No hay evidencia que respalde la idea de los estilos de aprendizaje

Existe un gran interés entre los profesores en el uso de los hallazgos de las investigaciones neurocientíficas en la práctica educativa. Sin embargo, también hay conceptos erróneos y mitos que supuestamente se basan en la neurociencia que prevalecen en las escuelas. Queremos llamar la atención sobre este problema centrándonos en una práctica educativa supuestamente basada … Leer más

Tres maneras de fomentar el aprendizaje en las aulas de educación superior

Los estudiantes universitarios de hoy aprenden de un modo diferente de lo que solían hacerlo. La educación superior ya no es un mundo de libros de texto físicos y presentaciones de una hora. Con el acceso a la información y múltiples plataformas de aprendizaje en línea, ya no tiene tiempo para centrarse realmente en estos … Leer más

El auge de la inteligencia artificial exige el aprendizaje basado en proyectos

La Inteligencia Artificial (IA) va en aumento. La vida con máquinas inteligentes está afectando rápidamente nuestra manera de vivir y trabajar.  Recientes entrevistas sobre el surgimiento de la IA apuntan a la importancia del aprendizaje autodirigido, a lo largo de toda la vida, a menudo basado en proyectos y, cuando es posible, con un equipo … Leer más

Los MOOC han muerto, larga vida a los microcursos

Sebastian Thrun defendió este tipo de sistemas educativos, pero no resultaron tan eficaces como prometían. Ahora diseña formaciones para las habilidades que demandan las empresas tecnológicas Thrun, que es profesor de la Universidad de Stanford (EEUU), ayudó a dar importancia a los MOOC (massive online open courses) cuando publicó en internet su asignatura de introducción … Leer más

Neuroeducación: cambiando el formato de clases de 50 a 10 minutos

El doctor en Medicina apuesta por cambiar las metodologías, pero pide cautela ante la aplicación de la neurociencia a la educación. Francisco Mora doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford se empezó a interesar por el tema en 2010, cuando acudió al primer Congreso Mundial de Neuroeducación celebrado en Perú. La neuroeducación, la disciplina … Leer más

Una solución tan obvia como rara: preparar a los graduados para la universidad

Medio millón o uno de cada cuatro de los que ingresan en los campus cada otoño no están listos para tomar cursos universitarios en matemáticas o en inglés, de acuerdo con la organización de promoción Educación Reforma. En Tennessee, Estados Unidos, sólo el 17 por ciento de los estudiantes de escuelas secundarias públicas obtienen calificaciones … Leer más