POOCs vs MOOCs

A debate los MOOCs

La educación en línea ha demostrado un gran potencial de crecimiento y por buenas razones, sobre todo en el aumento de la accesibilidad a la educación de calidad en todo el mundo. Los estudiantes y los profesores se les permite aprender nuevas habilidades que les ayudan en el mercado utilizando las nuevas tecnologías. Y como el espacio crece, es inevitable que MOOC es una palabra cuya definición se “pierda” cuando hablamos del espacio educativo de tecnología, especialmente en el sector de la educación superior.

El nombre que MOOC parte de la premisa de ofrecer cursos en línea abiertos masivos de alta calidad a cualquier estudiante, en cualquier lugar y a cualquier hora. Los MOOCs han logrado este objetivo, por un lado, como hacen los mejores recursos educativos disponibles, a precios muy bajos o gratis, para las personas que de otra manera no tendrían acceso a ellos. Sí, los MOOCs ofrecen una increíble variedad de temas para los estudiantes en línea de diferentes partes del mundo, con diferentes presupuestos de aprendizaje; pero entonces, ¿qué hay de malo en MOOCs?

Las tasas de finalización de MOOCs son lamentables. En base a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, un promedio del 5.7 % de los estudiantes realmente terminan sus cursos. La investigación y los informes han cuestionado el modelo subyacente de MOOCs, sus resultados de aprendizaje, las tasas de finalización y si cumplen con las necesidades de los alumnos.

¿Por qué no MOOCs?

  • MOOCs fallan porque son de una sola talla para todas las soluciones.
  • Hay un problema grave en la tasa de finalización o egreso de estudiantes.
  • El hecho de que los estudiantes están aprendiendo en línea en silos, les crea un conflicto, ya que ellos quieren interactuar entre sí para compartir y aprender de sus pares.
  • MOOCs proporcionan limitadas oportunidades para la interacción entre los instructores y los alumnos. Es difícil para un estudiante completar todo el curso con casi nada de la comunicación directa y con retroalimentación del instructor.

Así que la pregunta es: Si no son los MOOCs ¿entonces qué?

La respuesta es POOC (Cursos Personalizados abierto en línea). POOCs que el aprendizaje no sea uno -a- muchos de difusión del conocimiento, sino una actividad de aprendizaje social que involucra a los compañeros, facilitadores de aprendizaje, expertos en la materia, mentores y lugar de trabajo, supervisores.

  • POOCs son mejores porque permiten la personalización del aprendizaje de la entrega.
  • Adoptan modelos como “Blended Learning con EASE” (eContent, Actividad, Soporte, Evaluar)
  • Abarca blended learning, soporte en línea e integrales comunitarios compromisos/inmersiones.

La personalización es la clave para la entrega exitosa de aprendizaje a través de un modelo MOOC. Con el fin de personalizar la experiencia de aprendizaje, los cursos tienen que ser entregados ya sea a través de aprendizaje combinado, virtual o modos de vía rápida en el campus. También debe haber tutoría regular y la facilitación de mantener la participación del alumno. POOCs se permiten ser flexibles en cualquier momento y en cualquier lugar de aprendizaje, sin el compromiso en las interacciones entre compañeros, las interacciones con el instructor o tutoría continua.