Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa (SUME)

Promoviendo la excelencia académica con el uso de la tecnología educativa

¿Quiénes somos?

El SUME es una instancia académica-tecnológica que busca ampliar la cobertura de educación media superior y superior, promoviendo la calidad de los programas educativos (PE) y articulando una red de servicios de apoyo a la multimodalidad por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El ámbito de trabajo del SUME queda señalado en el Reglamento Académico de la Universidad:

Se privilegia la multimodalidad educativa que incluye la educación abierta, la educación a distancia, en línea y todas las modalidades que se consideren pertinentes sin más limitación que los recursos y las capacidades institucionales.

¿Qué es la multimodalidad educativa?

Se entiende como el fenómeno educativo que surge de integrar las TIC a los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Características de la multimodalidad educativa

  • Se relaciona con el uso intensivo y responsable de las TIC.
  • Favorece la integración de los avances científicos y la innovación tecnológica al ámbito educativo.
  • Es una oportunidad para adaptar la educación a las necesidades reales de las personas.
  • La multimodalidad permite desplegar, en un mismo programa educativo las siguientes modalidades:
    • Educación a distancia en línea
    • Educación semipresencial con TIC
    • Educación presencial con TIC

Nuestra visión

La Universidad de Guanajuato incrementó la cobertura -de manera significativa- de los programas educativos que operan en un sistema de multimodalidad.

Los estudiantes de la Universidad de Guanajuato son copartícipes en el diseño de su perfil profesional y transitan de manera libre entre los diversos programas educativos y los diferentes Campus mediante una amplia variedad de modalidades en línea, presencial y en la empresa.

Con el sistema multimodal fortalecimos los programas educativos, la educación continua, la investigación y las actividades de extensión en un marco operativo flexible y dinámico. La normativa universitaria se adaptó a los cambios facilitando la implementación de los procesos académicos y administrativos de soporte.

Se habilitó una red de profesores que han sido capaces de transformar y mantener actualizada la oferta educativa.

Redireccionamos las inversiones de nuestra Universidad en tecnologías educativas e informáticas hacia proyectos de infraestructura que favorecieron la implementación de estrategias didácticas con uso intensivo de la tecnología.

Fuente: Plan estratégico del Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa

Organización

El SUME se encuentra conformado por las siguiente áreas:

CoordinaciónÁmbito de acción
Desarrollo de la educación multimodalProporcionar lineamientos, procedimientos y sustentos académicos para el entendimiento, formación y operación de los procesos pedagógicos en la multimodalidad educativa.
Producción de contenidos para la educación multimodalDesarrollar los materiales digitales para los cursos y unidades de aprendizaje. Esbozar y adaptar los diseños instruccionales para las modalidades. Generar lineamientos y soluciones para el desarrollo de recursos didácticos para la multimodalidad educativa.
Proyectos y tecnologías para la educación multimodalSupervisar el buen funcionamiento de los ambientes digitales de aprendizaje y diseñar, en conjunto con las otras áreas, estrategias de integración de tecnología educativa en sus diferentes ámbitos y contextos.
Asistencia al usuario de educación multimodalBrindar un acompañamiento integral a todos los usuarios de los servicios que se prestan desde el SUME.

Fuente: Manual de organización del Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa

Multimodalidad en cifras

La transformación digital del aprendizaje sigue avanzado en nuestra institución, a continuación se brindan algunas datos estadísticos del año 2019 con relación a la multimodalidad educativa.

26,717

Usuarios que utilizan la plataforma Campus Digital UG.

37,586

Usuarios de los servicios de educación continua multimodal.

1,502

Docentes que hacen uso de la plataforma Campus Digital.

107

Docentes certificados como Especialistas en Docencia para la Multimodalidad Educativa.

26

Programas educativos que trabajan en esquema multimodal.

342

Unidades de aprendizaje de programas educativos digitalizadas.

60%

Porcentaje de la matrícula que utiliza la plataforma Campus Digital UG.

682

Cursos y unidades de aprendizaje disponibles para la educación multimodal.

Fuente: Registros internos del Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa, cohorte octubre 2020

Documentos de referencia

1. El Fenómeno de la Multimodalidad Educativa

El presente documento describe los fundamentos teóricos y prácticos de lo que significa la multimodalidad educativa y su implementación mediante un Sistema Multimodal para el beneficio de los logros estratégicos y educativos de la Universidad de Guanajuato en beneficio de la comunidad y la sociedad.

2. Plan Estratégico del Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa (versión ejecutiva)

Primer plan estratégico para la implementación del Sistema Universitario de la Multimodalidad Educativa de la Universidad de Guanajuato.