¿Son los cursos remediales una solución?

Los cursos de nivelación o remediales son una herramienta que las universidades utilizan para asegurar que los alumnos que ingresan tengan las habilidades necesarias para desarrollarse en la educación superior. Sin embargo, en estudios recientes se ha puesto en duda su efectividad, pues parece que el enfoque actual con el que se llevan a cabo impacta tanto en el éxito académico de los estudiantes como en lo económico.

En un reporte realizado por el Center for American Progress, se afirma que entre el 40% y 60% de los estudiantes de primer ingreso precisan tomar cursos remediales en diferentes disciplinas; aunque esto pareciera promover una trayectoria académica exitosa, solamente el 10% se gradúa a tiempo y, en ocasiones, dos de cada tres estudiantes nunca obtienen un título.

En consecuencia, el tiempo y dinero que lo anterior implica, podría constituir un factor más para que los alumnos abandonen sus estudios prematuramente, ya que tomar un curso remedial provoca un aumento en el tiempo para graduarse, así como la inversión de una cifra importante de dinero. De esta manera, lo que se postula como solución podría convertirse en un obstáculo más para acceder a los estudios universitarios.

Los datos anteriores no indican que se deban remover los cursos remediales, ya que solucionarlo de esta manera podría generar un obstáculo más para quien sí los necesita. La realidad es que existen una multiplicidad de situaciones en las que se encuentran los aspirantes a las universidades, por lo que el enfoque debe cambiarse. No todos son recién egresados de la preparatoria, pues hay quienes regresan a la escuela después de haber trabajado por años.

Entonces, la solución apunta a tener un enfoque multitudinario y debe ser desarrollada por expertos en educación con la capacidad de identificar y responder a las problemáticas educativas de manera óptima. Así, se generan soluciones para diferentes escenarios. Es importante alinear los requisitos del nivel medio superior con el superior, y transparentar los conocimientos y habilidades requeridos para tener una trayectoria exitosa en la licenciatura.

Fuente:

García-Bullé, S. (2019). ¿Estamos listos para dejar atrás las clases remediales?. En Observatorio de Innovación Educativa. Recuperado de: https://www.eab.com/daily-briefing/2018/09/25/a-third-of-students-in-remedial-classes-are-misdirected

Fuente de consulta:

EAB. (2018). A third of students in remedial classes don’t need to be there. Recuperado de: https://www.eab.com/daily-briefing/2018/09/25/a-third-of-students-in-remedial-classes-are-misdirected