Promoviendo la excelencia académica con el uso de la tecnología educativa
¿Quiénes somos?
El SUME es una instancia académica-tecnológica que busca ampliar la cobertura de educación media superior y superior, promoviendo la calidad de los programas educativos (PE) y articulando una red de servicios de apoyo a la multimodalidad por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
El ámbito de trabajo del SUME queda señalado en el Reglamento Académico de la Universidad:
Se privilegia la multimodalidad educativa que incluye la educación abierta, la educación a distancia, en línea y todas las modalidades que se consideren pertinentes sin más limitación que los recursos y las capacidades institucionales.
¿Qué es la multimodalidad educativa?
Se entiende como el fenómeno educativo que surge de integrar las TIC a los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Características de la multimodalidad educativa
- Se relaciona con el uso intensivo y responsable de las TIC.
- Favorece la integración de los avances científicos y la innovación tecnológica al ámbito educativo.
- Es una oportunidad para adaptar la educación a las necesidades reales de las personas.
- La multimodalidad permite desplegar, en un mismo programa educativo las siguientes modalidades:
- Educación a distancia en línea
- Educación semipresencial con TIC
- Educación presencial con TIC
Nuestra visión
La Universidad de Guanajuato incrementó la cobertura -de manera significativa- de los programas educativos que operan en un sistema de multimodalidad.
Los estudiantes de la Universidad de Guanajuato son copartícipes en el diseño de su perfil profesional y transitan de manera libre entre los diversos programas educativos y los diferentes Campus mediante una amplia variedad de modalidades en línea, presencial y en la empresa.
Con el sistema multimodal fortalecimos los programas educativos, la educación continua, la investigación y las actividades de extensión en un marco operativo flexible y dinámico. La normativa universitaria se adaptó a los cambios facilitando la implementación de los procesos académicos y administrativos de soporte.
Se habilitó una red de profesores que han sido capaces de transformar y mantener actualizada la oferta educativa.
Redireccionamos las inversiones de nuestra Universidad en tecnologías educativas e informáticas hacia proyectos de infraestructura que favorecieron la implementación de estrategias didácticas con uso intensivo de la tecnología.
Fuente: Plan estratégico del Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa
Organización
El SUME se encuentra conformado por las siguiente áreas:
Coordinación | Ámbito de acción |
Desarrollo de la educación multimodal | Proporcionar lineamientos, procedimientos y sustentos académicos para el entendimiento, formación y operación de los procesos pedagógicos en la multimodalidad educativa. |
Producción de contenidos para la educación multimodal | Desarrollar los materiales digitales para los cursos y unidades de aprendizaje. Esbozar y adaptar los diseños instruccionales para las modalidades. Generar lineamientos y soluciones para el desarrollo de recursos didácticos para la multimodalidad educativa. |
Proyectos y tecnologías para la educación multimodal | Supervisar el buen funcionamiento de los ambientes digitales de aprendizaje y diseñar, en conjunto con las otras áreas, estrategias de integración de tecnología educativa en sus diferentes ámbitos y contextos. |
Asistencia al usuario de educación multimodal | Brindar un acompañamiento integral a todos los usuarios de los servicios que se prestan desde el SUME. |
Fuente: Manual de organización del Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa
Multimodalidad en cifras
La transformación digital del aprendizaje sigue avanzado en nuestra institución, a continuación se brindan algunas datos estadísticos del año 2021 con relación a la multimodalidad educativa.
61,210
Usuarios registrados en la plataforma del Campus Digital UG
81,657
Usuarios de los servicios de educación continua multimodal
4,393
Docentes que hacen uso de la plataforma del Campus Digital
137
Docentes certificados como Especialistas en Docencia para la Multimodalidad Educativa
52
Programas educativos que trabajan en esquema multimodal
393
Unidades de aprendizaje digitalizadas de programas educativos UG
90,144
Usuarios de los servicios de educación digital de la UG
844
Cursos y unidades de aprendizaje digitalizados
Fuente: Registros internos del Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa, cohorte Diciembre 2021
Documentos de referencia
1. El fenómeno de la multimodalidad educativa
El documento describe los fundamentos teóricos y prácticos de lo que significa la multimodalidad educativa y su implementación mediante un Sistema Multimodal para el beneficio de los logros estratégicos y educativos de la Universidad de Guanajuato en beneficio de la comunidad y la sociedad.
2. Plan estratégico del Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa (versión ejecutiva)
Primer plan estratégico para la implementación del Sistema Universitario de la Multimodalidad Educativa de la Universidad de Guanajuato.
3. Células para la educación digital
Estrategia para la desconcentración de actividades relacionadas con la multimodalidad educativa en Campus y Colegio del Nivel Medio Superior.
4. Programa UG Contigo
Propuesta universitaria que busca atender las necesidades de educación y formación a lo largo de la vida a través de los servicios de educación digital.