores un poco más en profundidad.
1: Podría sufrir un desorden en el salón.
Me aterraba que los estudiantes convirtieran su libertad en anarquía. ¿El énfasis en capacitar a los estudiantes conduciría a mal comportamiento? ¿Desafiarían las reglas de la clase y se volverían locos? ¿O la falta de énfasis en los grados significa simplemente negarse a trabajar?
Realidad:
La gestión de la clase resultó ser más fácil cuando hice hincapié en darles autonomía en su propio aprendizaje. Los estudiantes actuaron más responsables cuando les confié más responsabilidad. Trabajaron más duro y se mantuvieron enfocados porque se preocupaban más por su trabajo.
Nunca fue una utopía. Todavía tenía algunos estudiantes que no terminaron sus proyectos. Al capacitarlos para poseer el aprendizaje, entonces eran más capaces de dirigir sus acciones.
2: Los estudiantes no pasarían el examen si están eligiendo los temas de los proyectos
Recuerdo que estaba aterrorizado de que los estudiantes no pudieran pasar los exámenes si trabajaban en un ambiente centrado en ellos y orientado a la elección. Parecía que no se transferiría el conocimiento, pasando de la colaboración, la elección, la creatividad a unos exámenes estandarizados para todos.
Realidad:
Las áreas sencillas de la elección del estudiante valían la pena en las pruebas estandarizadas. Sin embargo, habían desarrollado una resistencia a la lectura realmente larga, que se resolvió gracias a la evidencia de que ellos sabían cómo resolver preguntas difíciles.
Aunque, no siempre funcionaba. El examen simplemente no encajaba en lo que los estudiantes habían aprendido. Es difícil. No hay garantía de éxito. Pero en última instancia, envía un mensaje de gran alcance cuando los profesores dicen, “Estoy preocupado por los resultados de las pruebas, pero estoy más preocupado por lo que se convertirá el estudiante si nunca tiene la oportunidad de poseer el aprendizaje”.
3: No cubriremos todo en el plan de estudios
Recuerdo mirar el mapa del plan de estudios y pensar, “Esto es tan lleno. Si intento hacer cosas como el aprendizaje basado en proyectos, nunca conseguiremos cubrir todo”. Me preocupaba, también, que los estudiantes estuvieran trabajando a su propio ritmo y algunos de ellos simplemente nunca llegarían a todos los estándares que necesitan dominar.
Realidad:
Noté que muchos de los estándares eran neutros en cuanto al contenido, lo que significaba que los estudiantes podían dominar los estándares mientras elegían sus propios temas. A medida que trabajaban a través de proyectos, podían practicar estándares específicos basados en habilidades en áreas donde todavía necesitaban intervención. Por lo tanto, en realidad tenían más tiempo para dominar ciertos estándares porque no estaban perdiendo tiempo practicando habilidades que ya conocían. También superamos los estándares, para que los estudiantes puedan trabajar en estándares múltiples mientras participan en una tarea específica.
Todavía teníamos momentos de instrucción directa o incluso de revisión. Pero como el ímpetu por la autogestión en los estudiantes aumentó, en realidad nos sentimos con menos prisa en comparación con el enfoque tradicional que había estado utilizando antes.
4: Los estudiantes no sabrán qué hacer si ellos dirigen su aprendizaje
Yo sabía que, si dijera, “Hey clase, ustedes eligen el contenido, las estrategias y la evaluación”, los estudiantes se perderían. Los estudiantes necesitaban algún tipo de estructura y sistema para que la elección y la autogestión del estudiante funcionaran. Aunque quería empoderar a los estudiantes, sabía que necesitaban un conjunto de herramientas para que aprendieran.
Realidad:
Este miedo resultó ser válido. Cometí el error de intentar una hora para el ingenio, pero falló, usaron el tiempo como una sala de estudio en lugar de usarlo para realizar actividades creativas o proyectos que los apasionaran. En ese momento, hice algunas correcciones. Aquí hay algunas cosas que funcionaron:
- El diseño de sistemas específicos de autoevaluación y evaluación por pares.
- Utilizando un aprendizaje basado en proyectos y un marco de pensamiento de diseño para estructurar el proceso creativo.
- Modelando cómo seleccionar habilidades y estándares.
- Conferencias con los estudiantes para ayudarles a auto-reflejarse y monitorear su propio progreso.
- Creación de estructuras para la gestión de proyectos y el diseño de proyectos.
- Hacer un proceso de incorporación para la elección y la propiedad de los estudiantes.
Esto fue esencialmente un proceso de liberación gradual, donde los estudiantes comenzaron a empoderarse de los temas y finalmente se trasladaron a la plena propiedad de la evaluación, la intervención y los procesos de enriquecimiento. Esto me permitió introducir estrategias y estructuras que los estudiantes podrían agregar a su cinturón de herramientas.
5: Me preocupaba que mis superiores consideraran la autonomía del estudiante como pereza del profesor
¿Qué pensaría el director si veía a los estudiantes trabajando individualmente, en parejas y en grupos al mismo tiempo? ¿Pensaría que les había dado tiempo libre si tantos estudiantes estaban trabajando en diferentes tareas a un ritmo diferente? ¿Parecería ineficaz y débil?
Realidad:
La mayoría de los directores con los que trabajé abrazaron la idea de la autonomía estudiantil. Les encantó el hecho de que yo había incluido la intervención en las lecciones y que los estudiantes eran tan conscientes de su progreso hacia los estándares. En lugar de verlo como caótico, vieron a los estudiantes que estaban enfocados y valoraban la diferenciación.
Por algunas cosas, tuve que lanzar la idea y decir: “Me gustaría pilotar esto y si no funciona, lo voy a borrar por completo.” Afortunadamente, tuve algunos directores visionarios que abrazaron la experimentación.
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