Las 10 macrotendencias en el futuro de la Educación

TENDENCIA 1.- Power pupils. Según esta tendencia, los alumnos son cada vez más conscientes de sus capacidades y talentos desde edades tempranas, y desarrollan habilidades como la confianza y la imaginación, el espíritu de emprendimiento, y la actitud activa hacia la formación. TENDENCIA 2.- Happy & Healthy. La búsqueda del bienestar mental y físico, así como de … Leer más

La Universidad sin profesores, sin libros y totalmente gratuita

La Universidad como la conocemos ahora está en transformación constante; un ejemplo de ello es el caso de École 42 en Francia: una escuela sin profesores, sin libros y totalmente gratuita. El proyecto surgió debido a que, en la visión del millonario francés Xavier Neil, las universidades no desarrollan los expertos en computación que la industria … Leer más

No hay evidencia que respalde la idea de los estilos de aprendizaje

Existe un gran interés entre los profesores en el uso de los hallazgos de las investigaciones neurocientíficas en la práctica educativa. Sin embargo, también hay conceptos erróneos y mitos que supuestamente se basan en la neurociencia que prevalecen en las escuelas. Queremos llamar la atención sobre este problema centrándonos en una práctica educativa supuestamente basada en la … Leer más

El auge de la inteligencia artificial exige el aprendizaje basado en proyectos

La Inteligencia Artificial (IA) va en aumento. La vida con máquinas inteligentes está afectando rápidamente nuestra manera de vivir y trabajar.  Recientes entrevistas sobre el surgimiento de la IA apuntan a la importancia del aprendizaje autodirigido, a lo largo de toda la vida, a menudo basado en proyectos y, cuando es posible, con un equipo diverso. … Leer más

Los MOOC han muerto, larga vida a los microcursos

Sebastian Thrun defendió este tipo de sistemas educativos, pero no resultaron tan eficaces como prometían. Ahora diseña formaciones para las habilidades que demandan las empresas tecnológicas. Thrun, que es profesor de la Universidad de Stanford (EEUU), ayudó a dar importancia a los MOOC (massive online open courses) cuando publicó en internet su asignatura de introducción a la … Leer más

Neuroeducación: cambiando el formato de clases de 50 a 10 minutos

El doctor en Medicina apuesta por cambiar las metodologías, pero pide cautela ante la aplicación de la neurociencia a la educación. Francisco Mora doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford se empezó a interesar por el tema en 2010, cuando acudió al primer Congreso Mundial de Neuroeducación celebrado en Perú. La neuroeducación, la disciplina que estudia cómo … Leer más

Una solución tan obvia como rara: preparar a los graduados para la universidad

Medio millón o uno de cada cuatro de los que ingresan en los campus cada otoño no están listos para tomar cursos universitarios en matemáticas o en inglés, de acuerdo con la organización de promoción Educación Reforma. En Tennessee, Estados Unidos, sólo el 17 por ciento de los estudiantes de escuelas secundarias públicas obtienen calificaciones … Leer más

Harvard / MIT analizan 4 años de datos relacionados con los MOOC

Si tuviera que describir al participante típico de los MOOC de Harvard o el MIT, él sería de fuera de los Estados Unidos, tendría unos 20 años, tendría una licenciatura y se registraría para el curso con la intención de obtener un certificado. Pero eso apenas resume toda la historia. Dos de los cerebros detrás de los programas edX institucional, han publicado los … Leer más

Hacia una “U positiva”

Tu mirada por el aula, reconoce que un número de estudiantes está en sus teléfonos celulares. Otros están en sus computadoras portátiles, tal vez tomando notas, pero muy probablemente utilizando medios de comunicación social. Algunos están descaradamente trabajando en tareas o asignaciones para otras clases. Varios estudiantes en la parte de atrás del aula están evitando su mirada, … Leer más