Profundizando en la taxonomía de Bloom
¡Bueno, técnicamente es una representación en 2 dimensiones de un modelo de 3 dimensiones, pero estando limitada ya que estamos en el 2016 para pantallas 2D, esa es la razón. (Pronto serás capaz de imprimir en 3D lo que veas, bajar planos e imprimirlos. O jugar con él en la realidad virtual. Finalmente, un holograma se puede manipular digitalmente pasar por la habitación como una pelota de tenis, y luego arrojarla en el éter…)
Rex Heer en la Universidad Estatal de Lowa, que ha creado el gráfico, explica:
Al respecto de otras modificaciones, Anderson y (2001) la revisión de Krathwohl de la taxonomía de Bloom originales (Bloom y Krathwohl, 1956) redefine el dominio cognitivo como la intersección de la dimensión de los procesos cognitivos y la dimensión del conocimiento.
En este documento se ofrece una representación tridimensional de la taxonomía revisada del dominio cognitivo. Aunque las dimensiones de proceso y de conocimiento cognitivo se representan como escalones jerárquicos, las distinciones entre las categorías no siempre son claras.
Por ejemplo, todo el conocimiento procedimental no es necesariamente más abstracto que todo el conocimiento conceptual; y un objetivo que implica el análisis o evaluación puede requerir habilidades de pensamiento que no son menos complejas que los que implican la creación. Se entiende generalmente, no obstante, que las habilidades de pensamiento de orden inferior son subsumidas por la base de las habilidades de pensamiento de orden superior.
Una declaración de un objetivo de aprendizaje contiene un verbo (una acción) y un objeto (generalmente un sustantivo).
El verbo se refiere generalmente a [acciones asociadas con] el proceso cognitivo previsto.
El objeto describe de manera general el conocimiento que los alumnos deben adquirir o construir. (Anderson y Krathwohl, 2001, pp. 4-5)
En este modelo, cada uno de los bloques de color muestra un ejemplo de un objetivo de aprendizaje que se corresponde generalmente con cada una de las diversas combinaciones de los procesos cognitivos y dimensiones de conocimiento. Recuerde: estos son objetivos de aprendizaje no- actividades de aprendizaje.
Puede ser útil pensar que precede a cada objetivo algo como: “Los estudiantes serán capaces de hacerlo”
Es una interpretación bastante directa del modelo original (revisada), pero añade Procesos cognitivos y dimensiones de conocimiento como base para crear los verbos y las tareas de ejemplo para cada nivel dentro de dicho dominio. Si usted está listo para dejar atrás el bonito poster de la Taxonomía de Bloom y las grandes palabras y empezar a mirar a las estrategias de enseñanza con el modelo de Bloom, un modelo relativamente avanzado como éste puede ser adecuado para usted.
Puede encontrar el PDF completo en el sitio de la Universidad Estatal de Lowa.