¿Cómo diseñar una propuesta de beca ganadora?

La educación superior es muy importante en la formación académica de una persona, y se debe tener en cuenta principalmente el lugar que mejor cumpla las expectativas de su objetivo, ya sea en instituciones nacionales o internacionales.

Si se busca obtener una beca de investigación para realizar un posgrado o postdoctorado, se deben considerar de antemano ciertos aspectos que ayudarán a emprender una solicitud con mayores posibilidades de aceptación. Para ello se debe tener en cuenta una propuesta que no sólo se centre en el eje de investigación sino planificar unificando los objetivos específicos que describen el desarrollo profesional y la formación deseada.

La mayoría de las becas apoyan las actividades profesionales de investigación, es por eso que se ofrecen cursos adicionales o pláticas que tratan de alentar a los solicitantes de postgrado o postdoctorado a que puedan diseñar una planificación que ayudará a impulsarlos hacia su próxima etapa profesional. Para ello se tienen en cuenta los siguientes objetivos que se consideran en las propuestas de becas:

  • Considerar el tipo de científico que se busca ser: Hay que reflexionar acerca del camino a seguir, si se busca una institución dedicada a la investigación intensiva, una carrera enfocada en la enseñanza o una línea científica pero no académica. Para ello se debe responder a preguntas como: ¿Qué área de investigación es más intrigante?, ¿cuáles son los métodos y enfoques que más entusiasman? Además es importante mencionar las publicaciones, subsidios, presentaciones que podrían emerger de esta oportunidad de formación.
  • Describir experiencias y resultados que muestren el potencial: Es recomendable enfatizar el potencial que se tiene mediante el reconocimiento obtenido en publicaciones, premios e investigaciones realizadas, pues reflejan la creatividad o las habilidades técnicas. Es importante por ello participar en actividades que incrementen esta parte formativa.
  • Destacar las áreas de crecimiento y desarrollo que requieren atención: Es importante que se traten aquellos detalles en los cuales se necesita fortalecer durante el periodo de capacitación. Se trata de lograr objetivos de capacitación necesarios para pasar a la siguiente etapa de carrera, como capacitación técnica específica, habilidades de laboratorio, u otras colaboraciones.
  • Diseñar un plan de capacitación completo: Planificar actividades que complementen  el crecimiento académico, como la participación en seminarios, visitas al laboratorio de un colaborador para desarrollar habilidades, asistir a conferencias científicas, cursos sobre temas de investigación o habilidades de desarrollo profesional. Dentro de la solicitud se debe presentar un argumento que sostenga que el futuro éxito depende, en buena parte, de la realización de esta parte complementaria y formativa.

Considerar objetivos específicos es algo fundamental para alcanzar el éxito de las solicitudes de becas, pues como se mencionó anteriormente, tomar en cuenta únicamente la línea de investigación, demuestra una solicitud poco atractiva que debe considerar el desarrollo y capacitación de su formación. Por este motivo, las solicitudes deben acompañarse de una planificación que complemente las habilidades del solicitante con la finalidad de prepararlo hacia su futura etapa profesional. En caso de que el ejercicio de esta planificación no dé un resultado positivo, no se debe desalentar puesto que se trata de obtener una experiencia que fortalecerá el perfil del solicitante para un periodo próximo y así obtener mayores posibilidades de conseguir sus objetivos.  

 

Fuente:

  1. Botham, Crystal. (2018). How to design a winning fellowship proposal. 14/11/2018, de Nature Sitio web: https://www.nature.com/articles/d41586-018-07297-x