Reglas de oro para involucrar a los estudiantes

¿Cómo involucrar a los estudiantes?

Si la mente de un estudiante no está activada, la comprensión y el dominio del contenido no tienen una posibilidad; Si la mente y el corazón juntos no están comprometidos, la retención, la transferencia de conocimiento y el dominio del contenido a largo plazo es poco probable también. Por lo anterior, las reglas de oro para involucrar a los estudiantes son:

1. Que sea significativo

¿Cómo? Que piensen en problemas para el aprendizaje basado en ellos. Involucrar a la comunidad local en el aprendizaje basado en proyectos. Pregúnteles lo que aman, temen, sienten curiosidad por conocer, o quieren contribuir.

2. Fomentar un sentido de competencia

¿Cómo? Realizar progresos visibles, la gamificación con una primera estrategia.

3. Apoyar la autonomía

¿Cómo? Fomentar el aprendizaje autodirigido, también proporciona puntos de control en donde los estudiantes deben de hacer check-in, un compañero, un padre, un experto en la comunidad, o alguien más que pueda apoyarlos sin derrotar a la autonomía.

4. Adoptar el aprendizaje colaborativo

¿Cómo? La colaboración es más que simplemente sentarse juntos, o completar una actividad juntos. Para una verdadera colaboración: clases y unidades no pueden funcionar sin el paradigma de la colaboración significativa: estudiante a estudiante, estudiante a comunidad, de estudiante a expertos, de estudiante a la escuela, y así sucesivamente.

5. Establecer relaciones positivas entre maestros y alumnos

¿Cómo? Un buen comienzo hacia la construcción de una relación positiva entre profesor y alumno, es hacer cumplir al estudiante en sus propios términos con auténtico interés y atención personalizada. Usar presuposiciones positivas es otra estrategia útil.

6. Promover orientaciones de dominio

Si estamos realmente enfocados en comprender (y se hermana al ‘dominio’), es necesario ayudar a los estudiantes a entender lo que están trabajando: el valor de una meta, cómo reconocer y utilizar ese dominio una vez logrado, ayudar a involucrar a los estudiantes.