¿Cómo serán las aulas del futuro según Microsoft?

Analizando una aula del futuro

El impulso de las TIC a nivel mundial sigue impresionando sobre los modelos que innovan tanto en las nuevas prácticas docentes como en la manera en que las nuevas generaciones aprenden y estudian. Tal vez una de las mejores herramientas TIC que hace desarrollar a la educación es el uso de las aulas virtuales o de sitios interactivos que, apoyados por la tecnología, resultan una forma atractiva, novedosa, inclusiva y sumamente funcional para la enseñanza-aprendizaje.

Por su parte, la empresa Microsoft ha creado un espacio educativo llamado Microsoft Edu Labs, el cual busca hacer conciencia de los nuevos conceptos de aprendizaje, y fomentar la tecnología para reformar la educación. Asimismo se busca inspirar en el desarrollo de más espacios de aprendizaje colaborativos y flexibles en la comunidad educativa.

El proyecto expuesto por Microsoft propone seis zonas con propósitos y actividades distintivas para interactuar, las cuales son las siguientes:

• Zona de interacción: El profesor utiliza la tecnología para la interactividad y participación.
  • Zona de creación: Los alumnos graban, producen y editan en equipo.
  • Zona de presentación: Los alumnos exponen proyectos ante el profesor.
  • Zona de Investigación: Se motiva a los alumnos a ser independientes y participativos en su aprendizaje.
  • Zona de construcción: Los alumnos pueden elaborar soluciones a problemas de comunicación y presentarlas en el aula para recibir retroalimentación.
  • Zona reflexiva: Invita a los alumnos a desarrollar su auto reflexión y un aprendizaje informal.

Cabe destacar que este tipo de espacios se componen con mobiliario y demás elementos configurables para cualquier adaptación que mejore el entorno de aprendizaje y sea más adaptable a las necesidades y actividades. Gracias a la innovación en este tipo de espacios, se puede tener una mayor perspectiva de cómo llevar a la educación al punto más moderno y actualizado para seguir apoyando la misión educativa que es un compromiso mundial.

Fuente:

Delgado, Paulette. (2018). Las aulas del futuro según Microsoft. 14/11/2018, de Tecnológico de Monterrey Sitio web: https://observatorio.itesm.mx/edu-news/las-aulas-del-futuro-segun-microsoft